ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA COMO ADULTO EN SITUACIÓN DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  29 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  1.497 Palabras (6 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

MAESTRIA EN ADMINITRACIÓN EN EDUCACIÓN

CURSO DE INICIACIÓN

[pic 2]

ENSAYO

APORTES QUE ILUSTRAN LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA COMO ADULTO EN SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

AUTOR:

LDO. JOSÉ ALFREDO OCARÍZ GALICIA

C.I: V. - 12.786.388

MAYO DE 2020

IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA COMO ADULTO EN SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

      Hoy más que nunca la educación a distancia ha venido ejerciendo un papel fundamental en la vida de todos los ciudadanos  a nivel mundial, debido a la situación de carácter global que se presentó con la pandemia del virus conocido como COVID-19. Niños, adolescentes, jóvenes y hasta personas adultas en situación de aprendizaje han debido adaptarse a este sistema ya que muchos gobiernos tomaron la difícil decisión  de “invitar” a sus compatriotas a quedarse en casa para evitar el peligro de contagiarse de esta peligrosa enfermedad, y he utilizado las comillas debido a que ciertamente, aunque se ha pregonado que es una decisión voluntaria no es menos cierto que, muchas personas han sido detenidas para recibir algún tipo de orientación al respecto; y es ahí donde nuevamente cobra importancia el tema de la Educación a distancia, porque informarnos de los detalles de esta situación también es parte de una formación educativa.

       No obstante, la idea no es desviarse del tema en cuanto a la importancia de la Educación a distancia para adultos en situación de aprendizaje, sino que esta situación apremiante nos hizo pensar que el mundo ha debido de estar preparado para una realidad como esta, sin embargo, para nadie es un secreto que no muchos comulgan con este sistema de educación a distancia, ya que sienten que su proceso educativo no será de calidad o que simplemente no tendrán la oportunidad de intercambiar ideas en un salón de clases. Esto está muy lejos de la realidad. Para aprender sólo es necesario obtener el conocimiento a través de habilidades cognoscitivas, que para algunos resultan pragmáticas, para otros es necesario que sean eclécticas pero que al fin y al cabo lo que realmente se necesita es poseer el ingrediente denominado Motivación intrínseca, porque sin este detalle todo lo que se haga será en vano y es cuando muchos abandonan lo que habían iniciado.

        En todos los campos de enseñanza existe una diversidad de contenidos que pueden ser analizados desde un recurso tecnológico que hoy en día nos brinda la época moderna. Un ejemplo sencillo sería cuando a los estudiantes se les pide buscar información acerca de algún tema en específico y probablemente alguno tenga curiosidad al respecto en ese momento exacto y coloca en su buscador de internet de su equipo celular o tablet el tema en cuestión consiguiendo el resultado en tan sólo segundos. Sin embargo, el problema de este abordaje ya no se encuentra en la mera curiosidad que pueda haberle causado al estudiante para ese momento, sino que también posee otra habilidad que es la denominada “copiar-pegar” y que ya muchos docentes conocemos y con tan sólo tener una aplicación de herramienta de office en ese mismo equipo celular, ya el chico cree haber cumplido con su asignación sin ni siquiera haber leído el tema.

       Es importante dar a conocer a los estudiantes que existen herramientas con las que se pueden identificar este tipo de plagios. Inclusive ahora mismo que recibimos este curso de iniciación de la Maestría, la misma profesora facilitadora a través del portal tuvo la penosa tarea de llamar la atención porque se incurrió en esta práctica que para este nivel deja mucho que pensar de la persona que buscaba de alguna salir a la ligera del cumplimiento de la anterior asignación. No obstante, con estas líneas no es mi deseo convertirme en un verdugo sino dar a conocer lo relevante de este sistema en nuestro actual momento de aprendizaje.

          De acuerdo con el criterio de Abreu (2014), en la actualidad la sociedad necesita lograr la participación de todos en función de garantizar la subsistencia y desarrollo, es tarea de primer orden que los profesionales de la educación se formen con un alto nivel científico y de independencia cognoscitiva que garantice un desempeño de excelencia en todos los procesos profesionales; la educación a distancia es una vía fundamental según la opinión de este autor.    

           Hacer llegar el conocimiento a muchas personas que se encuentran geográficamente separadas pero unidas en el deseo de conseguir una misma meta  resulta uno de los objetivos insignes de la educación a distancia. Este sistema se encuentra preparado para suministrar una información de calidad y que brindará  un resultado de aprendizaje garantizado si realmente la persona que se educa se compromete a seguir todas las rutas dentro de lo legal y lo correcto para educarse, favoreciendo la igualdad de oportunidades educativas a aquellas personas que por una u otra razón no estudiaron en un nivel más avanzado o simplemente no pudieron terminarlo en su oportunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (363.1 Kb)   docx (215.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com