ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinamicas Y Tecnicas De La No Violencia

monikrdona5 de Junio de 2015

895 Palabras (4 Páginas)848 Visitas

Página 1 de 4

DINAMICAS Y TECNICAS DE LA ACCION NO VIOLENTA (ANV)

Para comprender que es la no violencia debemos saber su significado el cual nos dice la lectura que es un método de intervención en conflictos o, también como un conjunto de instrumentos, procedimientos y estrategia de acción, usados en una lucha socio-´política; Antes empezar a tratar este tema, debemos aclarar que todos los métodos o estrategias que expone el autor no hacen referencia a la violencia activa, todo lo contrario se busca el dialogo, la paz y la forma de presionar a un estado con actos no violentos que de una u otra forma se pueda expresar la inconformidad de una sociedad ya sea de forma individual o lectiva.

La no violencia nace a mitad del siglo xx donde encontramos sus principales expositores politólogos, como lo son: Mohandas Gandhi, clarense migane, Richarp y gregg; para esta época se crearon unos valores muy significativos que deberían estar presentes en todos los actos de la no-violencia, como lo son:

• El respeto a la vida del adversario

• Buscar la verdad en todos los conflictos

• El dialogo

• Análisis de la relación entre medios y fines

• Estudio de las consecuencias de la violencia

• Interpretaciones que se deducen de la condición humana.

Los 5 principios a la no violencia según Gandhi

1. la abstención de la violencia: no dañar o hacer sufrir al otro

2. la disposición al sacrificio: toda lucha requiere compromiso, coraje y sacrificio. Morir pero no, matar al otro, renunciar al interés personal y a los propios deseos

3. respeto por la verdad: mantener el objetivo, justicia y ética

4. un empeño constructivo: integrar y construir con el adversario y no para destruirlo, transformación política- social

5. la gradualidad de los medios: mantener la proporcionalidad y la serenidad que no permitan alejarse del compromiso.

Gandhi siendo uno de los principales contribuyentes a la no violencia también hace claridad que los métodos no violentos hay que cuidarlos escrupulosamente para cuidar a si los fines u objetivos, y aun mas, que ambas cosas eran una misma, porque satyagraha (la fuerza y la persistencia en la verdad) no era solo método sino una manera de perfeccionamiento y búsqueda del yo social, sin causar, daño o sufrimiento a los demás. Gandhi entendía el conflicto como una confrontación profunda, no solo de intereses sino especialmente de percepciones

Gane Sharp, otro exponente de la no violencia mencionaba otros métodos importantes como la persuasión y la protesta con los cuales se pretende generar rechazos, desacuerdos, persuadir o convencer al adversario a que ratifique o actué de cierta manera que pueda generar un bien común e igualdad social, como también hizo referencia al método de no colaboración-social económica y política.

Esta lectura sin duda nos enseña diferentes métodos de mostrar nuestra inconformidad a nuestro adversario sin recurrir a una violencia física activa y ciertos pasos para llegar a la resolución de un conflicto, Cuando realizamos caminatas, huelgas de hambres eso es desobediencia civil sin violar las leyes establecidas por el estado es la forma no violenta de mostrar nuestro punto de inconformidad por algún tipo de norma aprobada por el estado que atropelle el derecho del buen ciudadano.

sharp propone un esquema clasificatorio basado en dos enfoques uno que divide los métodos de la no violencia en tres grandes bloques en función de la naturaleza de la participación; si su expresión es fundamentalmente simbólica y comunicativa les llamaba métodos de protesta y persuasión, si su método consiste en la retirada activa del consenso o de una esperada participación o relación en actividades conjunta a ello le llamaba método de cooperación y si de lo que estamos hablando es de una acción basada en la interposición

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com