ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO HUMANO


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  1.885 Palabras (8 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 8

La forma de investigar que es el desarrollo humano ha ido cambiando con el tiempo, debido a las diferentes corrientes que han surgido, leyendo los trabajos de de autores como Juan Delval , Baquero y Judith Meece nos podemos dar cuenta de que se tenía una idea diferente de que es el desarrollo dependiendo de la época en la que se estaba, teniendo así diferentes teorías. La pregunta sería ¿Qué beneficios a recibido la sociedad gracias a estas teorías?, ¿Cuál de todas estas teorías se ha acercado más a la realidad? Teniendo en cuenta las investigaciones realizadas mediante el método de la observación, el interés sobre el desarrollo de la humanidad fue creciendo y cambiando respecto a la sociedad y lo que esta exigía cada vez más.

En este ensayo hablaremos un poco de cómo era y como es en la actualidad el trato que se le da a los niños, ver si el contexto como tal a influenciado así su desarrollo como seres humanos.

En la antigüedad, dentro de la sociedad medieval no existía la infancia como ahora la conocemos según Aries, el desarrollo de los niños no era considerado algo importante ya que los niños no vivían muchos años, si un niño llegara a una edad razonable para vivir por su cuenta ya era un enorme triunfo, sufrían abusos, les daban un trato espantoso comparándolos como si fueran animales, así mismo los que llegaban a valerse por sí mimos se les asignaban labores de adultos y también dependiendo del nivel económico al que pertenecían, los de clase baja comenzaban a trabajar en casas ajenas, cultivando tierra, cocinando, cuidando a los niños, etc. mientras por otro lado los de clase alta recibían la educación en escuelas privadas “Internados” hasta los 18 años (Delval, 2008)

En otras épocas el interés de los niños fue cambiando ya que se realizaban observaciones incidentales sobre el desarrollo del niño debido a filosofías y educadores, ya que experimentaban con sus propios hijos, porque creían que los niños nacían en blanco y con el tiempo iban recibiendo los conocimientos necesarios dependiendo al entorno en el que se encontraban. La escuela ha sido el ámbito esencial que remitía la formación y protección de la infancia (R., 2006) Aquí se puede ver una clara diferencia de cómo veía el desarrollo de los niños Juan Delval y la forma de pensar de Baquero sobre el tema, para uno era importante el trato que te da la sociedad en la que te encuentras, el contexto del sitio donde naces y creces, el cual era pésimo en esos tiempos y el otro nos explica que los niños son importantísimos desde que nacen, porque así pueden ser moldeados a la manera que el adulto lo quiera, absorbiendo el niño todo lo que se les enseñe, sin saber si es algo bueno o malo, ya que ellos no entienden aun que es la maldad.

Las personas tienden a ver la niñez como una época de inocencia en que el niño requiere atención y protección esenciales, el concepto como tal es una invención cultural reciente (Aries, 1962; Kessen, 1979) No fue sino en los últimos siglos cuando los adultos comenzaron a pensar que los niños necesitaban cuidados, cariño y protección (Meece, 2000)

Como podemos ver las circunstancias sociales, económicas e históricas moldean nuestras ideas sobre los niños.

Meece hace una comparación, con el estilo de vida que se tenía en las colonias inglesas ya años atrás, donde a los niños se les consideraba como adultos en miniatura que debían asumir roles y responsabilidades de adultos. Igual que Juan Delval. Tenían una visión de los niños como maquinas o como animales, propiciándolos a tener una mala salud. Solo los hijos de padres ricos asistían a la escuela y los que sobrevivían con salario mínimo no tenían esta obligación ni este derecho. Esto fue cambiando con el tiempo, ya que el descubrimiento de la adolescencia como etapa especial del desarrollo es resultado de los cambios socioeconómicos de fines de siglo XIX (Kett, 1977). Entre 1870 y 1900 se quintuplico el número de adolescentes que asistían a la escuela (Rury, 1991). Se establecieron leyes para que los jóvenes de menos de 14 o 16 años fueran obligados a estudiar, así el estado se responsabilizo para proteger el bienestar de los niños y darles la oportunidad de tener una buena educación, se dieron cuenta de que en esta edad es cuando más se necesita aprender y enfocarse en otro estilo de vida.

Esta breve reseña muestra que con el tiempo ha ido cambiando las ideas de la sociedad sobre la naturaleza de los niños y la forma en que deben ser tratados. (Meece, J. 2000).

Por otro lado en el libro de la autora Judith Meece, en la actualidad, el desarrollo del niño es un tema complicado ya que cada quien da su opinión, los maestros que participaron en este proyecto probablemente tomaron cursos para poder entender como era que se desarrollaban los niños, otros se basaban de acuerdo a sus experiencias personales y sus observaciones. Una opinión general podría ser que los niños obran de cierta manera porque no han sido educados ni socializados. Por lo demás, la mayoría de las personas admiten que tienen muchas características fundamentales del ser humano, estas se obtienen sin entrenamiento por ser innatas (Baldwin, 1967)

También depende mucho la cultura que se tenga, ya que esta depende de ideologías concretas referentes a lo que el niño debe hacer y aprender en cada edad, esas ideologías varían de una sociedad a otra. Con esto se ha descubierto que la adultificación puede tener consecuencias negativas para el bienestar y el desarrollo de los niños (Elkind, 1983), ya que afecta en su futuro porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com