ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DOCENTE FRENTE A ESTA REALIDAD Windler Rosa


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 4

EL DOCENTE FRENTE A ESTA REALIDAD

Windler Rosa

En este estado de situación social, someramente descrito, el colectivo docente también afectado por las mismas causas es percibido por los otros y se percibe a si mismo doblemente involucrado. Es asignado socialmente a cumplir el rol del trabajador de la educación en condiciones cada vez más difíciles: bajos salarios, obligadas rotaciones en el cargo, reducción de horas, desocupación, desprestigio social.

Estas contradicciones se ven agravadas según la jurisdicción, el nivel de escolaridad y la institución en la cual el docente desarrolla su tarea y no son de simple ni fácil resolución, por cuanto se inscriben en un marco macro político que no le otorga valor a la educación salvo desde las palabras y algunos emprendimientos aislados.

¿Cómo reacciona la institución escolar frente a las variaciones sociales?¿Se abre a nuevos desafíos ?¿Los desestima o ignora?

Las opiniones que se escuchaban desde diversos son disimiles. Algunos docentes defienden, con buenas intenciones, la preservación de la tarea pedagógica del nivel y argumentan que la escuela perderá su función esencial prioritaria –enseñar conocimientos- si se hace cargo de las ciertas problemáticas no pertinentes al ambiente escolar. Existe. no obstante, otro sector de la docencia que concibe la democracia como el derecho a la diferencia y sostiene el reconocimiento social y legal de las culturas de las poblaciones marginadas y en riesgo.

El vacío detectado en la sociedad, en los medios de comunicación y en muchas familias ;en relación con la transmisión de valores y actitudes que hoy se delegan eh la institución escolar, compromete a los docentes y los desafía a encontrar nuevos abordajes pedagógicos. El reto nos convoca a encontrar líneas de trabajo que profundicen y extiendan las acciones pedagógicas y ayuden a nuestros niños a sentirse sujetos cada vez más protegidos a la vez que autónomos.

DIVERSIDAD EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

Windler Rosa

La diversidad, a través de las diferencias de género, creencias, nacionalidad, etnias, apariencia física, etc. toma presencia en la realidad habitual de la escuela infantil y demanda de los docentes acciones que posibiliten la múltiple tarea de integrar a los niños que se expresan en diferentes lenguas, que cuidan otras tradiciones y costumbres contrayendo la responsabilidad de aceptar y valorar sus raíces culturales.

Los valores, actitudes, pautas morales, se construyen como resultado de un trabajo mancomunado entre todos los que están involucrados en la educación de los niños.

Nuestras creencias personales y valoraciones hacia las variaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com