ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La apariencia física y su impacto en el trato social


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2022  •  Trabajos  •  2.464 Palabras (10 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 10

La apariencia física y su impacto en el trato social

(18 minutos- 4.5 min. c/u)

Guión:

Camila: “Todo lo bueno empieza sin barreras”

Muy buenos días querida audiencia, el día de hoy, con ustedes presentes vamos a tocar y conocer más a fondo un tema bastante presente en la sociedad actual y en el libro por el que estamos aquí, por ende esta charla es de suma importancia ya que nos incumbe a todos. Queríamos empezar con aquella frase ya que creemos que resume bastante el mensaje que se puede sacar detrás de todo este tema.

¿Y ustedes se preguntaran cual es el tema de hoy? Pues bien, sé que todos en algún momento de nuestras vidas, nos hemos sentido inseguros de nuestras capacidades y de nuestra apariencia física, lo cual es frecuente en cada uno de nosotros, sin embargo, a lo que vamos es mucho más allá de las inseguridades de toda personas, vamos a lo que genera esto. Sabemos que en la actualidad, la aceptación del entorno se ha convertido en un aspecto vital y de suma importancia en todas los aspectos sociales con los cuales las personas se relacionan; generando en el ser humano la necesidad de coexistir como un individuo dependiente y vulnerable a los estereotipos y exigencias de los mismos. No obstante, esta presión conlleva a resultados particulares, o se podrían llamar consecuencias que se convierten en problemáticas sociales que incluso afectan la integridad y la vida de quienes se dejan influenciar por los cánones de belleza preestablecidos que van desde tener un cuerpo, piel, cabello perfecto, hasta no tener que padecer algún trastorno mental, psicológico, o incluso no tener ninguna discapacidad ya que te haría ver como un “bicho raro y una carga para la sociedad”. En realidad, estas situaciones podrían llegar a generar muchos daños en la persona, tanto como la depresión, falta de aceptación hacia uno mismo, las personas pueden llegar a sufrir algún tipo de trastornos mentales como los TCA, y trastornos psicológicos como el “Síndrome del espejo” efecto que hace que una persona sienta rechazo por lo que ve en su reflejo.

Es precisamente por ello que se cree que cuando una persona está vulnerable o se siente insegura es más propensa a sufrir un trato social diferenciado del resto, generado así que se llegue a concluir que la apariencia física de cada persona impacte de cierta forma en el trato social que va recibir.

Y justo de ello es que, con nuestras expertas, vamos a aprender y profundizar cómo es que a veces una supuesta ficción en un libro nos puede decir toda la verdad de cómo vivimos. Hablaremos de cómo ese relato por el que todos estamos aquí, esconde miles de verdades que muchos de nosotros albergamos.

Para ello con nosotros se encuentra la psicóloga Ninoshka Vizzi graduada de la universidad Autónoma de Madrid y la escritora Daniela Alfaro con un maestría en la universidad de Iowa (iowa).

Y como dije antes, tanto nuestras expertas como nosotros no estaríamos reunidos en esta charla de no ser por el grandioso libro que nos dejó como legado Franz Kafka, La Metamorfosis. Al leer este libro inmediatamente podemos sentir un vínculo con este y es debido a que está narrando parte de nuestra realidad pero de una forma más subjetiva que literal, y eso precisamente es lo que nos atrae del libro, las temáticas que abordan y cómo las abordan. A lo largo de todo el libro se presenta la temática de la apariencia física de distintas formas, y como esta está relacionada con cómo uno debe ser tratado o cuando vale cada persona.

Es por esto que no podemos dejar pasar desapercibido lo que en realidad nos quiso dejar como mensaje nuestro gran autor del sufrimiento, Franz Kafka.

Para especificar más aún, en esta charla vamos a tocar los diferentes puntos de vista acerca de lo que nos enseña el libro y sobre la temática que he dado a conocer anteriormente, además, a lo largo de la charla con cada información que se nos brinde, se podrán responder preguntas como ¿Cómo influye la apariencia física en el trato social que recibimos? ¿En la actualidad se evidencian casos de exclusión debido a la imagen corporal? ¿La exclusión por apariencia, afecta de alguna forma a la calidad de vida y a las relaciones interpersonales de cada persona?

Primera ronda

Camila: Y pues bien, ahora si vamos a comenzar. Muy buenos días Ninoshka Vizzi, gracias por acompañarnos el día de hoy, con el tiempo que llevas estudiando el comportamiento de las personas y a nuestra sociedad en general ¿Crees que el mensaje que nos deja la obra, va más allá de una sola ficción, es decir, Kafka nos estaría narrando sus sentimientos ante una sociedad que juzga sin remordimiento?

Ninoshka: Buenos días Camila y a todos los presentes. Tras analizar la interesante novela de La Metamorfosis, podemos afirmar que es una alegoría. El relato representa la deshumanización de las personas, reduciendo la condición humana a la apariencia y a la utilidad, y si no se cumple con estas condiciones la sociedad lo excluye por completo. Desde el inicio se aborda un tema muy polémico para aquel siglo en el que se escribe, el de la aprobación social e incluso más específica, la aprobación familiar pues la vida de Gregorio gira en torno a una responsabilidad muy importante que todos los integrantes de su familia esperan que cumpla. Tal responsabilidad es la de sustentarlos económicamente, demostrando que la relación que mantienen con él es de necesidad, pero no es hasta más adelante que esto se identifica mejor. Con respecto a la exclusión, esta tiene un rol muy importante en la obra pues representa lo que el autor nos quiere dar a entender: la opresión que se vivía por aspectos superficiales, en este caso la apariencia. Y esto se abarca desde el inicio a partir de la metamorfosis del personaje principal: Gregorio Samsa, pues con esta transformación, pierde la apariencia de hombre, pero no es hasta que el resto de los personajes lo comienza a ignorar y excluir por esta misma apariencia espeluznante que ahora posee, que acaba perdiendo por completo su identidad humana.

Entonces, es a partir de ese momento, cuando su apariencia se convierte en la de un bicho repugnante, es que él pierde la capacidad de trabajar y esto acaba siendo el motivo determinante para que tanto sus padres como su hermana lo excluyan de sus vidas, no solo como miembro de la familia, sino también como persona, es decir socialmente. Pues les causaba tanto repudio el aspecto que presentaba que a su vez les avergonzaba que alguien lo llegara a ver y deciden ocultarlo al encerrarlo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (56.8 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com