ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Docente Frente Al Entorno De Violencia


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 3

Un Docente Frente Al Entorno De Violencia

Violencia: La violencia se puede definir como el uso de una fuerza abierta u oculta con el fin de obtener de un individuo o grupo lo que no quieren libremente.

El tema de la violencia está estrechamente vinculado al poder, toda situación de violencia es una situación de poder.

Es un fenómeno acerca del cual tenemos intensas vivencias; es parte de nuestra experiencia cotidiana. Se establecen relaciones de poder entre dominadores y dominados, donde aparece la opresión, el autoritarismo y la discriminación.

Entorno De Violencia

Hoy en día es frecuente presenciar actos violentos llevados a cabo por adolescentes en los centros escolares, en espacios destinados a la educación. Casos de maltratos físicos, psíquicos, amenazas, coacciones, insultos, vejaciones.

Los adolescentes por su edad y características, se agrupan y forman grupos de iguales que se refuerzan tanto en los aspectos positivos como en los negativos. Por ello, cuando la responsabilidad de una conducta agresiva recae en un grupo o miembro del mismo, el castigo deben asumirlo por separado y nunca en grupo, pues el grupo reforzará la conducta negativa a pesar del castigo. Eso sí, cuando hablamos de “castigo” hablamos de medidas educativas. Incluso cuando se trata de los padres del adolescente, está comprobado que el castigo físico es contraproducente y que sólo enseña a los niños que es mejor pegar a que te peguen, con lo cual no están consiguiendo influir positivamente en su hijo o hija.

En los centros educativos públicos y privados se observa un clima de inseguridad. Constantemente, maestros y maestras, refieren que se sienten amenazados y con poca capacidad de ejercer su autoridad ante sus estudiantes, dicen que las familias de los estudiantes los amenazan y agreden verbal y físicamente.

Causas

 Parece un hecho probado que el entorno familiar es el que más influye en la conducta de los adolescentes, de ahí la importancia que padres y madres juegan en el desarrollo de la personalidad de sus hijos.

 Un adolescente es violento debido a sus características innatas, a su genética. Un adolescente violento lo es desde que nace y por eso responde violentamente a los estímulos que le rodean.

 La violencia no es innata en todos los seres humanos, sino que es un aprendizaje.

 Tanto la sociedad como los medios de comunicación se han convertido en un factor directo del aumento de violencia juvenil.

 Motivos poderosos como: la pobreza, el abandono o descuido de sus padres y la popularidad dentro del centro educativo.

 las instituciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com