ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dibujo infantil: el garabato y sus fases


Enviado por   •  30 de Julio de 2017  •  Tutoriales  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 6

Dibujo infantil: el garabato y sus fases

[pic 1]

El dibujo infantil es un medio de expresión importante en los niños. Las características del dibujo evoluciona conforme crece el niño. El desarrollo de la psicomotricidad fina y el desarrollo cognitivo del niño influyen enormemente en el dibujo.Cuando son pequeños, los niños garabatean. A medida que crecen, sus dibujos son más detallados y organizados.

Pocas son las actividades que gustan como lo es dibujar, este constituye un disfrute,e implica la intervención de habilidades cognitivas y motoras,  acompañadas de la evolución de crecer y desarrollar.Existen edades donde se produce una determinada etapa del grafismo,estas varían en cada niño dependiendo de sus múltiples factores.

Los primeros dibujos infantiles se enmarcan lo que se denomina etapa del ‘Garabateo’, se inicia entre el año y medio y los dos años,se extiende hasta los cuatro

 El dibujo tiene una función motora,que genera placer al dibujar. El acercamiento al papel les genera curiosidad y ganas de explorar. Son trazos desordenados que forman un garabato. A medida que adquiera mas coordinación entre sus movimientos y su mirada, va teniendo mayor control sobre los trazos,formando círculos cerrados y agrupando distintas formas.

 El dibujo adquiere un valor simbólico, por ejemplo el pequeño le pondrá nombre,y lo asociara a distintas cosas: un auto, una persona, un animal. Aunque la forma del dibujo no se asemeje al objeto asociado.

Antes que existiera la escritura, el dibujo fue la principal herramienta de expresión. Con el tiempo los materiales y técnicas cambiaron, el dibujo es algo muy presente en nuestra vida,y  mas en la de los niños.

El dibujo evoluciona al mismo tiempo que nuestros hijos, siendo al principio un garabato carente de sentido, hasta llegar a dibujos muy completos y elaborados. Es un elemento vital para el desarrollo del bebé,desarrollan aspectos como la psicomotricidad, la creatividad y la expresividad:creando las bases para la escritura; e incluso ayuda a desarrollar la personalidad del bebé.

A los dieciocho meses,comienzan sus primeros trazos.Su primera expresión gráfica,y de sus habilidades artísticas formando el garabato, etapa fundamental  del dibujo infantil.

¿Qué pensamos en el momento en que vemos el dibujo de un niño que está en esta etapa?

Creemos que el dibujo que tenemos delante carece de importancia, quiere decir que esta etapa trae consigo una serie de connotaciones negativas. Posiblemente,sea la más importante ya que constituye el pilar del resto de ellas; su primera forma de autoexpresión. Como maestros, debemos tener en cuenta esto ya que un comentario desafortunado puede derivar en un mal desarrollo.

¿Es el garabato de un niño arte?

Creemos que el niño comienza a dibujar cuando aquello que dibuja tiene sentido y se asemeja con la realidad.No es asi, ya que es en esta etapa se comienza sus primeros dibujos. ¿Por qué?

 El dibujo es algo cinético, una vez que el niño realiza estos movimientos, estamos delante de un dibujaste.Se da en todas las culturas,cualquier niño desde que nace hasta los cuatro años dibuja,sea en la arena del parque,en la orilla de la playa,etc

Aunque puedan parecernos simples “rayonasos”, para ellos son grandes obras de arte.Primero trazos incontrolados, impulsivos, inconexos, que realizan moviendo todo el brazo desde el hombro, constituyen la primera de las etapas en el desarrollo artístico-plástico de los niños

Se da una descarga motora, una etapa de familiarización donde se eligen: materiales, mientras los colores no tienen importancia aun. Con el desarrollo y una mayor comprensión del mundo, los garabatos irán tomando forma y contenido.

El período del dibujo infantil donde hace sus primeros garabatos se divide en tres fases: los garabatos descontrolados, los garabatos controlados y los garabatos con nombre.

[pic 2]

Los garabatos descontrolados

Está marcada por garabatos descontrolados o desordenados. Son trazos sin  orden ni sentido. Varían en longitud y dirección, incluso el niño puede mirar hacia otro lado y realizarlos. No hay una coordinación cerebro-ojo-mano.

El pequeño sujeta el lápiz ; con toda la mano, desde la punta, con dos dedos, e incluso a veces del revés,ejerciendo mucha presión sobre el papel. No tiene control visual sobre su mano,realiza los trazos moviendo el brazo desde el hombro, y todo su cuerpo en ocasiones. Aprenderá poco a poco el movimiento desde el codo y luego desde la muñeca y los dedos. Es frecuente que se salga del papel.

El niño no tiene intención de representar en el papel nada que haya visto. En esta fase no tiene función representativa sino se basa en el desarrollo físico y psicológico. Hacen trazos incontrolados,les resulta agradable hacer garabatos  disfrutan del movimiento que realizan al hacerlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (284.3 Kb)   docx (896 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com