Diagnostico Estudiantil
28 de Marzo de 2014
928 Palabras (4 Páginas)240 Visitas
Diagnóstico grupal 2º “A”
Se realizó un diagnóstico con el propósito de conocer a los alumnos del grupo de 2º “A”, el cual está conformado por 32 alumnos entre ellos 15 hombres y 17 mujeres; este plan incluyó actividades de los seis campos formativos en las que se identificaron logros y dificultades en los niños y niñas.
Lenguaje y comunicación
Una de las actividades consistió en reconocer su nombre en los gafetes, solo 12 alumnos lograron encontrar su gafete rápidamente, 4 solamente reconocieron la inicial y el resto no lo logro. También les proporcioné las letras de su nombre y su gafete para que lo formaran, a 14 de ellos se les dificultó, 4 solo la inicial acomodaron al principio y 13 logró formarlo aunque 3 acomodaron la letra “a” al revés, 12 alumnos saben escribir su nombre, 14 lo escriben observándolo de su gafete y el resto se le dificulta escribirlo.
En el aspecto de lenguaje oral, la mayoría de los alumnos se les facilita relacionarse con adultos y compañeros, evocan y explican sucesos realizados fuera y dentro del jardín, también solicitan ayuda para realizar diferentes tareas, al igual que interpretan y ejecutan los pasos para realizar una actividad. De todos los alumnos se identificó a dos alumnos que al expresarse evidencian un vocabulario reducido, timidez e inhibición para relacionarse con los demás.
Pensamiento matemático
En este campo, 16 alumnos utilizan estrategias de conteo y logran identificar los números del 1 al 4, al resto del grupo se le dificulta ya que cuentan de más o menos, se detecto que muchos confunden el dos con el cinco. En otras actividades ocho alumnos identificaron los números en revistas, 14 revolvieron números y letras, siete no reconocieron letras de números. La mayoría de los alumnos logran los principios de conteo como: irrelevancia al orden y abstracción, pero se les dificulta dar correspondencia uno a uno, orden estable y cardinalidad. Los alumnos pueden inferir donde hay menos o mas objetos en ciertas cantidades. De acuerdo a las figuras geométricas la mayoría reconoce el triangulo, círculo, cuadrado y rectángulo, aunque algunos se confunden con los nombres.
Desarrollo personal y social
En el aspecto socio-afectivo los alumnos mostraron desenvolvimiento y confianza, la mayoría fueron comunicativos, solo un alumno lloró al entrar a clases pero al intercambiar algunas palabras con él logro calmarse e integrarse al grupo. Los alumnos muestran sus emociones constantemente, expresan sobre lo que hacen en casa de lo que les gusta o disgusta, hablan sobre como se sienten ante una situación y muestran apoyo y empatia a quien lo necesita. Lo que se les dificulta es respetar turnos, compartir y seguir reglas, ya que frecuentemente se les llama la atención sobre estos aspectos, pelean sobre el lugar en la fila, donde sentarse, o quieren el material para ellos solos.
Expresión y apreciación artística
Las actividades realizadas les parecieron a la mayoría de los alumnos muy atractivas, se mostraron motivados por hacerlas ya que utilizaron sus dedos, pinceles y diferentes pinturas para trabajar al igual que materiales como harina, aceite, polvo para preparar aguas de sabores. También se mostraron interesados al construir un “bosque mágico” en donde imaginaron un escenario y la mayoría de los alumnos caracterizaron personajes y modificaron la historia de un cuento ya conocido por ellos, las niñas se inclinaron mas en la historia del “bosque mágico” aunque las alumnas dividieron el aula y tomaron canastas para crear su historia y los niños se basaron mas en la construcción del escenario. Gran parte de los alumnos se muestran participativos al cantar canciones así como en los juegos y rondas, siguen el ritmo de éstas al realizar movimientos con su
...