ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCION DE CIUDADANIA


Enviado por   •  12 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.743 Palabras (11 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 11

[pic 3][pic 4]Proyecto pedagógico

EDUCACION PARA LA

SEXUALIDAD

Y CONSTRUCCION DE

CIUDADANIA

[pic 5]

CENTRO EDUCATIVO RURAL

CASTILLA LA NUEVA

RESPONSABLES:

ANGELA  MONTAÑEZ RODRIGUEZ

                                     LILIANA BUITRAGO MENDIETA

                          OSCAR RIAÑO ZAPATA

CASTILLA LA NUEVA

2016

[pic 6]INTRODUCCIÓN

El objetivo fundamental de la educación es el de proporcionar a niños y niñas, a jóvenes de ambos sexos una formación plena que les permita conformar su propia y esencial identidad, así como construir una concepción de la realidad que integre a la vez el conocimiento y la valoración ética y moral de la misma. La educación permite avanzar en la lucha contra la discriminación y la desigualdad, sean estas por razones de nacimiento, raza, sexo, religión y opinión.

En los últimos años, se ha incrementado el nivel de vulnerabilidad de la niñez colombiana, pues constantemente salen a relucir los casos de abuso sexual y  maltrato infantil, quizá por falta de información de los chicos a cerca de sus derechos y de las entidades a las que pueden acudir para que los protejan, o porque en muchos hogares el tema de la educación sexual no ha dejado de ser un  prohibido.

 En las instituciones educativas, es responsabilidad de todos los miembros de la comunidad educativa, apersonarse del tema y aportar su granito de arena para proteger a los niños y niñas. El papel de la escuela es fundamental como formadora, orientadora y guía, pero en precisamente en el hogar donde se debe hacer un trabajo más fuerte ya que muchos de los casos se dan dentro del núcleo familiar. [pic 7]

Es indudable que los medios de comunicación son una de las fuentes que constantemente emiten información de alto contenido sexual y que no podemos desligar a los niños y niñas de esta realidad, pero es precisamente allí, donde salen a flote, los valores de respeto y autoestima entre otros, recibidos tanto en casa como en la escuela, los que les permitirá clasificar la información entre buena y mala y ser capaces de rechazar temáticas que no vale la pena interiorizar.

La educación sexual como proyecto transversal en todos los grados, permite a lo largo del desarrollo de las temáticas propuestas por el MEN para cada uno de los grados, ir tocando temas estratégicos de educación sexual, acordes al grado y edad de los estudiantes.

Quizá el reto más grande de la escuela, es precisamente involucrar a los padres de familia y comprometerlos con la causa, de tal forma que lo que se infunda en la escuela tenga trascendencia en los hogares y en la vida cotidiana de  niños y niñas.

[pic 8]JUSTIFICACIÓN

Este proyecto con sentido de urgencia, tiene su justificación en la realidad local, a pesar de que vivimos en un municipio de baja población, los casos de violencia y abuso en contra de los menores es un tema diario de las diferentes entidades que los atienden.

Nuestros estudiantes hacen parte de una comunidad flotante debido a la actividad económica de la que vive el municipio (petróleo), ello hace que este proyecto deba ser cíclico, que las temáticas tratadas deban retomarse en diferentes épocas del año escolar con el fin de mantener informada a toda la comunidad.

Una de las características especiales de Castilla la Nueva, es el acceso gratuito a WiFi, y este beneficio es otra justificación más de que los estudiantes deben tener unas bases sólidas sobre el uso adecuado de la Web, de las redes sociales, pues de otra forma podrían verse envueltos en abusos por parte de cibernautas.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

  • Desarrollar con los estudiantes de preescolar a quinto, un proyecto que integre  la valoración de sí mismo, el respeto de su sexualidad, la igualdad social de los géneros, la autonomía, la responsabilidad, y la sana convivencia en su comunidad.

  OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Sensibilizar a los miembros de la comunidad educativa de la importancia del proyecto de educación para la sexualidad y la ciudadanía.
  • Integrar con diferentes áreas las temáticas del proyecto para darle transversalidad al mismo.
  • Fomentar el diálogo como proceso de comunicación que propicie la expresión del amor, el respeto, el crecimiento y la autodeterminación en la relación de pareja y entre padres e hijos.

  • Brindar información exacta y veraz acerca de la sexualidad y la reproducción en general que les permita tornar decisiones efectivas, autónomas y responsables en su vida sexual.
  • Estimular el desarrollo de valores, actitudes y sentimientos positivos frente a la sexualidad.

MARCO LEGAL

La educación sexual encuentra su fundamentación legal en los derechos humanos, en la Constitución Política del 91, en la Resolución 03353 de julio 2 del 93 en la Ley General de educación o Ley 115 de febrero 6 de 1994.

La Constitución Política de Colombia, en varios de sus artículos y específicamente en el 68, hace alusión de manera directa a asuntos relacionados con la sexualidad; así por ejemplo plantea un libre desarrollo de la personalidad; la igualdad de oportunidades para el hombre y la mujer, su protección frente a cualquier forma de discriminación, los derechos humanos, etc.

La resolución ministerial 03353, impulsa el proceso de educación sexual con carácter obligatorio en todos los establecimientos y en todos los ciclos. La ley general de educación, en sus artículos 14 y 15 ordena impartir la educación sexual enmarcada dentro de los principios éticos y señala que este proceso educativo debe asumir las características de un proyecto que haga parte del proyecto educativo institucional.

MARCO TEÓRICO

El proyecto de Educación Sexual, debe desarrollarse como proyecto transversal en todas las áreas. (MEN, Programa Nacional de Educación para la Sexualidad y, 1993), teniendo en cuenta que el MEN estableció que el área de Educación sexual era de carácter obligatorio (MEN, Ley 115, 1994).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (352.5 Kb)   docx (603.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com