ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REsumen El Paciente Y Su Medico


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  1.675 Palabras (7 Páginas)  •  1.167 Visitas

Página 1 de 7

El libro del Doctor Horacio Jinich, nos sumerge en el conflicto y la importancia de la relación médico-paciente, que hoy en día en México ha perdido significado.

El Dr. Horacio Jinich inicia su libro con el capitulo “¿Por qué se busca al médico?”, en este Jinich, hace un análisis de los principales factores por los cuales un paciente hace una visita médica e incluso los mecanismos por los cuales ellos mismos realizan una autovaloración de su misma enfermedad, o hasta qué punto el paciente toma la decisión de ir con el médico. También hace mención a la importancia del sistema de creencias sean compatibles con el médico, o de menos respetadas con él, para que la relación médico-paciente sea eficaz.

Posteriormente el Dr. Jinich nos habla de algo básico en la práctica médica, que es la labor de “escritorio”, que al paso del tiempo se ha perdido, en gran parte por la evolución de la tecnología en el campo medico, ya que en gran parte es responsable de la deshumanización de la practica medica en la actualidad. Nos hace reflexionar en el gran desperdicio de los recursos de paciente que en muchas ocasiones son muy limitados para la realización de estudios de laboratorio y gabinete, cuando solamente bastaría con un buen interrogatorio y exploración física bastaría para realizar un buen diagnostico. El dialogo, la comunicación, verbal y no verbal, el clima de confianza, respeto mutuo y fe son vitales para la relación médico- paciente. El autor menciona que una gran parte de las consultas medicas son por pacientes psicosmatizados, ya que con la presión. Conflictos o frustraciones en la sociedad actual puede llegar a presentarse como síntomas, para explicar esto, el autor se apoya de el esquema de la entrevista medica de Lisansky.

En las páginas siguientes hace mucha mención de las brechas que hay entre el médico y el paciente, que gracias a las organizaciones burocráticas se distorsiona la forma de ver al paciente, lo hacen ver como un número o una simple “cosa”. Para ejemplificar lo anterior mencionado, el autor se apoya de una conversación de un medico con una paciente hipertensa, que resumiendo la entrevista, la paciente solo es regañada y atosigada de preguntas medicas, que aun los intentos de ella para “abrirse” con el médico, ya que ella había perdido a su esposo y a uno de sus hijos, al final al médico no le importo, solo hizo énfasis en el padecimiento de la paciente. Al final el autor solo hace reflexiones de que el padecimiento de la paciente probablemente se hubiera curado o de menos estabilizado, pero la poco humanidad o importancia del médico a su paciente en un gran factor por la cual el paciente no podrá mejorar.

Otro factor que afecta la relación médico-paciente, es la familia, ya que el autor hace menciona a los casos registrados en la obra de Arthur Kleinman, que como conclusión, se puede ver que cada familia tiene distinta forma de reaccionar ante la enfermedad, unas familias se desmoronan poco a poco, a otras los hacen reanalizar sus prioridades, hacernos ver que nos importa de verdad, en otras ayudan a reafirmar el amor hacia las personas a quien amamos de de verdad. Toda enfermedad, sin excepción, afecta a toda la familia, directa indirectamente, pero llega a afectarla de una forma en la que la cambia radicalmente.

El autor menciona la importancia de la relación médico-paciente para la efectividad de los fármacos, y el dilema de la importancia de decir la verdad al paciente, pero por el mismo temor a las demandas medicas, que cada día hay en nuestro país, los médicos se ven en la necesidad de informar a los pacientes de el procedimiento que se le va a realizar. Por otra parte están las “mentiras piadosas” que son de gran utilidad para los pacientes que en opinión del médico que no están preparados para recibir esa clase de noticias. Una de las causas de determinación del daño yatrógeno en la relación médico-paciente, es la preponderancia del modelo biológico-lesional sobre el modelo biopsicosocial, que el medico veo al paciente como “un saco de viseras y huesos” y no como un ente al que todo su medio lo afecta.

En otro capítulo en autor hace mención a la simpatía que en ocasiones los pacientes llegan a tenerle al médico, el hace referencia a un paciente que va todas las citas puntualmente, no tanto para el padecer, sino para tener a alguien que le escuchar y le diera palabras de aliento, que eso aunque no le ayudara en nada patológicamente, le ayudaba a sanar su alma, que para eso el medico es necesario, e incluso el autor menciona “Si puedes curar, cura; si no puedes curar, alivia; si no puedes aliviar, confronta, alienta, da esperanzas”

En el capitulo siguiente el autor hace mención del el síndrome de somatización, que ejemplifica el capitulo con un caso clínico de una mujer de 38 años de edad, que se le realizaron varios estudios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com