ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Para La Sexualidad


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  1.694 Palabras (7 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para la Educación

Centro de Educación Inicial

“Divina Pastora”

El Cují – Estado Lara

Profesora: Dayana Garrido

Sección: “F”

Turno: Tarde

Sabana Grande Abril 2015

Abordar el tema de la sexualidad y todo lo que ella implica no ha sido sencillo en nuestra cultura, sin embargo, está presente a lo largo de la vida de todos los seres humanos y su desarrollo armónico es fundamental para la formación integral de la persona. Su finalidad es la relación humana en tanto que contempla dimensiones comunicativas, afectivas, eróticas y reproductivas. Su desarrollo comprende aspectos biológicos, psicosociales y culturales, resaltando dentro de estos últimos la dimensión ética.

Tradicionalmente la sexualidad se ha reprimido impidiendo la construcción sana, responsable, gratificante y enriquecedora de la personalidad. El ser humano ha construido una serie de valores y normas que codifican la vivencia de la sexualidad y que conocemos como moral o ética sexual.

Estos valores desde luego, se han ido modificando a través de la historia y no siempre han coincidido en todas las sociedades en una misma época; así tenemos culturas más permisivas que otras y algunas francamente represivas en cuanto a la manifestación de la sexualidad. En nuestro caso venimos de un pasado que se caracterizó por ser prohibitivo frente a la expresión de la sexualidad y autoritario al imponer los roles hombre-mujer, todo esto en razón de una lectura moral fundamentalista que hoy en día tiende a desaparecer dando paso a una ética de corte humanista, sin embargo en el contexto actual eso aún se evidencia como un ideal ya que los niños carecen de una orientación y acompañamiento frente a todas las fuentes de información que el medio les proporciona, es decir, anteriormente se les ocultaba el conocimiento, pero actualmente tienen demasiada información con una mínima calidad de orientación y formación, cambiando la represión por una liberación inadecuada para los niños y niñas, pues de igual manera no les llega la formación ni la información integral y adecuada sobre la temática para incorporarla a su vida.

JUSTIFICACION:

Existen en nuestro país diversas situaciones sustentadas por cifras alarmantes que nos impulsan a apostarle cada vez más y con más ahínco a una educación para la sexualidad desde un enfoque de derechos, valores y equidad de género.

La infancia y la población joven es altamente vulnerable y por eso debemos empezar a reconocer la sexualidad como aquello educable para el desarrollo integral de los niños, niñas, de nuestras instituciones, hogares y comunidad, en especial a los alumnos de la sección “F” del turno de la tarde del Centro de Educación Inicial Divina Pastora. “Importa educar para reconocer el cuerpo del hombre y la mujer, para desnudar el misterio que da origen a la vida de los seres humanos, para reconocer diferencias y parecidos, para aprender a querer y a cuidar nuestro cuerpo y los otros cuerpos, para la planificación familiar, para que no siempre una relación sexual lleve a un embarazo, pero sobre todo para vivir el amor como vitalidad, ya que hemos aprendido a vivirlo, casi siempre como fatalidad… Importa educar para querer y no ser correspondido, para querer a quien nos quiere y nos trata bien. Para desaprender lo que un día aprendimos: que el dolor y el sufrimiento son parientes del amor, una educación que nos haga más libres, responsables, tolerantes y afectivos con nosotros mismo y con quienes nos rodean”.

Las Instituciones educativas son los lugares donde pasan la mayor parte del día los niños, niñas, y los docentes estamos llamados a contribuir en la educación sexual de nuestros estudiantes, comprometiéndonos en el reconocimiento del contexto actual en el que ellos se desenvuelven. Las características de la vida familiar actualmente tienen consecuencias en la formación integral de los niños, el cual permanece casi todo el tiempo solo, con una mínima calidad de orientación y acompañamiento frente a todo lo que le sucede, especialmente frente a los cambios que tiene en las etapas de su desarrollo, sin mencionar, todo aquello que interviene desde afuera como es los medios de comunicación, la moda, la música, la televisión, el Internet, la droga, entre otros.

Además, en muchos hogares los niños y las niñas, se ven enfrentados a maltratos físicos y psicológicos por sus padres y otros adultos cercanos a ellos.

Sin embargo, para pensar en los niños, niñas, los adultos inicialmente debemos cambiar nuestra actitud frente a la sexualidad y percibirla como algo natural encaminándola a formar y estructurar valores, actitudes y sentimientos positivos, basados en el respeto , la tolerancia, la autoestima, la convivencia y la salud. Si la vivenciamos así la transmitimos, permitiendo que los niños y niñas logren un reconocimiento sobre quién es y qué significado tiene para su proyecto de vida una orientación clara sobre la sexualidad en la vida humana.

Todas estas razones reiteran el sentido de la construcción e implementación del Proyecto de Educación Sexual en nuestra institución educativa como herramienta que ayude a los docentes y directivos a evidenciarnos como adultos significativos, como referentes de los niños y niñas, a cuestionarnos y si es necesario empezar a modificar prácticas, comportamientos y actitudes frente a nuestro cuerpo y sexualidad para poder transmitir formación e información de manera ética y responsable a los alumnos, ayudándolos a entender y a afrontar sus necesidades; también como estrategia de prevención de violencia intrafamiliar y la incorporación de valores como el respeto, la ternura, la responsabilidad, el autoestima, el dialogo y la tolerancia entre otros

OBJETIVO GENERAL

Favorecer la estructuración de valores y principios como la autoestima, y el respeto, para la vivencia de la sexualidad, responsable, constructiva, autónoma, y que conduzca a la realización personal.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Fomentar la importancia del respeto y cuidado del cuerpo.

 Orientar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com