ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias teorías Freud, Piaget, Vigotsky


Enviado por   •  3 de Mayo de 2020  •  Tareas  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  5.372 Visitas

Página 1 de 5

PSICOLOGÍA EVOLUTIVA

REQUERIMIENTOS

  • Comparar a los autores.

  • Reflexionar a cerca de la influencia que tiene el aspecto social en el desarrollo cognitivo de un niño.

La idea es que puedan ir pensando cómo se construyen los conocimientos a partir de la mirada de estos tres autores, quienes piensan de distintos modos, poniendo el acento en distintas cuestiones respecto al desarrollo del niño.

En todos los casos lo que veremos como recurrente es que el medio tendrá incidencia en el mismo.

      RESPUESTAS

DESARROLLO EVOLUTIVO

Sigmund Freud (1856-1939)

Jean Piaget (1896-1980)

Lev Vigotsky (1896-1934)

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

padre del psicoanálisis

padre de la epistemología genética

fundador de la psicología histórico-cultural

La teoría de Freud sobre el desarrollo de la personalidad concedieron especial importancia a la manera en que se satisface el instinto sexual durante la vida (se desarrolla a lo largo de la infancia).

Llamó libido a la energía generada por éste instinto (deseo sexual que impulsa y origina diversas manifestaciones de actividad psíquica).

FASES DEL DESARROLLO SEXUAL:

ORAL: O a 1año y medio. Interés en la gratificación oral al chupar, comer, morder.

ANAL: 1 año y medio a 3 años. Gratificación al expeler y retener las heces fecales, aceptación de las exigencias sociales relativas al control de esfínteres

FÁLICA: 3 a 6 años. Interés en los genitales; solución del complejo de Edipo, que conduce a la identificación con el progenitor del mismo sexo.

PERÍODO DE LATENCIA: 6 a 12 años (pubertad). Preocupaciones sexuales casi sin importancia. Desarrollan el Superyo. Pueden socializarse, desarrollar habilidades y aprenden acerca de ellos mismos y la sociedad.

GENITAL: desde los 12 años en adelante. Resurgimiento de los intereses sexuales y establecimiento de relaciones sexuales maduras.

Las Tópicas.

1ra. Habla de los procesos psíquicos que ocurren en los seres humanos y funcionan interrelacionados.

Consciente: percepciones que vienen del mundo exterior, se hacen conscientes. Principio de Realidad.

Preconsciente: sucesos y procesos que llegan a la consciencia con concentración. Principio de Realidad.

Inconsciente: deseos, recuerdos, deseos reprimidos, porque son inaceptables y dolorosos. Principio de placer.

2da. Habla de 3 instancias operativas.

ELLO: impulsos que hacen tender a un organismo hacia un fin. Estado de tensión o excitación.

YO: funciones que implican el contacto del hombre con la realidad o con el medio social. Función mediadora entre el ello y el super-yo.

SUPER-YO: Instancia Moral. Permite a un individuo la adaptación a la sociedad. Normas. Valores.

Piaget se interesa por los cambios cualitativos que tienen lugar en la formación mental de la persona, desde el nacimiento hasta la madurez. Así establece cuatro períodos del desarrollo cognitivo:

Etapa sensorio-motriz (0-2 Años): Coordinación de la información sensorial y las respuestas motoras; desarrollo de la permanencia del objeto.

Etapa Preoperacional (2-7 Años): Desarrollo del pensamiento simbólico, marcado por la irreversibilidad, centración y egocentrismo.

Etapa Operacional Concreta (7-11 Años): Operaciones mentales aplicadas a eventos concretos; clasificación jerárquica.

Etapa Operacional Formal (7 Años en adelante): Operaciones mentales aplicadas a ideas abstractas; pensamiento lógico y ordenado.

Para Piaget, hay 4 factores que inciden e intervienen en la modificación de estructuras cognoscitivas: la maduración, la experiencia, el equilibrio y la transmisión social. Todos ellos se pueden propiciar a través de ambientes colaborativos.

Maduración: se refiere a la herencia genética de los aspectos biológicos que condicionan el conocimiento y el desarrollo.

Experiencia: Física y Lógica-Matemática.

Transmisión Social: el sujeto se relaciona con el mundo físico y social.

Equilibrio: la relación del sujeto con el medio le genera desequilibrios y la capacidad de responder y solucionar los problemas lo llevan nuevamente al equilibrio.

Desarrollo Intelectual:

El niño tiene un conocimiento, que es construido mediante la interacción de sus estructuras mentales con el medio ambiente, cuando hay un cambio externo, se crean conflictos y desequilibrios, a partir de ahí es que el niño busca volver a poner en equilibrio mediante sus propias actividades intelectuales, de esto resulta una nueva forma de pensar.

Logra esto mediante la organización y Adaptación.

Organiza el conocimiento en esquemas de conocimiento, y logra la adaptación mediante el proceso de asimilación y acomodación.

La teoría de Piaget ayuda a los educadores a entender como el niño interpreta el mundo.

Para Vigotsky, existen dos tipos de procesos psicológicos: los elementales y los superiores. Los procesos psicológicos Elementales son aquellos con los que nacemos, son los procesos naturales y están determinados genéticamente. El comportamiento derivado de estos procesos es limitado, esta condicionado por lo que podemos hacer. Los procesos psicológicos superiores se adquieren y se desarrollan a través de la interacción social.

Las relaciones sociales y las actividades culturales promueven el desarrollo del niño, al usar la memoria, la atención y el razonamiento implicando el aprendizaje y uso de las invenciones de la sociedad.

Adujo que los niños están en constante interacción social, propiciándose que maduren intelectualmente al encontrarse desafíos en la Zona de Desarrollo Próximo.

Afirmó que el lenguaje como herramienta para planear y resolver problemas, es la base del pensamiento, mediante el lenguaje se interactúa socialmente, desarrollándose así el pensamiento.

El rol del maestro como mediador entre la cultura social y el alumno. El maestro otorga conocimientos y cultura a través de andamiajes (herramientas). Es así como el alumno adquirirá conocimientos en armonía con la sociedad. Se considera que la adquisición de conocimientos transita de un nivel de desarrollo potencial (con ayuda) hacia un nivel de desarrollo real (sin ayuda).

Las relaciones socioculturales en las que se encuentra inmerso el alumno le da un papel activo y participativo.

La teoría de Vigotsky ayuda a comprender los procesos sociales que influyen en la adquisición de las habilidades intelectuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (173.2 Kb)   docx (181 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com