ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinamica De La Transferencia


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  3.096 Palabras (13 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 13

Desarrolle el concepto de transferencia.

La transferencia es el vínculo con el analista. Es el encuadre del psicoanálisis que excede al consultorio. Es cuando el analista entra en la serie de objetos que inviste la persona. Freud lo nombra también como “desplazamiento de afecto” a la persona del analista.

El sujeto tiene una especificidad en las relaciones amorosas, una manera de relacionarse, uno o varios “clisés”. Que se da con la disposición innata más las vivencias infantiles. Es decir, las condiciones de amor que establecerá y repetirá durante la vida.

Si su necesidad de amor no se satisface en la vida real, volcará sus investiduras libidinales hacia cada persona que aparezca, entre ellas el analista y así queda insertado en la serie de objetos que el paciente ha formado.

Esta manera de relacionarse es la que el analista deberá interpretar, debiendo hacerlo de la transferencia y no en la transferencia.

Dicho de otra manera:

La acción conjunta de la disposición congénita y las influencias experimentadas durante los años infantiles determina, en cada individuo, la modalidad especial de su vida erótica, fijando los fines de la misma, las condiciones que el sujeto habrá de exigir en ella y los instintos que en ella habrá de satisfacer.

Resulta, así, un clisé (o una serie de ellos), repetido, o reproducido luego regularmente, a través de toda la vida.

Sólo una parte de estas tendencias que determinan la vida erótica han realizado una evolución psíquica completa. Esta parte, vuelta hacia la realidad, se halla a disposición de la personalidad consciente y constituye uno de sus componentes. En cambio, otra parte de tales tendencias libidinosas ha quedado detenida en su desarrollo por el veto de la personalidad consciente y de la misma realidad y sólo ha podido desplegarse en la fantasía o ha permanecido confinada en lo Icc, totalmente ignorada por la conciencia de la personalidad. El individuo cuyas necesidades eróticas no son satisfechas por la realidad, orientará representaciones libidinosas hacia toda nueva persona que surja en su horizonte, siendo muy probable que las dos porciones de su libido, la capaz de conciencia y la Icc, participen en este proceso.

Es, por tanto, perfectamente normal y comprensible que la carga de libido que el individuo parcialmente insatisfecho mantiene esperanzadamente pronta se oriente también hacia la persona del médico. Esta carga se atendrá a ciertos modelos, se enlazará a uno de los clisés dados en el sujeto de que se trate o, dicho de otro modo, incluirá al médico en una de las «series» psíquicas que el paciente ha formado hasta entonces.

¿A qué se refiere con la frase: “la transferencia es el motor y obstáculo en la cura”?

En transferencia las mociones Icc. no quieren ser recordadas, sino que aspiran a reproducirse, a ser actuadas. Al ser atemporales quieren actuar sus pasiones sin atender a la realidad objetiva. Entonces la transferencia es el “motor” de la cura porque actualiza el pasado, actuándolo. Vuelve actual y manifiesta las mociones de amor escondidas del sujeto.

En cuanto a que es un “obstáculo” en la cura es x la resistencia. (respuesta

en la siguiente pregunta)

Desarrolle el concepto de transferencia como resistencia.

Toda adquisición de una psiconeurosis tiene como premisa regular e indispensable el proceso descrito por Jung con el nombre de introversión de la libido, proceso consistente en la disminución de la parte de libido capaz de conciencia y orientada hacia la realidad, y el aumento correlativo de la parte Icc, apartada de la realidad confinada en lo Icc. y reducida, cuando más, a alimentar las fantasías del sujeto.

La libido ha emprendido (total o fragmentariamente) una regresión y no ha reanimado las imágenes infantiles. En este camino es seguida por la cura analítica, que quiere descubrir la libido, hacerla de nuevo asequible a la Cc y ponerla al servicio de la realidad.

Allí donde la investigación analítica tropieza con la libido, surge la resistencia.

Todas las fuerzas que han motivado la regresión de la libido se alzarán, en calidad de resistencias, contra la labor analítica, para conservar la nueva situación, pues si la introversión o regresión de la libido no hubiese estado justificada por una determinada relación con el mundo exterior (generalmente por la ausencia de satisfacción), no hubiese podido tener efecto.

La transferencia no siempre se caracteriza por la presencia de sentimientos de afecto, lo que se denomina transferencia positiva. En la medida en que las figuras parentales también representaron una fuente de conflictos, el paciente podrá transferir en el psicoanalista sentimientos negativos e incluso hostiles, lo que se denomina transferencia negativa. En todo tratamiento analítico la transferencia positiva y negativa van alternando su aparición. Esto es así debido a que la relación con los progenitores siempre es de características ambivalentes.

