ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico psicopatológico infantil


Enviado por   •  12 de Mayo de 2012  •  3.718 Palabras (15 Páginas)  •  1.059 Visitas

Página 1 de 15

Objetivos del diagnóstico psicopatológico infantil

De manera global es conocer para intervenir, o lo que es lo mismo, evaluar para tratar o diagnosticar para curar. Pero si los desglosamos serían los siguientes:

a) Conocer, hasta donde sea posible, cuáles son las causas y factores que intervienen en el origen, desarrollo y configuración del problema que tiene el niño y la niña.

b) Identificar cuanto antes la estructura o estructuras psicopatológicas que subyacen por debajo de los problemas que plantea el niño.

c) Informarse sobre el desarrollo psicobiológicos y social del niño hasta el momento en el que se le conoce y en que medida el problema le ha afectado o le puede afectar en el futuro. Es necesario insertar su problema en su biografía. Recordemos que solo se podrá entender sus dificultades y lo que le ocurre si tenemos presente el sentido evolutivo y lo cambiante de la personalidad infantil y el devenir existencial.

d) Preparar el camino para que sea posible la intervención.

e) Formulación del juicio clínico que es la concreción final para la propuesta de

tratamiento.

Esta es una lección de 1 puntos. Usted ha obtenido 1 punto(s) sobre 1 hasta ahora.

Según los objetivos planteados sobre el diagnóstico psicopatológico infantil, podemos inferir lo siguiente:

Su respuesta :

El diagnóstico infantil requiere de un proceso en su desarrollo, no podemos iniciar planteando juicios clínicos sin antes revisar minuciosamente la problemática.

Correcto.

Esta es una lección de 2 puntos. Usted ha obtenido 2 punto(s) sobre 2 hasta ahora.

La formulación del juicio clínico tiene dos características muy importantes que son:

Su respuesta :

Ser la concreción final para la propuesta de tratamiento, y además ser el punto de partida de una intervención

Es correcto, se elabora el juicio y a partir de este se inicia la propuesta de intervención

Historia y contexto del DSM

El DSM, en su primera versión (DSM-I) al igual que el CIE, surge de la necesidad de confeccionar una clasificación de trastornos mentales consensuada, debido al escaso acuerdo, tanto en qué contenidos debería incluir y en el método de conformación por parte de los psiquiatras y psicólogos. Algunos eventos importantes para la creación del DSM fueron:

• La necesidad de recolectar datos de tipo estadístico en relación a los trastornos mentales, para el censo de 1840 en Estados Unidos.

• La American Psychiatric Association y con la New York Academy of Medicine trabajando en conjunto en la elaboración de una nomenclatura aceptable para todo el país (para pacientes con enfermedades psiquiátrica graves y neurológicas).

• El ejército de Estados Unidos, por su parte, confeccionó en paralelo una nomenclatura más amplia, que permitiera incluir enfermos de la Segunda guerra mundial.

• El CIE, en su 6ª edición, por primera vez incluyó un apartado sobre trastornos mentales. Fue así como en 1952 surge la primera edición, DSM-I, como una variante del CIE-6 Debido a la inconformidad del público con estos desarrollos (tanto del DSM como del CIE), se fueron generando nuevas versiones de cada uno. Actualmente el DSM publicó la versión revisada del

DSM-IV (DSM-IVR), y el CIE utiliza la versión CIE-10.

Para la elaboración del DSM-IV, se conformaron 13 grupos de trabajo, responsables cada uno de una sección del manual. Cada grupo estuvo constituido de 5 o más miembros, y cuyas opiniones analizaban entre 50 y 100 consejeros. (Representantes de un amplio abanico de perspectivas y experiencias). Los grupos informaban a un comité elaborador, que constaba de 27 miembros (muchos de los cuales también presidían algún equipo particular).

Un aspecto importante en la realización de esta versión, fue el ponerse en contacto con los equipos que elaboraron el CIE-10, con el objeto de hacer lo más compatibles posibles ambos instrumentos.

Cuántos manuales existen para establecer diagnósticos de salud mental. RESPUESTA DOS..

RESPUESTA…Los manuales que existen a la fecha son el resultado de un arduo proceso de análisis de varios profesionales comprometidos con el área de la salud mental.

rincipios generales del tratamiento en psicopatología infantil

Entre muchos que existen se pueden resaltar los siguientes:

1. Los primeros objetivos del tratamiento son ayudar al niño a cambiar; si es necesario a potenciarle lo válido; a reducirle o eliminar síntomas; a inhibir, impulsar o crear nuevas conductas; a enseñarle a que aprenda a compensar y a reestructurar sus organizaciones psíquicas, a manejar sus cogniciones y emociones como instrumentos para una mejor adaptación menos dolorosa y molesta.

2. No siempre es necesario intervenir. A veces es necesaria una atenta espera.

3. Favorecer siempre el desarrollo personal del niño y el adolescente y los recursos que le son propios (trabajar con sus fortalezas, aspectos positivos). Toda intervención debe tender a facilitar las funciones de adaptación y a estimular el desarrollo de una interacción armónica y fértil con su propio medio, pensando en el futuro

4. El profesional debe saber discernir entre lo presenta la familia y demanda y lo que el niño necesita, enjuiciando justamente el valor de cada síntoma y la función que realiza en el conjunto de la dinámica psicológica y psicopatológica del niños. Existen síntomas que deben ser reducidos o eliminados, pero en ciertas ocasiones no es conveniente porque tienen capacidad compensadora.

5. Individualizar siempre el proyecto terapéutico. El mismo medio de tratamiento puede ser ineficaz en el mismo síndrome en niños diferentes y a veces en el mismo niño en distintos momentos de su evolución o su biografía.

6. La efectividad del tratamiento dependerá de numerosos factores: edad del niño, su estilo psicobiológico de reacción, la patogenia del problema, el tipo de trastorno, y la posibilidad real de ofrecer uno u otros medios de intervención.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com