ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL APRENDIZAJE


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  2.015 Palabras (9 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO

INTRODUCCIÓN

Numerosos cambios se perciben como producto de diversas variables. La manera de comprender los requerimientos de la sociedad del conocimiento, de la información y del aprendizaje, los nuevos formatos en la comunicación, en la presentación del conocimiento, entre otras cuestiones inciden en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Es por esto que la educación en estos tiempos debe ser crítica, reflexiva y creativa, basada en una posición diferente del alumno y del docente en ese proceso de enseñanza y aprendizaje.Las situaciones vividas por los alumnos en situación de evaluación, exigen reflexionar acerca de ¿por qué fracasan en los exámenes? Una de las respuestas que con más frecuencia se escucha es que no saben aprender y es por esto que un concepto de capital importancia en este planteo son las estrategias de aprendizaje.

El ente tiene la capacidad de razonar lo que le permite la adquisición del aprendizaje y a la vez posee necesidades primarias que le permitirán la maduración, en otras palabras el ser humano aprende por necesidad a los problemas que se le presentan durante la etapa de su desarrollo, esto le permite adoptar conocimientos nuevos para él.

No basta con solo decir que hacer, sino que se debe exponerlas pautas para saber cómo hacer las cosas. Las teorías del aprendizaje explican técnicas que fundamentan los procesos para llevar a cabo una buena enseñanza en el aprendizaje de los niños. El profesor transmitirá una enseñanza efectiva si tiene conocimiento de las teorías del aprendizaje, y en base a ello fundamentar su propia teoría que le permitirá mantenerse más competente ante los demás, es por ese motivo que en el presente trabajo se expondrán puntos importantes que ayudaran a mejorar el entendimiento de enseñanza-aprendizaje.

El aprender considerado a la luz de la psicología

El aprender, en cuanto proceso condicionado por la acción recíproca entre el hombre y el mundo, proceso en el que ni el hombre ni el mundo están fijados rígidamente, puede ser considerado desde un punto de vista biológico y desde el punto de vista sociocultural.

En mi opinión aunque los seres humanos son similares a otras especies en muchos aspectos, son únicos en las formas de vida en la tierra por la habilidad que poseen para el uso del lenguaje y el pensamiento. Al haber desarrollado un cerebro grande y complejo, tienen la facilidad para pensar, imaginar crear y aprender de las experiencias que se le presentan día a día, lo cual no ocurre en otras especies.En la mayor parte de los aspectos biológicos, los seres humanos son como cualesquiera otros organismos vivos. Están constituidos de células como las de otros animales, tienen más o menos la misma composición química; poseen sistemas de órganos y características físicas como muchos otros; se reproducen de manera semejante, llevan sistemas de información genética de la misma clase y forman parte de una cadena alimentaria.

Al igual que otros organismos complejos, los seres humanos varían en forma y talla, color de piel, proporciones del cuerpo, vello corporal, rasgos faciales, fuerza muscular, destreza, etc., pero estas diferencias son pequeñas comparadas con las similitudes internas, como se demuestra en el hecho de que las personas de cualquier otra parte del mundo puedan mezclares físicamente con base en la reproducción, transfusiones sanguíneas y trasplantes de órganos. De hecho, los seres humanos son una sola especie. Además, tan grandes como parecen ser las diferencias culturales entre los diferentes grupos étnicos, sus complejas lenguas, tecnologías y artes los distinguen de cualquier otra especie.Esto permite de igual manera a que las personas adquieren nuevas conductas a través del refuerzo o castigo, o a través del aprendizaje observacional de los factores sociales de su entorno. Si las personas ven consecuencias deseables y positivas en la conducta observada, es más probable que la imiten, tomen como modelo y adopten. Todo esto es lo que hace al ser humano único en el mundo.

Las teorías del aprendizaje

“El aprendizaje es fundamental para la realización de proezas atléticas, de gustos para comer y vestir y para la apreciación de las artes plásticas y de la música. Contribuye al prejuicio étnico, a la afición a las drogas, al miedo y al desajuste patológico. Produce el avaro y el filántropo, el fanático y el patriota. En pocas palabras influye en cada giro de nuestras vidas, cuenta en parte de lo peor y lo mejor que hay en los seres humanos y en lo mejor y peor que hay en cada uno de nosotros”

En mi forma de pensar, las teorías del aprendizaje ayudan a predecir y controlar el comportamiento humano y tratan de explicar cómo las personasaprueban al conocimiento, ya que se centra en la adquisición de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conceptos. Durante el crecimiento del ser humano se presentan una serie de cambios, que permiten la maduración y que a su vez estos cambios están relacionados con el aprendizaje. El aprendizaje permite modificar las conductas, las modalidades y hasta los pensamientos de cada ente, en forma constructiva o en su caso destructivo, todo dependerá del grupo social en el cual este inmerso el individuo. Ahora bien, yo pienso que la importancia delasteorías del aprendizaje es fundamenta en nuestros días, pues el hombre no solo se ha mostrado deseoso de aprender, si no que con frecuencia su curiosidad le ha impulsado a tratar de averiguar cómo aprende. Desde los tiempos antiguos, al menos alguno de los miembros de cada sociedad civilizada han desarrollado y probado, hasta cierto punto, ideas sobre la naturaleza del proceso de aprendizaje.La humanidad ha cambiado la forma de vivir, la forma de coexistir, la forma de aprender, por ende la educación requiere actualizarse con las exigencias modernas. Debido a esto surge la evaluación de las teorías del aprendizaje, esto tiene como fin destacar las teorías que ayuden al profesor en la enseñanza y aprendizaje para los niños.

En cuanto a las teoría que más se refleja en la práctica docente, yo pienso que no hay una teoría que sea idónea para la enseñanza y aprendizaje de los niños, ya que si el docente lee todas, obtendrá información suficiente y un sinfín de ideas que le será útiles para formar su propia teoría que le permitirá llegar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com