En la transferencia negativa la vía de la reflexión queda reemplazada por la de la acción, el paciente intenta convertir su relación con el terapeuta en un nuevo motivo de conflicto. Es también la demostración en el aquí y el ahora de la existencia de tales conflictos inconscientes. Es decir, a pesar de su carácter de resistencia, la transferencia negativa es también una fuente inestimable de información acerca de la realidad psíquica del paciente, que el terapeuta deberá saber escuchar e interpretar.

La transferencia positiva se compone de todos los sentimientos afectuosos infantiles que se actualizan en la persona del analista. Dentro de esta encontramos una transferencia erótica y otra de sentimientos tiernos. La transferencia negativa seria aquellos sentimientos hostiles. Tanto éstos últimos como los eróticos funcionarían como resistencia en el tratamiento. Mientras que los sentimientos tiernos serían el motor de la cura psicoanalítica.

La transferencia positiva es el móvil más importante para superar las resistencias, o sea, hacer Cc lo Icc. Cuando la transferencia se vuelve negativa o sexual, se convierte en una resistencia y su análisis y disolución adquieren una importancia esencial para poder continuar el trabajo. Mientras la transferencia resulta de este modo un gran peligro para el tratamiento, se constituye al mismo tiempo en su instrumento más importante, pues la vuelta de los procesos infantiles en la transferencia hace de ella el mejor medio para hacer recordar aquellas vivencias reprimidas.

°°°°°°&&&°°°°°°&&&°°°°°°&&&°°°°°°

TRANSFERENCIA (UNIDAD 10)

¿Por qué Freud dice que la transferencia es por una parte, la más fuerte resistencia al tratamiento y por otra la condición del éxito en la cura?

Apunte Gazzetta

Definición: poner en acto las condiciones de amor de la persona sobre la persona del analista.-

La trasferencia se produce necesariamente en una cura psicoanalítica. Para que haya análisis tiene que haber transferencia si no hay una puesta en acto de la manera de relacionarse no hay análisis.-

Todo ser humano, por efecto conjugado de sus disposiciones innatas y las vivencias infantiles, adquiere una especificidad en las condiciones de amor que establecerá y las pulsiones que satisfará. Esto da por resultado un clisé o varios que son reimpresos en la trayectoria de la vida en la medida que se lo permitan el mundo externo y los objetos de amor encontrados, aunque pueden no ser inmutables frente a vivencias recientes.

Solo un sector de esas mociones que determinan la vida amorosa ha tenido un desarrollo pleno y es un sector vuelto hacia la realidad objetiva y disponible para lo conciente. Otra parte de esas mociones libidinosas fue demorada en su desarrollo y está apartada de lo conciente, solo pudo desplegarse en la fantasía o permaneció inconciente.

Si la necesidad de amor de alguien no está satisfecha por la realidad entonces esta volcará su libido hacia cada nueva persona que aparezca (incluido el analista), tanto la porción conciente como la inconciente.

Esta investidura se anudará a uno de los clisés preexistentes en la persona en cuestión o lo que es lo mismo, insertará al médico/analista en una de las series psíquicas que el paciente ha formado en ese momento.

Entonces la trasferencia ha sido producida no solo por las representaciones-expectativas conciente sino también por las inconcientes.

La trasferencia es más fuerte en neuróticos ya que estos no encuentran satisfacción en el mundo externo sino dirigiéndose permanentemente a objetos de la fantasía.

La trasferencia es por una parte la más fuerte resistencia al tratamiento y por otra, la condición del éxito en la cura.

El analista pasa a ser un objeto de amor mas dentro de la serie de objetos del paciente.

Es el texto mas importante para entender la clínica. Lo que prima es el Inc. El analista escuchando hace demandas al paciente y se pone en lugar de objeto-

Uno se relaciona con los objetos , o le imprime cierto tipo de condiciones de amor según como fue ese primer vinculo con los objetos primordiales ( forma un cliché) . Cada persona que aparece va a parar al objeto. Son relaciones intrapsiquicas , no interpersonales. Siempre me relaciono con una representación.- Es decir me relaciono con los objetos actuales según las marcas de los primeros vínculos ( son los de los primeros cuidados ( madre, cuidadora etc). Las huellas te hacen querer de determinada manera. La transferencia es amor.

Tipos de transferencia:

1) Positivas : sentimientos amorosos( amor y odio) dos tipos:

a) Tierna: motor: poner en acto este modo de vincularse para operar desde ahi

b) Erotica: resistencia( cuando se actualizan deseos infantiles de los cuales el paciente no puede hacerse cargo y estos a su vez están dirigidos al analista. Es motor por la misma razón que es resistencia( aca no entendí bien)

Se detienen las asociaciones libres para que no salga a la superficie ( falta, se olvida, llega tarde) Se actualiza en la persona del analista es como el depositario.- esto sucede en las dos resistencias.

