ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCRIMINACIÓN DE LA APARIENCIA FÍSICA EN EL ÁREA DE LA SALUD


Enviado por   •  26 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 3

DISCRIMINACIÓN DE LA APARIENCIA FÍSICA EN EL ÁREA DE LA SALUD.

TESIS

En la medicina prevalecen prejuicios por el uso de tatuajes.

INTRODUCCIÓN

En la sociedad que vivimos, siempre se han visto personas que se deciden realizar cierto tipo de modificaciones en el cuerpo, ya sean tatuajes, piercings o perforaciones, lastimosamente, este tipo de perforaciones generan ciertos prejuicios negativos hacia estas personas, sobre todo en la medicina, donde los doctores y enfermeras deben hacer contacto con pacientes que los discriminan por estas modificaciones, ya que prevalecen prejuicios por el uso de tatuajes en la medicina, se ve perjudicado el trato a doctores y por ende, el cuidado de pacientes.

ARGUMENTO #1

La percepción que tienen las personas de la apariencia física en el personal  de salud varía según su localización geográfica y su cultura, ya que de esto dependen sus ideas y pensamientos con respecto a esta moda del siglo XXI. Por ejemplo en  Estados Unidos que es un país desarrollado donde cada vez es más común la práctica de este, por lo que ha sido con mayor aceptación esta imagen en el personal de salud (Hernandez,Gonzalez. 2019). Sabemos que en los países desarrollados es donde el pueblo hace valer sus derechos como lo son en este caso la libertad de expresión. En cambio en los países menos desarrollados o en proceso de desarrollo, el uso de los tatuajes en el personal de salud es negativa puesto que piensas que cuando una persona posee esta característica es alguien marginal o no genera mucha confianza (Valderrama,2015).

ARGUMENTO #2

Estudios muestran que la percepciòn de tatuajes o perforaciones en el cuerpo causan un trato diferente hacia las personas, esto debido a la poca tolerancia de la sociedad a la idea de que las personas no se definen por lo que decidan hacerse en su cuerpo. “La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Internacional del Trabajo han señalado que “las minorías étnicas muestran un deterioro en sus condiciones de salud superior a la media de la población general” (OIT/OPS, 1999). Según este informe, las etnias están excluidas en diferentes grados y formas de la protección social en salud en casi todos los países de la región” (A.Bello, 2001).

CONCLUSIÓN

Como ha sido mostrado, la medicina ciertamente se ve afectada por estos prejuicios que tienen las personas acerca de los tatuajes, varios autores soportan esta idea diciendo que el trato dado a los doctores y enfermeras afecta la relación que existe entre el doctor y el paciente, finalmente afectando el cuidado médico del mismo. () Eran muy pocos los que percibían cambios en el trato que recibían por parte de los enfermeros masculinos con o sin tatuajes. Por el contrario, las enfermeras tatuadas obtenían resultados muy desfavorables en comparación con los anteriores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (54.2 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com