ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Drogadicción


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

El fenómeno de la drogadicción es un problema de salud física y mental que en nuestros días presenta un panorama muy importante para la sociedad, ya que además debe estar asociado con una serie de problemáticas sociales como el delincuencia, asaltos, homicidios, problemas familiares entre otros, esto es reflejado como cada individuo vivencia este fenómeno y lo traslada a su contexto familiar y social.

El hombre ha ido adquiriendo una serie de valores, normas, reglas y pautas de comportamiento como parte de la sociedad en la que vive y a la vez se va adaptando a los cambios que en estas se originan, sin embargo con el paso del tiempo se han ido dando una serie de cambios económicos, sociales, políticos entre otros debido en donde el fenómeno de las drogas ha modificado su concepción.

El contenido del presente trabajo colaborativo dos desarrolla el siguiente proyecto que trata la problemática del consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes, teniendo en cuenta que ya no se debe tanto a la falta de información sobre el tema, sino a un cambio de cultura y de valores que se están dando en las nuevas generaciones, como lo son: El inicio de las actividades sexuales cada vez a más temprana edad, el consumo excesivo de comunicativos eróticos que despiertan con mayor prontitud sus inquietudes y deseos. Los porcentajes y cifras llaman la atención y nos piden voltear a ver este problema social porque no solo es enfrentar los problemas del consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes, sino que significa atender a un conjunto de situaciones que se presentan a raíz de esto, como lo es el aborto, el abandono de los estudios, problemas de salud durante y después del embarazo, entre otras.

Propósito Situación Problema Causa Causa soluble consecuencia Solución

Formulación de la Solución: Logros Productos Objetivos

Componentes formales de un objetivo

PENSAMIENTO CAUSAL

“ÁRBOL DE PROBLEMAS”

“ÁRBOL DE SOLUCIONES”

MARCO LÓGICO

Actividad C) Estudie con su grupo el uso del marco lógico (MML), discuta conceptualmente y trabaje en el marco lógico dentro del proyecto que están diseñando.

COMPONENTES DEL PROYECTO

INDICADORES FUENTES DE VERIFICACIÓN SUPUESTOS

OBJETIVO GLOBAL

El objetivo es de intervenir en los jóvenes en riesgo social, teniendo una valoración integral utilizando los instrumentos desde una perspectiva humanista y sistemática orientada a la defensa de los derechos fundamentales de la infancia y adolescencia. Este mismo interés se ha presentado para llevar a cabo esta investigación tanto como profundizar en conocimiento del problema, como a su vez abórdalo. Así comprender las causas que intervienen en la criminología juvenil.

- Reducir el consumo de cualquier sustancia toxica

-Motivación por las actividades académicas relacionadas con el consumo de drogas.

-Fortalecimiento de las relaciones familiares. -Indagación en las bases de datos de los centros de salud de las respectivas ciudades acerca del índice alto consumo de sustancias pscotivas en adolescentes a partir de la fecha.

-Entrevistas con las psicólogas de los colegios.

Apoyo psicológica Cuando se detecta que victimización del menor afecta de Forma importante a algún familiar se considera necesaria que éste reciba también Atención psicológica de forma individual.

OBJETIVO DEL PROYECTO

Brindar alternativas para que los adolescentes, mediante intervenciones psicosociales cambien actitudes y generen una alta autoestima, promoviendo el fortalecimiento en valores y adecuados manejos de los canales de comunicación en las relaciones parentales y retardando el inicio temprano de la sexualidad, a una edad apropiada y responsable de parte de los adolescentes. -Fortalecimiento de la autoestima en los adolescentes.

-Mejoramiento de los canales de comunicación, en el contexto educativo, familiar y social.

-Adecuada implementación de los valores en todos los contextos.

-Por medio de observación directa apreciar los cambios de actitud en las relaciones de los adolescentes.

-Entrevistas con todos los comprometidos en darle solución a esta problemática.

-Observación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com