ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico y programa de educación sexual


Enviado por   •  5 de Junio de 2022  •  Informes  •  6.170 Palabras (25 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 25

[pic 1][pic 2]

/

[pic 3]

UNIVERSIDAD DE ARTES, CIENCIAS Y COMUNICACIÓN

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Carrera de Psicología

Diagnóstico: Identificación de la información actual relacionada al desarrollo sexual en menores adolescentes que viven en campamento.

Docente: Vinka Prussing Ossandón

Asignatura: Sexualidad Humana

Estudiante (s):
Katherine Acuña Iturra

Nataly Cornejo

Santiago de Chile, 21 de abril 2022

Introducción

La formación en sexualidad, afectividad y género es un ámbito donde existen muchas visiones y perspectivas al respecto, ya que son múltiples los factores que inciden en esto. Implicando creencias, costumbres y valores que se transmiten de generación en generación independiente de la veracidad de la información replicada. Es por esto que la complejidad de las sociedades actuales, el reconocimiento de le diversidad y la interculturalidad en un mundo cada vez más inmerso en la virtualidad, nos hace enfrentarnos a un ambiente globalizado donde existe una gran cantidad de variables, valoraciones y expresiones sociales acerca de las relaciones afectivas y el desarrollo de la sexualidad (plan de educación sexual, afectividad y género,2018). 

El adolescente de hoy se encuentra inmerso en un contexto social, político y cultural cambiante, caracterizado principalmente por el consumismo e individualismo, que son valores propios del modelo neoliberal de esta sociedad, sumado a esto se tendrá en cuenta que la familia será el grupo primario del adolescente de donde surgirán los primeros conceptos que se tendrá sobre el mundo y sobre sí mismo, viéndose afectado el desarrollo por estas nuevas circunstancias de globalización que sin duda repercutirán en la formación, educación y relación que tienen los adolescentes.

En este sentido el rol de la familia o de los cuidadores es prioritario y sumamente relevante, ya que es deber de la familia educar a los hijos otorgándole a esta la responsabilidad principal de su crianza y desarrollo, sin embargo, en este sentido se deberán tener en cuenta las habilidades de los cuidadores y el propio desarrollo vital de los padres, ya que la falta de competencias paternales, podría reflejar una ajetreada historia de vida.

Se realizará entonces un trabajo diagnostico para identificar las problemáticas relacionadas a la información sobre el desarrollo de la sexualidad de forma integral, intentando con esto visualizar las debilidades informativas de los cuidadores y las necesidades informativas de los adolescentes, todo esto en un contexto donde existen diferentes tipos de carencias y condiciones poco aptas para el desarrollo optimo del ser humano.

Problematización

El ser humano pasa por muchas transformaciones a lo largo de su ciclo vital, estas están marcadas por cambios físicos y psicológicos, correspondiente a la etapa evolutiva que se esté desarrollando. Para realizar el siguiente programa de intervención se considerará la etapa inicial de la adolescencia, denominada pubertad, yaqué es el periodo donde se empieza a conforma la identidad y se estructura la futura personalidad adulta.

Esta tarea resulta muy desafiante, ya que es la época de la explosión hormonal, donde empiezan a aparecer los caracteres sexuales de niñas y niños, que además de lidiar con el duelo de su cuerpo infantil, lidian con la necesidad de identificarse dentro de la sociedad, por lo que la socialización y el medio juegan un rol fundamental para entender la realidad y las situaciones en las que a diario se desenvuelven.

Podríamos decir entonces que esta etapa del ciclo vital, marca un antes y un después en la forma en que percibimos las situaciones, ya que según Erickson y su teoría del desarrollo psicosocial, esta etapa seria la antesala a la búsqueda de identidad, la que se dará, insertos en una realidad cultural, que influirá de manera positiva o negativa en su estructura cognitiva.

Se entenderá entonces que el contexto es de vital importancia para el desarrollo optimo de las habilidades como ser humano, pudiendo analizar la realidad urbana que existe hoy en la región metropolitana en relación a la segregación social y como esta afecta las dimensiones del desarrollo de múltiples maneras. La mayor expresión de segregación social son los asentamientos artesanales construidos en espacios residuales, poco propicios, con carencia de servicios básicos, lo que representa riesgos de todo tipo, abarcando la dimensión biológica, psicológica y social, considerando la falta de viviendas un tema mucho más profundo.

En estos asentamientos llamados “campamentos” podemos encontrar carencias de todo tipo, no solo las que tienen que ver con habitabilidad, ya que la pobreza es un factor común decisivo, que condiciona el acceso a la salud, la educación y la infraestructura, incluyendo los espacios de esparcimiento donde las personas puedan relacionarse de forma recreativa.

Según La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) de 1989, los elementos anteriormente mencionados son un derecho fundamental y “son indispensables para desarrollar las habilidades de sociabilidad de cada niño, niña y adolescente, es decir, influyen en sus tendencias de interactuar adecuadamente con las personas e instituciones con las que se relacionan cotidianamente” (Bascuñán et al.,2011, p.35).

Es por esto que la pobreza, se configura como la privación grave de derechos, que genera un impacto significativo en el desarrollo actual y futuro del ser humano, dejando al debe el derecho de las personas a “desarrollarse de forma integral, equitativa e inclusiva” (Bascuñán et al., 2011, p.9).

Tomando en cuenta la urgencia de vivienda de las personas que habitan en campamentos, la superación de la pobreza para ellos estaría vinculada especialmente a la adquisición de una vivienda definitiva, que según las Naciones Unidas (2002) favorece la integración familiar, gracias a que fortalece el sentimiento de pertenencia, manteniendo un hogar y una comunidad donde el púber es este caso pueda potenciar su desarrollo y socializar fuera del margen de vulneración de este derecho fundamental (Bascuñán et al., 2011).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.4 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1 Mb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com