ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EL EGOISMO COMO VIRTUD”


Enviado por   •  22 de Junio de 2022  •  Documentos de Investigación  •  3.453 Palabras (14 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA

FACULTAD DE MERCADOTECNIA

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA

[pic 1]

“EL EGOISMO COMO VIRTUD”

Sustentado por:

Evelyn Sophia Enríquez Rodriguez

Octubre del 2020

RESUMEN

Una persona egoísta siempre ha sido vista por la sociedad como una persona mala y sin empatía que solo piensa en sí mismo. El egoísmo es abiertamente negativo y se aplica a tantos ámbitos de la vida que siendo los humanos como somos, enseguida asumimos que la persona etiquetada como egoísta es la que sólo mira por sus intereses, que jamás haría nada que no redundara en su beneficio y que no deberíamos de tener cerca de nosotros a una persona con un defecto como ese ya que podríamos salir perjudicados.

Esta investigación tiene como objetivo principal definir si realmente el egoísmo es una cualidad negativa y convertirlo en una virtud, haciendo que los demás lo vean como algo positivo en nuestra persona. Con este fin, la pregunta de investigación es la siguiente: ¿El egoísmo es una virtud o un defecto?, esta pregunta surge después de realizar un análisis FODA de mi persona, donde descubrí que mi debilidad mas fuerte es el egoísmo, pero gran parte de mi no lo considera una debilidad o defecto ya que ser egoísta te trae muchas cosas positivas y te evita problemas.

Para responder esta pregunta se definieron diversos conceptos como lo es egoísmo, ególatra, virtud, defecto, autoestima, el origen del egoísmo, las ventajas y desventajas de ser una persona egoísta, los tipos de egoísmo y entre otros tantos procedimientos como encuestas, arduas investigaciones sobre el tema, etc. Se llego a la conclusión de que efectivamente el ser ególatra trae muchas cosas positivas hacia nuestra persona y solo esta prejuiciado por la sociedad para no pensar tanto en nosotros, aunque se debe de tener un equilibrio como en cualquier cualidad.  Se podrían realizar investigaciones adicionales para ver como lograr eliminar el pensamiento de la sociedad de que el ser egoísta es malo.

INDICE

Resumen2

índice y tabla de figuras4

Antecedentes5

Objetivos5

Justificación5

Pregunta de Investigación 6

Marco teórico6

Hipótesis 8

Metodología 9

Diseños11

Materiales e Instrumentos12

Procedimientos13

Resultados 16

Conclusiones17

Referencias18

INDICE DE TABLAS Y FIGURAS

Figura 111

Figura 211

Figura 312

ANTECEDENTES

El egoísmo se ha considerado un término despectivo prácticamente desde siempre. El egoísta es pura maldad porque piensa primero en él y después, (si es que lo hace) en los demás. La moral hoy aceptada no lo tolera, porque no hay mayor bondad que el poner por delante los intereses de los demás a los nuestros.

La sociedad ha dictaminado que el ser egoísta es malo, que es un defecto, y esta idea se nos ha arraigado desde mucho tiempo atrás ,desde los años antes de Cristo,   por ejemplo el gran filosofo Aristóteles, es su obra La gran moral , en el libro segundo capítulo XV, nos dice “el hombre de bien, no puede ser egoísta, pues precisamente es hombre de bien, porque obra en interés de los demás, y por tanto no puede tener egoísmo”  (Azcárate, 1873), la biblia también nos dice que ser egoístas es pecado, los libros de Ética en las escuelas nos enseñan que hay que pensar en los demás y ayudarlos, tener valores, virtudes y no defectos.

OBJETIVO GENERAL:

Definir si el egoísmo es realmente una cualidad negativa y convertirlo en una virtud, haciendo que los demás lo vean como algo positivo en nuestra persona.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Definir el concepto de Egoísmo
  • Identificar la definición de virtud y defecto
  • Determinar las ventajas que se obtienen al ser egoísta

JUSTIFICACIÓN:

Los motivos que llevaron a investigar acerca del egoísmo, fue que siempre he tenido la  creencia de que es un defecto, por que la sociedad en general te llena de ideas acerca de que es algo malo pues no piensas en los demás, esto ha despertado mi curiosidad ya que yo me considero una persona egoísta y no considero que este mal pensar y poner como primera opción ante todo a tu persona, la comprensión profunda del concepto de egoísmo permitirá aclarar que no es algo negativo que una persona vea por sus intereses propio.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN:

¿El egoísmo es una virtud o un defecto?

Sub-Preguntas:

  • ¿Por qué la sociedad considera que es algo malo el ser egoísta?
  • ¿Cuál es el origen del egoísmo?

MARCO TEÓRICO

Para comprender abiertamente todos los conceptos clave los tenemos que definirlos:

Egoísmo, el concepto proviene del ego, mediante la cual una persona se hace consciente de su propia identidad y se reconoce como un “yo”. El diccionario define la palabra egoísmo como: "excesivo aprecio que tiene una persona por sí misma y que le hace atender desmedidamente a su propio interés, sin preocuparse del de los demás" (RAE, 2001),

 El interés propio en teorías de ética social es la expresión con que se designa la motivación individual de quien actúa primariamente para provecho o ventaja de uno mismo. Henry Sedgwick (1828-1900), profesor de ética en Cambridge y uno de los grandes utilitaristas ingleses del s. XIX, expresa este conflicto distinguiendo dos tipos de razón práctica: la que une racionalidad con interés, y la que une racionalidad con deber; el posible conflicto se plantea en estos términos: «lo que yo debo hacer me hace feliz o no; si no me hace feliz, ¿por qué debo hacerlo?» Uno de los problemas éticos del utilitarismo es conciliar estas alternativas. (Encyclopaedia herder, s.f.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)   pdf (973.6 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com