ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidad Limite


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  4.637 Palabras (19 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 19

Personalidad Límite

La Personalidad Límite es el conjunto dinámico de disposiciones de la conducta y rasgos de la personalidad que se dan en especial en las personas que padecen el trastorno límite de la personalidad. Se caracteriza por una marcada impulsividad, accesos de ira incontrolada e inapropiada, inestabilidad y desregulación emocional, disociación, pensamientos extremos y un gran temor al abandono (real o imaginado) que les lleva a realizar esfuerzos enormes para evitarlo. Los rasgos de la personalidad pueden proceder de los patrones recibidos del ambiente, en especial familiar, en la temprana infancia, en el que contribuyen distintos tipos de abuso, negligencia, abandono o invalidación. Estos estímulos ambientales interactúan con la biología del individuo, de modo que producen grados y variantes de esta personalidad, que en caso de implantarse en individuos con una vulnerabilidad biológica especial, pueden dar lugar al Trastorno límite de la personalidad.

Contenido

• 1 Modelos de formación de la personalidad TLP

o 1.1 Modelo de formación desde el psicoanálisis

o 1.2 Modelo Kleiniano

o 1.3 Modelo neuroconductual

o 1.4 El TLP como una forma de Trastorno por estrés post-traumático

• 2 Análisis de la personalidad Borderline

o 2.1 Pensamiento

o 2.2 Síntomas psicóticos

o 2.3 Síntomas disociativos

o 2.4 Conducta social

 2.4.1 General

 2.4.2 Formas de apego

 2.4.3 Relaciones

o 2.5 Emocionalidad

 2.5.1 Inestabilidad afectiva

 2.5.2 Control de los impulsos

 2.5.3 Dinámica emocional

 2.5.4 Producción de fases de afectividad neutra

o 2.6 Miedos específicos del TLP

 2.6.1 Miedo a la proximidad

 2.6.2 Miedo a la soledad

 2.6.3 Miedo a perderse a sí mismo

 2.6.4 Miedo de sí mismo

 2.6.5 Miedo de regresión estructural

o 2.7 Conductas autolesivas y tendencias suicidas

Modelos de formación de la personalidad TLP

Desde la identificación en la psicología contemporánea del trastorno, se han realizado, desde las diferentes escuelas de psicología diferentes modelos de explicativos de cómo se forma la personalidad del TLP. entre otros, se han propuesto los siguientes:

Modelo de formación desde el psicoanálisis

La figura ilustra la identificación proyectiva: la persona de la ilustración mira a su entorno. Cree reconocer determinadas cualidades de otro objeto (representado aquí como una sombra) en el entorno. La persona no se da cuenta de que las cualidades percibidas en realidad son parte de ella misma.

Según Otto F.Kernberg y otros autores el TLP es el resultado de que ciertos procesos de desarrollo en la temprana infancia no se han recorrido con éxito. Para que se produzca un desarrollo sano el individuo debe conseguir la "separación" de su "Yo" de otros objetos. Además, los componentes del Yo fragmentados deben integrarse en un todo. Solo entonces los seres humanos pueden reunir la fragmentación primitiva del "solamente bueno" y "solamente malo" en el mismo objeto.

Esto se refiere especialmente a las buenas y malas experiencias con la madre. La madre puede, por ejemplo, ser experimentada como "buena" si se entrega a los cuidados del hijo. Si por el contrario, la madre está ausente mucho tiempo, se la experimenta como mala. Esta experiencia contradictoria provoca inicialmente una disociación. Con un desarrollo sano, el niño aprenderá que la madre existe también cuando está ausente. Se llama permanencia del objeto o constancia del objeto a esta capacidad de comprender que un objeto, en este caso la madre, permanece aun cuando no esté presente. Si no se desarrolla, la ausencia siempre significará una intensa experiencia de pérdida. Puesto que el individuo no puede separar su Yo de los objetos, siente como si perdiera una parte de sí mismo en tales ocasiones.

Según Kernberg los afectados de TLP tienen un exceso constitutivo (y por tanto innato) de agresión en la temprana infancia, en la que la ira representa la principal consecuencia de la agresión. De igual modo, la libido, que se expresa en la excitación sexual, está elevada. Este exceso de actividad agresiva dificulta los objetivos descritos para el desarrollo, y por tanto es la causa del TLP

Modelo Kleiniano

Equilibrio dinámico entre la situación-borderline, la paranoide-esquizoide y la depresiva según John Steiner (1979). La personalidad se puede mover en el interior del triángulo y en sus lados.

La conocida psicoanalista Melanie Klein, que puso las bases de la teoría de Kernberg, desarrolló diferentes teorías a partir de su trabajo con niños severamente desequilibrados desde 1935 hasta 1957, que fueron desarrolladas más tarde por John Steiner (1979) como un modelo particular para el TLP. Según Klein, los impulsos destructivos del niño generan fantasías aterrantes, que se proyectan en su madre y su relación parental. Se realizan procesos de intercambio con las personas de referencia primaria, en la mayoría de los casos los padres, a través de procesos de introyección y proyección, es decir con los objetos primarios. Para defenderse de los impulsos destructivos y alarmantes el niño los transfiere hacia el mundo exterior en cada caso.

Klein describe dos fases tempranas sucesivas, caracterizadas también por una forma específica de relación con los objetos. Las dos posiciones describen estados de ánimo frecuentes en que se encuentra el bebé en esta fase: La situación paranoide-esquizoide se caracteriza por la separación de los primeros objetos, el pecho de la madre.

El niño diferencia un pecho bueno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com