ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad de las Fuentes del Derecho Administrativo


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  1.926 Palabras (8 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 8

Concepto:

Se entiende por “Fuentes del Derecho” los diferentes medios, maneras o procedimientos por loscuales se elaboran las reglas del derecho positivo.

Diversidad de las Fuentes del Derecho Administrativo:

Durante la época de la concentración del poder enel monarca o rey existía uniformidad de las fuentes del Derecho, dado el ejercicio monopólico de dicho poderincluía también a la producción normativa, pero después del advenimiento del Estado Liberal Burgués,fundamentado en el principio de separación de poderes, se produce una ruptura de la mencionada uniformidad,dando lugar más bien a la diversidad, la cual se acentúa muchísimo al producirse el proceso de descentralizaciónterritorial, en virtud de que otros entes con base territorial pasan a tener conjuntamente con el Estado, lacompetencia normativa.Conflictos que se derivan de la diversidad de las Fuentes del Derecho: La diversidad de fuentes puede darorigen a conflictos normativos o internormativos, las cuales necesariamente se configuran cuando distintasnormas regulan contradictoriamente el mismo supuesto de hecho. Por tanto, deben ser resueltos atendiendo alcarácter sistemático del ordenamiento jurídico; proporcionándole al Juez o a la Administración reglas ciertas quele permitan determinar cuál o cuáles de las normas que entran en conflicto o contradicciones debe ser utilizadapara resolver el caso, estas reglas aluden a principios clásicos del derecho, como son el de jerarquía, el decompetencia y el de sucesión cronológica, los cuales se estudian a continuación.

Principio de Jerarquía Normativa:

Se fundamenta en la idea de atribuirle rango a las normas, razónpor la cual habrán algunas que serán superiores a otros, por cuanto tendrán mayor fuerza de obligar. Enotras palabras, existen en esa escala, unas normas superiores y otras inferiores, donde las primerasprivan sobre las segundas y estás respetan el contenido de aquéllas. Es necesario destacar que esteprincipio funciona únicamente en el contexto de cada subsistema normativo, es decir, de presentarse unconflicto entre un reglamento y una ley, el mismo debe resolverse tomando en cuenta la superioridad jerárquica de la ley; en cambio, este principio no funciona cuando el conflicto se suscita entre porejemplo una Ley Nacional y una Ley Estadal o entre una Ley Nacional y una Ordenanza Municipal, envirtud de que los instrumentos jurídicos mencionados provienen de subsistemas distintos.

Principio de Competencia:

Alude a un método de exclusiones constitucionales que tornan inaplicableel principio de jerarquía para la solución de conflictos internormativos. Tales exclusiones pueden estarreferidas a la atribución de competencias específicas en materia normativa a determinados órganos delEstado. La operatividad de este principio radica en que una norma de un subsistema no puede sermodificada ni derogada por la de otro, es decir, es inmune frente a la de los otros subsistemasnormativos. En tal sentido, este principio se revela por ejemplo entre un Reglamento dictado por elPresidente de la República, propio del subsistema nacional, no podría derogar o modificar a unaOrdenanza Municipal, propio del subsistema municipal.

Principio de Sucesión Cronológica:

Se expresa en el conocido aforismo “Ley posterior deroga a Leyanterior”, entendiendo por Ley a todo tipo de fuente de derecho, pero su operativización requiere que lanorma que se pretende derogar sea de igual o inferior rango jerárquico que la norma posterior

TITULO I : EL ORDENAMIEMTO JURÍDICO ADMINISTRATIVO

LECCION II

El Sistema Normativo:

El Sistema Normativo podría definirse como un conjunto de mandatos impuestos a través de lo escrito o de representaciones simbólicas que suponen, para la sociedad, un mandato. Por lo tanto el Sistema Normativo es el conjunto de proposiciones lingüísticas o representaciones simbólicas que tienen como objeto el obligar a los sujetos. Estas proposiciones han sido realizadas por sujetos que tienen capacidad para generar derecho. No se agoto el derecho en el mero código, sino que también existen: la costumbre que tiene la categoría de derecho, si es entendida como el uso reiterado sobre el que existe conciencia de que obliga; también forma parte del derecho la jurisprudencia de los tribunales, que es la reiteración de sentencias (ojo!!: no es que sea obligatorio que se siga dicha sentencia si hay razón justificada); y también son importantes los principios generales del derecho que no son del derecho natural, son principios jurídicos técnicamente delimitados a través de la aplicación y reiteración de las normas, estos principios son inmanentes al derecho escrito.

El Sistema Normativo está integrado por un complejo de elementos muy diversos: normas escritas, otras normas derivadas de la aplicación reiterada, de los usos, doctrina jurisprudencial.... son muchos los elementos.

Esos elementos no se encuentran aislados dentro del Sistema Normativo, sino que se interrelacionan entre sí haciendo que el Sistema Normativo sea como una unidad.

Caracteres del Sistema Normativo:

• el Sistema Normativo ha de ser considerado como una unidad o totalidad interrelacionada de las normas que lo componen, pero también como unos subsistemas que componen el Sistema Normativo.

El Sistema Normativo es un conjunto de normas organizado en torno a núcleos, los cuales forman a su alrededor unos subsistemas (ej: el universo tiene planetas que a su vez tienen satélites) Por ejemplo: el ordenamiento jurídico, desde 1978, se divide en normativa del Estado y normas de las 17 Comunidades Autónomas; el derecho público y derecho privado; la existencia del derecho adjetivo y derecho sustantivo: se alude a una diferencia entre el derecho regulador o derecho sustantivo y el derecho procesal o derecho adjetivo).

• El Sistema Normativo es una realidad dinámica en cuanto que está sometido a cambios en su contenido, en tanto en cuanto las normas tienen que cambiar para adaptarse a la realidad social o incluso para intentar cambiar, ellos mismos, la realidad social.

• El Sistema Normativo es una realidad autorreglada: -- ya que en el Sistema Normativo hay normas cuyo único objetivo es la regeneración del propio Sistema Normativo para adaptarse a la realidad social (ej: el derecho parlamentario, cuya función es establecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com