ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Drogadiccion


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  2.560 Palabras (11 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 11

Introducción:

La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume.

En nuestra sociedad la droga se ha convertido en un gran problema social, elegí este tema porque quiero que los jóvenes tomen conciencia sobre lo mortal que puede llegar a ser la droga, y como este ha influido en los hogares, destruyéndolos y acabando con la felicidad y la paz de estos. No les importa la vida de los demás, ni sus problemas, están tan concentrados en su mundo imaginario, podría decirse perfecto que no ven la realidad de ellos y de los que los rodean.

A través de esta investigación vamos a conocer las causas y consecuencias que conlleva a que adolescentes desde muy temprana edad entren al gran problema social que es la drogadicción; es un fenómeno que nos ha ido exterminando día a día, en todo el mundo, sin importar edad ni sexo. Es un vicio que ha causado malestar y dolor, sin medir las consecuencias que acarrea tanto para la persona como para la sociedad. No hay control de los actos, lo que ocasiona un problema para los que se encuentran a su alrededor. Acabando con sus valores morales, su manera de pensar, de creer.

El objetivo de esta investigación es concientizar a los jóvenes para que conozcan la penosa realidad que acarrea el consumo excesivo de la droga y de esta manera disminuir el índice elevado de consumo.

Para esta investigación optare por realizar entrevistas a personas que han sido víctimas de la drogadicción, su testimonio, su forma de ver la vida después de salir de un mundo oscuro, también realizare encuestas a personas del barrio para conocer su opinión y la información que tienes sobre el tema.

Justificación:

El presente estudio tiene una justificación social debido a que la drogadicción es un problema común que ha causado dolor y tristeza; puede presentarse cuando las personas están en estado deprimente ya que son más propensos a caer a este vicio, no piensan bien las cosas quieren salir de un “problema” para entrar en uno peor, que poco a poco va acabando con su vida, esto se da con frecuencia en jóvenes cuando no hay comunicación con sus padres ocasionando malestar en la familia.

Por lo cual es necesario que toda la sociedad pongamos en práctica un programa educativo para padres e hijos y así disminuir el índice de este problema para tener una vida sana y feliz, lejos de vicios innecesarios.

Objetivo general:

Analizar mediante los siguientes métodos de investigación esto es: la revisión de libros, revistas especializadas, entrevistas, encuestas y revisión de videos; con la finalidad de determinar las potenciales causas y consecuencias de este flagelo de la humanidad.

Para complementar lo señalado anteriormente, se planteará en el trabajo las posibles soluciones para disminuir el consumo de drogas.

Objetivos específicos:

1. Identificar los diferentes tipos de drogas, tanto permitidas como ilegales para dar a conocer las desventajas que conlleva, su consumo.

2. Establecer los daños que provoca en nuestro organismo el consumo de los diferentes tipos de drogas.

3. Señalar el papel que tienen que cumplir la familia, el colegio y los medios de comunicación para enfrentar este flagelo.

4. Conocer la ubicación de centros de rehabilitación y de ayuda para personas que han elegido cambiar su estilo de vida mediante su fuerza de voluntad.

Marco Teórico:

La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperación. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte.

La dependencia producida por las drogas puede ser de dos tipos

- Dependencia física: El organismo se vuelve necesitado de las drogas, tal es así que cuando se interrumpe el consumo sobrevienen fuertes trastornos fisiológicos, lo que se conoce como síndrome de abstinencia.

- Dependencia psíquica: Es el estado de euforia que se siente cuando se consume droga, y que lleva a buscar nuevamente el consumo para evitar el malestar u obtener placer. El individuo siente una imperiosa necesidad de consumir droga, y experimenta un desplome emocional cuando no la consigue.

¿Qué lleva a las personas a consumir drogas?

Existen muchas causas y muchos factores. Lo primero que hay que tener en cuenta es que el fenómeno de la drogadicción no es exclusivo de un grupo o estrato social, económico o cultural determinado. El consumo de drogas afecta a toda la sociedad en su conjunto.

En general, el uso de drogas corresponde a un afán de huir de la realidad. Las drogas proporcionan una vía de escape, un alivio temporal a los problemas personales, familiares o sociales. También son una puerta de salida frente al vacío existencial presente en el interior de la persona, el cual la lleva a volcarse en búsqueda de salidas ilusorias que llenen dicho vacío.

¿Cómo prevenir la drogadicción?

No se trata simplemente de prohibir la droga, ni de controlar su distribución. Aunque estas cosas son necesarias, el problema de la drogadicción tiene sus raíces en la sociedad misma. Es por ello que es necesario un compromiso de la sociedad en su conjunto. Padres, maestros, medios de comunicación, instituciones, etc., deben comprometerse a construir una sociedad nueva, donde sean promovidos los valores auténticos, especialmente los espirituales. De no hacerlo así, todas las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com