ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DEBER EDUCAR, EL COMPROMISO TRASCENDER


Enviado por   •  8 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  2.361 Palabras (10 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 10

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DEL ESTADO DE SONORA

[pic 1]

ESCUELA NORMAL  DEL ESTADO

“PROF. JESÚS MANUEL BUSTAMANTE MUNGARRO”

"EL DEBER EDUCAR, EL COMPROMISO TRASCENDER"

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Curso: Psicología del desarrollo infantil (6 - 12 años).

Responsable: María Guadalupe Siqueiros

PRÁCTICA EDUCATIVA EN EL DESARROLLO INFANTIL

Alumnas:

Camou Verdugo Zurisadai

Hernandez Merlos Esthela Guadalupe

Lugo Tirado Maria Clayret

Hermosillo, Sonora a 23 del mes de noviembre del 2015.


INTRODUCCIÓN

En este ensayo conoceremos varios aspectos que se inmiscuyen en la relación que existe entre calidad educativa y desarrollo infantil, abordando principios y conceptos teóricos y pedagógicos de la psicología.  Como primicia nos gustaría destacar que es calidad educativa, según la Unicef: Una educación de calidad, es esencial para el aprendizaje verdadero y el desarrollo humano, y se ve influida por factores que proceden del interior y el exterior del aula, como la existencia de unos suministros adecuados, o la naturaleza del entorno doméstico del niño o niña. Además facilita la transmisión de conocimientos y aptitudes necesarios para triunfar en una profesión y romper el ciclo de pobreza, la calidad desempeña un papel crítico a la hora de disminuir la brecha existente entre los géneros en materia de educación básica. Entonces, ¿Qué función de trabajo le corresponde al docente y como debe ser su proceso de enseñanza para obtener una buena calidad educativa? esto se dará a conocer a continuación.  











1 ¿Cómo se relacionan la calidad educativa y el desarrollo infantil?

El desarrollo infantil empieza en los primero años de vida,  al momento de relacionarse con la primer etapa de su educación  se empieza a relacionar también con la sociedad, es muy importante empezar lo más temprano posible puesto que los primero años de vida son decisivos para su educación, ahí es cuando empiezan sus emociones e intereses y el logro de un desarrollo más cognitivo.

Es esencial la buena formación de los docentes y la calidad de su profesión para poder ofrecer en esta etapa tan importante y decisiva una educación de calidad

Hay que promover una educación de calidad para todos en el siglo XIX  a nuevos desafíos como aprender a aprender, uno de los objetivos del siglo XX es universalizar la escuela primaria propuesta en 1984, se tienen que enfrentar los nuevos desafíos.

‘’ Una educación de calidad para todos no es un proyecto educativo es un proyecto de sociedad, tiene que formar parte de un proyecto de construcción de sociedad´´. JUAN CARLOS TEDESCO

También se deben de tomar en cuenta los siguientes puntos:

1.  Empezar lo más temprano posible, los primeros años de vida son decisivos,  antes de que entren a  la escuela es donde se forma el desarrollo cognitivo básico, ya que entran a instituciones más homogéneas que en las familias y por ello permiten el desarrollo cognitivo emocional

2.  definitivamente son los  contenidos de calidad, superar el déficit de alfabetización tanto como la científica y la alfabetización digital

3.   Docentes comprometidos, contando con buena formación profesional, ya que la calidad de la educación la definen los maestros, implican también las condiciones de trabajo, formación, carrera docente.

4. como último factor, el pacto educativo, políticas que no estén sujetas a periodos gubernamentales, es fundamental para una sociedad llegar a un acuerdo hacia la política educativa.        

En las cualidades que se considera que debe tener un docente algunas se refieren al conocimiento y valores que maestros y profesores deben de poseer para desarrollar en los alumnos, a lo que se agrega el manejo de métodos de enseñanzas relacionados con los contenidos así como interactuar con los alumnos, padres, colegas. EMILIO TENTI 2002.

referencias:

pensadores como Piaget, Papila, Vaquero coinciden que durante la etapa de la infancia los niños aprenden con una rapidez impresionante y estos conocimientos son adquiridos permanentemente, la infancia es una etapa de aprendizaje nato, dependiendo de las formas en que los docentes imparten su clase el desarrollo de los niños será mejor, así como sus intereses sobre todo cuando son niños pequeños que empiezan a conocer los conceptos básicos y fundamentales de ciencias exactas y en general de la educación.

La calidad educativa es el reflejo del buen desarrollo del niño, si la educación es determinante en el desarrollo de los niños, lógicamente que si reciben una buena educación su desarrollo como seres pensantes también lo será.

el empeño de los maestros que abren a los niños las puertas del conocimiento, es también un factor fundamental, la calidad educativa no es solo lo que se le enseña al niño, sino los métodos y materiales que utilice el personal docente para

incentivar el interés en los niños en el aprendizaje y por tanto en su buena educación.

la calidad educativa se refiere a los efectos positivamente valorados por la sociedad respecto del programa de formación que llevan a cabo las personas en su cultura.

se consideran generalmente seis dimensiones de calidad:

  • Filosofía
  • Pedagogía
  • Economía
  • Valores
  • Cultura
  • Sociedad

´´Dime y lo olvido, enséñame y o recuerdo, involúcrame y lo aprendo´´

Benjamin Franklin.

2. ¿Cómo se relacionan las prácticas educativas con el desarrollo infantil?

La práctica educativa de los docentes es una actividad dinámica, reflexiva, que comprende los acontecimientos ocurridos en la interacción entre maestro y alumnos. No se limita al concepto de docencia, es decir, a los procesos educativos que tienen lugar dentro del salón de clases, incluye la intervención pedagógica ocurrida antes y después de los procesos interactivos en el aula.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (204.8 Kb)   docx (50.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com