ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Discriminación hacia los niños con Discapacidad Física en San Miguel de Tucumán


Enviado por   •  13 de Octubre de 2018  •  Tesis  •  3.250 Palabras (13 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 13

Proyecto de Investigación e Intervención Sociocomunitaria

La Discriminación hacia los niños con Discapacidad Física en San Miguel de Tucumán

INTEGRANTES: 6° E

  • Araya, Solana Agostina.
  • Guerra, Tomás.
  • Ibáñez, Virginia Micaela
  • Martínez, Rosario Elizabeth.
  • Moyano, Juan Agustín.
  • Ramos, Isaías.

Colegio Nacional Bme. Mitre

Año 2017

Introducción:

El tema que nos proponemos investigar en nuestro proyecto es la discriminación a las personas con discapacidad, y para ello partiremos de la pregunta: ¿Qué es la discriminación?; la discriminación es el acto de hacer una distinción o segregación que atenta contra la igualdad. Es también necesario preguntarse ¿Qué es la discapacidad física?; la discapacidad física se define como la disminución o ausencia de las funciones motoras o físicas (ausencia de una extremidad, ya sea inferior o superior), disminuyendo así, su  desenvolvimiento normal diario.

Lo que queremos dar a conocer con éste proyecto es: si la sociedad discrimina todo lo que es diferente o no lo acepta, además  de exponer las causas de porque son excluidos los niños con discapacidad física y las consecuencias que conlleva dicha exclusión. También, concientizar al público en general y a los alumnos del Colegio Nacional Bme Mitre, que los niños con discapacidad motriz reducida tienen los mismos derechos que nosotros.

Tema:

La discriminación hacia los niños con discapacidad física en San Miguel de Tucumán.

Problema:

  • ¿Cuáles son las causas y consecuencias de la Discriminación hacia los niños con discapacidad física en San Miguel de Tucumán?

Objetivos:

Internos:

  • Reconocer las causas por las cuales se produce la discriminación en los niños con discapacidad física
  • Distinguir las consecuencias que padecen los niños que sufren la discriminación física.
  • Describir los factores por los cuales la sociedad discrimina

Externos:

  • Concientizar a los alumnos del Colegio Nacional sobre la discriminación en la discapacidad física en los niños mediante una muestra de todo lo trabajado en el año, en donde se habá entrega de folletos, se mostrarán videos relacionados al tema y afiches, y además, participará un tallerista especializado en educación especial (profesor).

Hipótesis:

  • Los niños que padecen discriminación por discapacidad física sufren depresión y/o bajo autoestima.
  • La sociedad al no tener conocimiento sobre la discapacidad física que posee un niño, se lo discrimina sin saber el daño psicológico que causa en el.
  • La sociedad excluye o no acepta a niños con capacidades diferentes.
  • El niño discapacitado al ser discriminado se siente excluido de la sociedad.

Palabras claves:

-Discriminación: toda aquella acción u omisión realizada por  personas , grupos o instituciones , que produce y reproduce desigualdades en el acceso a recursos y oportunidades (salud , educación , empleo) en favor o en contra de un grupo social y sus miembros , con base en la pertenencia o una determinada categoría social en lugar de las cualidades o méritos individuales.
_Discapacidad: condición baja la cual ciertas personas presentan alguna deficiencia física ,  mental , intelectual o sensorial que a largo plazo afectan la forma de interactuar y participar plenamente en la sociedad.
_Discapacidad física: disminución o ausencia de las funciones motoras o físicas (ausencia de una mano , pierna , pie, entre otros ) , disminuyendo su desenvolvimiento normal diario. (Diversidad funcional motora)
_Niñez: fase de desarrollo de la persona que se comprende entre el nacimiento de la misma , y la entrada en la pubertad o adolescencia . Es también llamada infancia , en donde el ser humano realiza el mayor porcentaje de crecimiento .
_Depresión : trastorno del estado de animo , transitorio o permanente , caracterizado por sentimientos de abatimiento , infelicidad y culpabilidad , además de provocar una incapacidad total o parcial para disfrutar de las cosas y de los acontecimientos de la vida cotidiana .
_Baja autoestima: dificultad que tiene la persona para sentirse valiosa en lo profundo de si misma , y por tanto digna de ser amada por los demás . Las personas con esta dificultad , suelen tener problemas para ser ellas mismas , y poder expresarse con libertad.
_Exclusión social : falta de participación de segmentos de la población en la vida social de sus respectivas sociedades  , debido a la carencia de  derechos , recursos y capacidades básicamente , factores que hacen posible la participación social plena.    

Marco teórico:

1)  CILSA O.N.G por la inclusión - La Discapacidad - Capitulo 1: La discapacidad - Capitulo 2: Tipos de discapacidad: Discapacidad Motriz - Capitulo 3: Como comunicarse con niños con capacidad motriz reducida.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad adopta un modelo social de la discapacidad, y la define como:

“Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.( Artículo 1ºinciso 2º  Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad)

En la actualidad  entiende a la discapacidad como un fenómeno social. Se señala que las limitaciones que padecen las personas con discapacidad provienen de la sociedad, la cual falla en prestar servicios adecuados y en asegurar que se cumplan los derechos de todas las personas por igual. Mientras se considere que la discapacidad es socialmente determinada, se propone la inclusión de las personas que integran este colectivo a partir de una superación de barreras que existen para equiparar el acceso a los derechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)   pdf (348.9 Kb)   docx (408.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com