2) Negativa: sentimientos hostiles: resistencia

Nombramos como resistencia a los momentos en que se deniegan las asociaciones libres y se dan cuando le aparece una ocurrencia relativa al médico. En toda neurosis hay una disminución de la libido susceptible de conciencia y un acrecentamiento de la inconciente, extrañada de la realidad objetiva (introversión). La libido (en todo o en parte) realiza una regresión y re-inviste (reanima) los complejos infantiles (imagos). Hasta allí la sigue la cura analítica, y cada vez que el análisis tropieza con la libido retirada hasta dichos complejos estalla un conflicto con las fuerzas que causaron la regresión (y que se elevarán como resistencias al trabajo, para conservar ese estado).

La regresión de la libido está justificada por una frustración de la satisfacción generada por el mundo exterior.

La resistencia así, acompaña todos los pasos del tratamiento.

Si se persigue un complejo patógeno desde su subrogación en lo conciente (como síntoma por ejemplo) hasta su raíz en lo inconciente, se entrará en una zona donde la resistencia se hace valer con tanta nitidez que la ocurrencia siguiente dará cuenta del compromiso entre sus requerimientos y los de la cura. En ese punto sobreviene la trasferencia, si algo del complejo es apto para ser trasferido al médico, esta trasferencia se produce y da por resultado la ocurrencia inmediata y se anuncia mediante la detención de ocurrencias, por ejemplo. De esto inferimos que la idea trasferencial ha irrumpido hasta la conciencia, a expensas de otras posibilidades, porque presta acatamiento también a la resistencia. Este proceso se repite muchas veces durante un análisis, siempre que uno se aproxima a un complejo patógeno, primero se adelanta hasta la conciencia la parte del complejo susceptible de ser trasferida y se la defiende tenazmente.

A qué se debe que la trasferencia sirva tanto como medio de la resistencia? Para responder a esto se debe separar un trasferencia positiva de una trasferencia negativa.

La positiva es de sentimientos tiernos y a su vez se divide en susceptibles de conciencia y las de sus prosecuciones en lo inconciente que se remontan a fuentes eróticas (todos nuestros vínculos de sentimiento, amistad, confianza, tan valorados, se enlazan con la sexualidad y se han desarrollado por debilitamiento de la meta sexual. En el origen solo tuvimos noticias de objetos sexuales, y las personas de nuestra realidad objetiva pueden seguir siendo objetos sexuales en el inconciente).

Entonces la trasferencia resulta apropiada como resistencia en la cura cuando es una trasferencia negativa o una positiva de mociones eróticas reprimidas. Cuando nosotros cancelamos la trasferencia haciéndola conciente, solo hacemos desasirse del médico esos componentes (negativa o erótica). En cuanto al otro componente susceptible de conciencia, subsiste y es el portador del éxito. En esa medida confesamos que los resultados de la cura se basaron en una sugestión.

Sugestión: influjo sobre un ser humano por medio de los fenómenos de trasferencia posibles con él.

La trasferencia negativa se encuentra junto a la tierna y es a menudo dirigida simultáneamente al médico produciendo un sentimiento de ambivalencia que está al servicio de la resistencia.

Las mociones inconcientes no quieren ser recordadas sino reproducidas de manera atemporal, se actúan. El enfermo atribuye condición de presente y realidad objetiva al despertar de sus mociones inconcientes y quiere actuar sus pasiones. El analista quiere llevarlo a insertar esas mociones dentro de su biografía y del tratamiento. Es en éste campo donde debe buscarse la sanación duradera de la neurosis, ya que nadie puede ser ajusticiado in absentia o in effigie.

En el caso de los niños la transferencia es diferente porque se juegan pulsiones parciales , el objeto es parcial. La transferencia es a los juguetes.

Desarrolle el concepto de transferencia.

Gustavo

La trasferencia se produce necesariamente en una cura psicoanalítica.

Todo ser humano, por efecto conjugado de sus disposiciones innatas y las vivencias infantiles, adquiere una especificidad en las condiciones de amor que establecerá y las pulsiones que satisfará. Esto da por resultado un clisé o varios que son reimpresos en la trayectoria de la vida en la medida que se lo permitan el mundo externo y los objetos de amor encontrados, aunque pueden no ser inmutables frente a vivencias recientes.

Solo un sector de esas mociones que determinan la vida amorosa ha tenido un desarrollo pleno y es un sector vuelto hacia la realidad objetiva y disponible para lo conciente. Otra parte de esas mociones libidinosas fue demorada en su desarrollo y está apartada de lo conciente, solo pudo desplegarse en la fantasía o permaneció inconciente.

