ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ADULTO EN SITUACIÓN DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Nacional Abierta[pic 1]

Rectorado

Dirección de Investigaciones y Postgrado Coordinación - Centro Local Lara

CURSO DE INICIACION 2019-4

EL ADULTO EN SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

Asignación 1

Participante: Licda. Alfremary Montilla

CI: V.-15.230.344

Programa: Maestría en Ciencias de La Educación

Mención Administración Educativa.

Barquisimeto, Octubre 2019

Aspectos andragógicos en el aprendizaje

de personas adultas.

En el pasado la educación era vista como un periodo de aprendizaje que se vive durante las fases iníciales de la vida de un individuo. Sin embargo, a través del tiempo esta percepción perdió vigencia, dando paso a la educación para adultos.

En este sentido, el presente ensayo esta expresado de forma analítico-reflexivo  sobre la motivación del adulto que aprende y las implicaciones en  su aprendizaje, aportando ideas y sugerencias claves para el proceso formativo del estudiante adulto.

Es por ello, que basándose en los argumentos de las lecturas sobre el aprendizaje del adulto, se deduce que el adulto debe tener una enseñanza distinta a la ya conocida desde la infancia y juventud, pues en su proceso de crecimiento, ya acumula muchas experiencias que se vuelven un recurso clave para el aprendizaje y al cual le atribuyen más significados por la forma de aprendizaje basado en la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos.

Ante esta perspectiva, las personas adultas sienten la necesidad de autorrealización, de seguir preparándose, llegando a estar dispuestas para aprender a través de la experiencia con el objeto de enfrentarse mas satisfactoriamente a las tareas y problemas de la vida diaria. Es por ello que, el docente de adultos tiene la responsabilidad de crear las condiciones y proporcionar herramientas para ayudar a los participantes a que descubran su interés y motivaciones, con programas de aprendizaje organizados y basados en situaciones de la vida.

Sin embargo, como la educación en su proceso evolutivo se ha adaptado a los cambios de la sociedad, promoviendo nuevas formas de enseñar y de aprender a través del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, muchos adultos sienten temor a las nuevas experiencias solo porque no conocen como es su proceso. Es allí, donde la andragogía entra con sus principios y fundamentos permitiendo la motivación del adulto participante, siendo el docente facilitador el encargado de generar esa motivación y de mantener los intereses iníciales del adulto por aprender y realizarse en el ámbito personal y profesional. Es por ello que, el adulto para emprender un camino de formación debe tener la madurez plena de su desarrollo y contar con la motivación necesaria para lograr sus metas.

Dado que la motivación es parte fundamental en el proceso formativo del aprendizaje del adulto, es definida por Romero (citado por Capitillo, 2017) como los estados internos que energizan y dirigen la conducta hacia metas especificas, indicando asi, que si el adulto no se encuentra lo suficientemente motivado no culminaría la meta planteada, ya que ésta le permite activar sus conocimientos y ponerlos en práctica en su mundo profesional ya que está ligada a la búsqueda de nuevas experiencias y responsabilidades cubriendo sus y necesidades que le pueden brindar su bienestar.

De allí pues, que la formación del adulto se fundamenta en la andragogía como disciplina educativa, la cual se encuentra sujeta a la motivación del adulto que aprende y que es definida como la ciencia y el arte de instruir y educar permanentemente al hombre en cualquier periodo  de su desarrollo psicológico en función de su vida cultural, ecológica y social. Brindando una nueva forma de aprendizaje de acuerdo a las características que presente. Y esto, es precisamente lo que ofrece la andragogía, el cambio de una educación tradicional donde el docente es quien enseña al aprendiz, por una donde el estudiante construya su propio aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (115.6 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com