ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dx De Un Niño Y Genograma


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 3

leer las necesidades a que respondieron las prácticas

educativas, las ideas pedagógico-sociales que las han nutrido, la organización

TEMA 2: ESCUELA PÚBLICA, EDUCACIÓN DEMOCRÁTICA Y FORMACIÓN DOCENTE.

LECTURA 1: La educación de los maestros y la enseñanza democrática

El autor Henry Giroux, centra el análisis en tres aspectos: El interés económico, La moralidad y la política conservadora.

La concepción de reforma educativa formulada en los últimos veinticinco años de este siglo ha tenido a un alejamiento de la democracia en no pocos países del orbe. De ahí el imperativo de procurar una escuela a cargo del estado, que se entienda como “esfera pública y democrática”, espacio en el cual deberá desenvolverse un maestro de naturaleza diferente. Esto es un docente integrado a una política cultural y dotado de un poder de conocimiento y un lenguaje capaces de impulsar una reforma social con sentido democrático.

El desacuerdo con la educación dominante ha de contemplarse como una parte del desacuerdo con la sociedad en la que se da, y no como una insatisfacción puramente pedagógica y mucho menos académica. No desarrollaremos aquí las múltiples facetas de la crítica a la educación que Freire llamó “bancaria”.

Es preciso aclarar lo que H. Giroux asume como contexto: espacio geográfico donde el individuo realiza sus acciones; también contempla las redes de significados –espacios culturales que incluyen elementos históricos, religiosos, sicológicos, ideológicos, etc.– que reconocen y aceptan los sujetos que comparten un mismo espacio físico.

Lo que un individuo interioriza a través del proceso de socialización depende del contexto en el que éste está inmerso (familiar, social, cultural y educativo). Cada individuo interactúa e interpreta de diferente manera la realidad en la que vive; esta interpretación se basa en las representaciones internas que construye. Según sean estas interpretaciones, así serán las actuaciones que realice; por ello, un individuo es más competente en la medida en que sus representaciones internas favorecen una mejor actuación sobre su vida.

“La educación debe tener presente estas relaciones y determinar cómo las condiciones estructurales de la sociedad influyen en el proceso educativo.”

Con Cien Escuelas se probó otra estrategia focalizadora, a semejanza de un programa chileno exitoso, para atender de manera integral a 100 escuelas por cada entidad federativa en las que se manifestaban los mayores rezagos en cuanto a aprendizaje e índices de reprobación y deserción. Este programa amplió los apoyos que cubría Escuela Digna, otorgando material didáctico, mejorando las condiciones físicas de los planteles e incluso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com