Si la necesidad de amor de alguien no está satisfecha por la realidad entonces esta volcará su libido hacia cada nueva persona que aparezca (incluido el analista), tanto la porción conciente como la inconciente.

Esta investidura se anudará a uno de los clisés preexistentes en la persona en cuestión o lo que es lo mismo, insertará al médico/analista en una de las series psíquicas que el paciente ha formado en ese momento.

Entonces la trasferencia ha sido producida no solo por las representaciones-expectativas conciente sino también por las inconcientes.

La trasferencia es más fuerte en neuróticos ya que estos no encuentran satisfacción en el mundo externo sino dirigiéndose permanentemente a objetos de la fantasía.

La trasferencia es por una parte la más fuerte resistencia al tratamiento y por otra, la condición del éxito en la cura.

Cuándo la transferencia actúa como resistencia? (Aclaración de Gustavo: la transferencia puede ser motor u obstáculo. Si lo que se reactualiza son vínculos eróticos o agresivos, funciona como resistencia (transferencia negativa). Si son vínculos tiernos, funciona como motor (es transferencia positiva)

Gazzetta

Nombramos como resistencia a los momentos en que se deniegan las asociaciones libres y se dan cuando le aparece una ocurrencia relativa al médico. En toda neurosis hay una disminución de la libido susceptible de conciencia y un acrecentamiento de la inconciente, extrañada de la realidad objetiva (introversión). La libido (en todo o en parte) realiza una regresión y re-inviste (reanima) los complejos infantiles (imagos). Hasta allí la sigue la cura analítica, y cada vez que el análisis tropieza con la libido retirada hasta dichos complejos estalla un conflicto con las fuerzas que causaron la regresión (y que se elevarán como resistencias al trabajo, para conservar ese estado).

La regresión de la libido está justificada por una frustración de la satisfacción generada por el mundo exterior.

La resistencia así, acompaña todos los pasos del tratamiento.

Si se persigue un complejo patógeno desde su subrogación en lo conciente (como síntoma por ejemplo) hasta su raíz en lo inconciente, se entrará en una zona donde la resistencia se hace valer con tanta nitidez que la ocurrencia siguiente dará cuenta del compromiso entre sus requerimientos y los de la cura. En ese punto sobreviene la trasferencia, si algo del complejo es apto para ser trasferido al médico, esta trasferencia se produce y da por resultado la ocurrencia inmediata y se anuncia mediante la detención de ocurrencias, por ejemplo. De esto inferimos que la idea trasferencial ha irrumpido hasta la conciencia, a expensas de otras posibilidades, porque presta acatamiento también a la resistencia. Este proceso se repite muchas veces durante un análisis, siempre que uno se aproxima a un complejo patógeno, primero se adelanta hasta la conciencia la parte del complejo susceptible de ser trasferida y se la defiende tenazmente.

A qué se debe que la trasferencia sirva tanto como medio de la resistencia? Para responder a esto se debe separar un trasferencia positiva de una trasferencia negativa.

La positiva es de sentimientos tiernos y a su vez se divide en susceptibles de conciencia y las de sus prosecuciones en lo inconciente que se remontan a fuentes eróticas (todos nuestros vínculos de sentimiento, amistad, confianza, tan valorados, se enlazan con la sexualidad y se han desarrollado por debilitamiento de la meta sexual. En el origen solo tuvimos noticias de objetos sexuales, y las personas de nuestra realidad objetiva pueden seguir siendo objetos sexuales en el inconciente).

Entonces la trasferencia resulta apropiada como resistencia en la cura cuando es una trasferencia negativa o una positiva de mociones eróticas reprimidas. Cuando nosotros cancelamos la trasferencia haciéndola conciente, solo hacemos desasirse del médico esos componentes (negativa o erótica). En cuanto al otro componente susceptible de conciencia, subsiste y es el portador del éxito. En esa medida confesamos que los resultados de la cura se basaron en una sugestión.

Sugestión: influjo sobre un ser humano por medio de los fenómenos de trasferencia posibles en el.

La trasferencia negativa se encuentra junto a la tierna y es a menudo dirigida simultáneamente al médico produciendo un sentimiento de ambivalencia que está al servicio de la resistencia.

Las mociones inconcientes no quieren ser recordadas sino reproducidas de manera atemporal, se actúan. El enfermo atribuye condición de presente y realidad objetiva al despertar de sus mociones inconcientes y quiere actuar sus pasiones. El analista quiere llevarlo a insertar esas mociones dentro de su biografía y del tratamiento. Es en éste campo donde debe buscarse la sanación duradera de la neurosis, ya que nadie puede ser ajusticiado in absentia o in effigie.

...

Descargar como  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
txt