ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ADULTO EN SITUACIÓN DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2021  •  Trabajos  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

RECTORADO

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO

CURSO DE INDUCCIÓN DE POSTGRADO 2021-2

ENSAYO NRO. 1

EL ADULTO EN SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

AUTOR (A): Licda. Carla Rodríguez

C.I. Nro.: V-18293657

Programa: Maestría en Ciencias de la Educación

Mención Planificación Educativa

Santa Ana de Coro, noviembre 2017

Aspectos andragógicos necesarios en el diseño del ambiente de aprendizaje de personas adulta.

Autor: Licda. Carla Rodríguez

El presente trabajo precisa lo que para la Andragogía es un adulto y sus características en situación de aprendizaje basado en los planteamientos de los autores sugeridos por la Universidad Nacional Abierta. Asimismo, se desarrolla un resumen analítico-reflexivo sobre la motivación del adulto que aprende y sus implicaciones en su aprendizaje, aportando ideas y sugerencias claves para el proceso formativo del estudiante adulto.

Es por ello, que basándose en los argumentos de las lecturas sobre el aprendizaje del adulto, se deducen las siguientes implicaciones que apoyan y analizan el proceso formativo del adulto brindado por las instituciones con el nuevo modelo educativo Andragógico, con fines de profesionalizar al participante adulto, el cual debe tener una enseñanza distinta a la ya conocida desde la infancia y juventud; pues el adulto en su proceso de crecimiento, ya acumula muchas experiencias que se vuelven un recurso clave para el aprendizaje, y al cual le atribuyen más significados por la forma de aprendizaje basado en la puesta en práctica de los conocimientos obtenidos.  

Ante esta perspectiva, las personas adultas sienten la necesidad de autorrealización, de seguir preparándose, llegando a estar dispuestas para aprender a través de la experiencia con el objeto de enfrentarse  más satisfactoriamente a las tareas y problemas de la vida diaria.  Es por ello, que el docente de adultos tiene la responsabilidad de crear las condiciones y proporcionar herramientas y procedimientos para ayudar a los participantes a que descubran sus intereses y motivaciones, con programas de aprendizaje (contenidos) organizados y basados en situaciones de la vida y de acuerdo con la disposición de los estudiantes para aprender.

Sin embargo, como la educación en su proceso evolutivo se ha adaptado a los cambios de la sociedad, promoviendo nuevas formas de enseñar y de aprender a través del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, muchos adultos en situación de aprendizaje por miedo a abrirse a nuevas experiencias y porque no conocen como es su proceso, se resisten a ello. Es allí, donde entra la Andragogía, que con sus principios y fundamentos permite la motivación del adulto participante, siendo el docente facilitador el encargado de generar esa motivación de mantenimiento de los intereses iniciales del adulto por aprender y realizarse en el ámbito personal y profesional.

Pues, el adulto para emprender un camino de formación debe tener la madurez plena de su desarrollo, y contar con la motivación necesaria para lograr sus metas, siendo una de las principales características que el adulto participante debe poseer.

Dado que la motivación es parte fundamental en el proceso formativo del participante adulto en situación de aprendizaje, es definida por Romero (ob. cit) como “estados internos que energizan y dirigen la conducta hacia metas específicas”. (Citado por Capitillo, 2017 p. 6). Esto indica que si el adulto no se encuentra lo suficientemente motivado intrínsecamente no culminaría la meta planteada, porque la motivación permite al adulto activar sus conocimientos y ponerlos en práctica en su mundo profesional, pues la motivación está ligada a la realización profesional del adulto que aprende, que busca nuevas experiencias y   responsabilidades, cubriendo sus intereses y necesidades que le puedan brindar experiencia y bienestar.

De allí pues, que el proceso formativo del adulto se fundamenta en la Andragogía como disciplina educativa, la cual se encuentra sujeta a la motivación del adulto que aprende, y que es definida como la ciencia y el arte de instruir y educar permanentemente al hombre en cualquier período de su desarrollo psicológico en función de su vida cultural, ergológica y social. (UNESR. 1984; 18). Esto permite deducir que al adulto se le debe brindar una nueva forma de aprendizaje, de acuerdo a las características que presente. Y es precisamente esto lo que ofrece la Andragogía, el cambio de una educación tradicional donde el docente es quien enseña al aprendiz, por una educación  donde el estudiante a través de sus conocimientos y con el acompañamiento de un docente facilitador le permita la construcción de su propio aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (60.5 Kb)   docx (715.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com