Disturbia Analisis
cescytha10 de Marzo de 2015
827 Palabras (4 Páginas)180 Visitas
Sinopsis: Después de la muerte de su padre, Kale (Shia LaBeouf) se convierte en un chico silencioso, huraño, retraído y perturbado hasta el punto de que el juez ordena su arresto domiciliario. Su madre, Julie (Carrie Anne Moss), trabaja día y noche para mantener el hogar, pero su único agradecimiento es la indiferencia. Las paredes del domicilio empiezan a oprimir a Kale, que acaba convirtiéndose en un mirón a medida que empiezan a interesarle los pequeños acontecimientos que puede seguir desde la ventana de su casa. Kale sospecha que uno de sus vecinos es un asesino en serie. ¿Será verdad o son imaginaciones creadas por su encierro forzoso?
Hoy voy a comentar esta entretenida cinta (y no mucho más) del correcto director David J. Caruso, quien tiene en su haber una interesante película titulada “Robando Vidas” (“Taking Lives” 2004), pero que también es dueño de la horrorosa cinta de Al Pacino “Dos por el dinero” (“Two for the money” 2005). Así fue como luego de dirigir algunos capítulos de la excelente serie policial “The Shield”, el director se hizo cargo de esta cinta que podría catalogarse dentro del género de suspenso, pero a decir verdad el filme se mueve sobre varios géneros distintos, yendo desde la comedia romántica hacia el drama y desde el drama hacia el suspenso, destacándose las actuaciones de Shia LaBeouf y sobre todo de un fenómeno como David Morse.
La película comienza mostrándonos el trágico accidente automovilístico que sufre nuestro protagonista Kale (Shia LaBeouf) junto con su padre, quien resulta muerto durante el suceso. Un año después, Kale sigue sin poder superar todavía la lamentable desaparición de su padre, mostrando evidentes problemas de conducta, razón por la cual, luego de un altercado con un profesor suyo, será sometido a un arresto domiciliario de 30 días durante los cuales, y para matar el aburrimiento, investigará desde sus ventanas el comportamiento de absolutamente todos sus vecinos, incluyendo a la bella Ashley (Sarah Roemer) con quién tratará de iniciar una relación amorosa. Todo marchará relativamente bien hasta que Kale comience a sospechar que uno de sus vecinos es un asesino en serie.
Más allá de la innegable comparación que surge de ésta cinta con el clásico de Alfred Hitchcok, “Disturbia” es en líneas generales un entretenido producto de suspenso por varios motivos. Uno de ellos, y creo que el principal, es el hecho de que la cinta tiene un ritmo narrativo bastante eficaz, y a decir verdad, el metraje de la película no se hace aburrido en ningún momento, ya sea por la buena dirección de David J. Caruso o por las más que correctas actuaciones de Shia LaBeouf y de David Morse, quienes son los que sostienen en su mayor parte el relato del filme.
La adaptación del guión estuvo a cargo de Christopher Landon y Carl Ellsworth, quienes brindaron más que nada un guión simple en su estructura general pero bastante bien narrado, dónde los personajes están bien trabajados y son presentados en pantalla de manera sumamente prolija, lo cual se nota bastante a la hora de analizar el producto final. Lo que quizás pueda llegar a confundir al espectador es la increíble mezcla de géneros en dónde la cinta se mueve, comenzando como una comedia con tintes románticos y dramáticos, para luego ir volcándose hacia el suspenso sobre sus últimos 45 minutos de metraje. Más allá de eso, el trabajo narrativo ha sido correcto y el producto resultante ha sido una cinta entretenida desde su comienzo hasta su conclusión.
David Caruso es un director con bastante talento a la hora de dirigir una película, y aquí lo demuestra, mostrando suspenso cuando lo tiene que mostrar, drama cuando el mismo tiene que aparecer en pantalla y también (por que no?) muchos momentos cargados de humor, por lo cual la cinta navega por diferentes terrenos de un momento a otro. Por
...