ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DINÁMICAS Y TÉCNICAS DE ACCIÒN NO VIOLENTA


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 6

DINÁMICAS Y TÉCNICAS DE ACCIÒN NO VIOLENTA

“Como Línea de Investigación y modalidad de Acción Política”.

La diferencia entre lo que hacemos y somos capaces de hacer, bastará para solucionar la mayoría de los problemas del mundo.

“Mahatma Gandhi”

Mario López Martínez: filósofo; subdirector del Instituto para la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada en España; a partir de la exposición de algunos acontecimientos que marcaron la historia contemporánea (Comportamiento de los primeros cristianos y formas de resistencia), así como las relevantes figuras de algunos personajes históricos tales como Gandhi, Martin Luther King Jr., Nelson Mandela y Rigoberta Menchú; hace énfasis en la lectura: “Dinámicas y técnicas de acción no violenta”, basada en la relación establecida entre política, violencia y cambio; priorizando los métodos: Fines (Lo que vendrá) y los medios (El aquí y ahora, inmediatos y concretos). De este modo, desde “la No violencia”; se insistirá en que toda eficacia política ha de medirse no por lo que se obtendrá (“El fin”) sino por cómo se consigue (“El medio”), Con base en estrategias, procedimientos y herramientas para contrarrestar el conflicto con la “No violencia, de forma ética y promoviendo un cambio en el tejido social, planteando objetivos, metas y fines. Es decir el autor define “La No violencia” como: “la acción y el deber por la justicia respetando la vida y la integridad física de los adversarios en esa lucha.” Lejos de cualquier forma de pasividad es acción, porque es sobre todo un método de intervención activa.

Al mismo tiempo la teoría de la ANV (Acción no violenta), contextualiza que se puede realizar la acción política sin tener que ejecutar actos que generen más violencia. Sobre las bases de las consideraciones anteriores:

En primer lugar Etienne De La Boetie escribió el Discurso que trataba sobre la servidumbre voluntaria y sostenía que el poder del gobernante reposa sobre la obediencia que tienen sus súbditos; enuncia el principio de la “No-cooperación y de la desobediencia sin armas”; solo era suficiente que el pueblo rechazara su propia colaboración para que cayera el poder que estaba haciendo opresión. En segundo lugar Henry David Thoreau quien escribió la famosa obra sobre la desobediencia civil en la que recalca como unas minorías pueden crear presión sobre las políticas de una mayoría así estén presentes dentro de un mismo gobierno. En tercer lugar León Tolstoi quien se destacaba por ser heredero de una tradición la cual era perseguida dentro del cristianismo; todas sus lecturas así como sus enseñanzas en contra del poder y la maldad se basan en la interpretación figurada del Nuevo Testamento. Finalmente Gandhi reunió todos los métodos de la AVN con el concepto de “Satyagraha” “La Fuerza y la persistencia en la verdad”; no solo implicaba un alto grado de conocimiento Tecno-científico de la lucha implacable, sino que además estaba presente la parte espiritual y la preparación personal; explicaba que no era tan importante el resultado final o la eficacia del mismo, sino el propio proceso en busca de perfeccionamiento y la búsqueda del yo social.

Cabe agregar que el líder de paz “Mahatma Gandhi”, derroco un imperio con “La No violencia”; esta es una regla de conducta necesaria para vivir en una sociedad que busque el respeto, la dignidad humana; permite que se genere un ambiente de tranquilidad y en el que se tenga como finalidad la paz. Se resalta el premio de Paz otorgado a “Mahatma Gandhi” por las gestiones de paz y movilizaciones sociales. En la actualidad los individuos o políticos deberían pensar primero en el pueblo o sea en el elector primario que son los ciudadanos, estos los eligen para que representen sus intereses, para que presten sus servicios en pro de la sociedad y no de sus intereses mezquinos; ellos no utilizan los principios o pautas con las que se implementa la no violencia; muchos luchan solo por obtener beneficios y se identifican más con la frase de Maquiavelo “El fin justifica los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (49.3 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com