ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Donación De órganos


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2011  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  781 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO

(VENTA DE ORGANOS)

Los avances en la técnica médica han logrado una significativa mejora en los tratamientos y recuperación de pacientes con alguna insuficiencia o problemática médica, tanto así, que el hombre ha sido capaz de crear en reemplazo de ello, órganos vitales para la subsistencia humana, como lo es en el caso del corazón, pero no logrando aún igualar el funcionamiento de un órgano natural, recurriendo en gran parte de los casos a reemplazar el órgano dañado por otro de similares características. Estos grandes avances tecnológicos han permitido una mejora relativa en la calidad de vida de los seres humanos, logrando perdurar más tiempo y hacer más digna la estadía en este mundo. Todos estos avances médicos han traído aparejada una serie de dilemas cuestionables en el tiempo, es así que la venta de órganos es por excelencia uno de los problemas ético-morales más cuestionable y discutidos en el presente.

En la actualidad se observa que a raíz de un sin numero de factores tanto endógenos como exógenos del individuo, éste puede presentar anomalías patológicas, que lo pueden llevar a necesitar de un transplante de órganos. Es de aquí, en donde se extrae y dicho en forma burda la “Oferta y la Demanda” de órganos. La Demanda de quién necesita un trasplante órganos, se suple a través de la Oferta, que la cubre el donante de órganos, pero es tal la escasez de donantes en el mundo, que es aquí, que seres inescrupulosos se aprovechan, tanto del dolor y la angustia de personas necesitadas de un transplante para ofrecer un producto no tradicional. En el escenario descrito, es el que permitió el crecimiento del mercado de transplantes a través de un crecimiento de la demanda que acompañó al desarrollo de las condiciones tecnológicas, un aumento de la eficacia de los tratamientos y de la organización sanitaria y social que posibilito un aumento en la procuración de órganos.

Tal así es el caso de ventas de órganos, que hoy por hoy, se pueden observar ofertas y subastas que se realizan a través de Internet, en donde, muchos ofrecen sus propios órganos, para suplir una carencia económica y otros sólo buscan establecer un comercio ilegal, el cual les deja ganancias multimillonarias. En el contexto del comercio ilícito de órganos, varias naciones han aprobado leyes enérgicas en contra de este comercio, aunque en la actualidad aún son inestables, siendo una practica difícil de fiscalizar. En nuestro país a través de la ley de transplante Nº 19.451, Titulo primero, en su artículo tercero, señala y deja bien en claro que la donación de órganos sólo podrá realizarse a titulo gratuito, sin ningún valor. El desequilibrio entre la oferta y la demanda es todavía más acusado en países en donde las consideraciones de índole religiosa o cultural obstaculizan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com