ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dragon rojo Describa las características psicológicas y psicopatológicas del personaje principal:


Enviado por   •  4 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  2.129 Visitas

Página 1 de 4

PSICOLOGÍA DE LA CRIMINALIDAD

¨DRAGON ROJO¨

  1. Describa las características psicológicas y psicopatológicas  del personaje  principal:

El personaje principal es Francis Dolarhyde quien nació con un defecto facial (labio leporino).

Características psicológicas: Tendencia a masticar los cuerpos de sus víctimas, al tamaño extraño y la agudeza de sus dientes, junto con otras fijaciones orales. Nacido con un defecto facial (labio leporino), Francis sufrió el severo abuso emocional y físico de su sádica abuela y desarrolló desorden de personalidad múltiple o trastorno múltiple de la personalidad, con alternancia entre un apacible empleado en una empresa de edición de filmaciones caseras y un ser monstruoso que va transformándose paulatinamente en cada asesinato, en identificación con una pintura de William Blake. Al conocer a Reba e iniciar cierta intimidad con ella, sofoca sus impulsos asesinos al convertirla en, lejos de un enamoramiento, un objeto de obsesión. Sin embargo, al poco tiempo, la presencia de ella enfurece a la otra parte escindida de su personalidad.

Su patología no resulta fácilmente catalogable, pero podría decirse que se trata de una personalidad psicopática que incluye tendencias piro maníacas y breves episodios alucinatorios.

Características psicopatológicas: Ausencia de culpa, angustia y responsabilidad, ausencia de valor moral con código propio de valores y ruptura de un código general y social, ausencia de conciencia de enfermedad, trastornos en la interacción con el medio. Asociación en un patrón psicopático con la mirada. Sufre por insatisfacción de su deseo, ya que su objeto está puesto en la fantasía. Goce fetichista-voyeurista. Problemas de interacción y aislamiento. Indicadores de tendencias piro maníacas. Episodios psicóticos breves (alucinaciones auditivas): al escuchar la voz de su abuela hostigándolo.

  1. Describa las características psicológicas y psicopatológicas  de los personajes secundarios

Will Graham: posee una aguda capacidad para ponerse en el lugar del criminal y en cierta forma encarnarlo. Tiene una intuición excepcional que le permite recorrer mentalmente lo andado por el asesino, leer en la escena del crimen las armas utilizadas, las intenciones, los movimientos, los pasos dados por aquél. Acepta el último desafío de su carrera por una cuestión narcisista, que a su vez conlleva el volver a encontrarse cara a cara con el hombre que estuvo a un paso de matarlo (Lecter). Es brillante intelectualmente; puede rivalizar con el criminal, ponerse a su altura, entrar en diálogo desafiante con él.

Hannibal Lecter: Es un sujeto formidablemente violento que bien podría sufrir trastorno antisocial de la personalidad, psicopatología descrita como un patrón general de desprecio y violación de los derechos del otro. Llamados comúnmente sociópatas o psicópatas (la diferencia entre ellos gira en torno al nivel de intensidad maligna), a estos sujetos se les considera – equivocadamente– seres sumamente inteligentes. No obstante, cuando hablamos de Lecter hablamos de un personaje astuto, como se puede observar en sus actividades predatorias sumamente planificadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (138.7 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com