ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL INSTINTO Y EL REFLEJO SEGÚN LA TEORÍA CLÁSICA


Enviado por   •  27 de Enero de 2012  •  9.282 Palabras (38 Páginas)  •  1.695 Visitas

Página 1 de 38

El hombre se ha maravillado siempre ante el espectáculo de ciertas actividades animales, como la construcción de nidos por los pájaros, la fabricación de panales por las abejas, de diques por los castores, etc. Tradicionalmente se ha dado el nombre de instintos a las actividades de este tipo.

EL INSTINTO Y EL REFLEJO SEGÚN LA TEORÍA CLÁSICA

Según la escuela clásica, los rasgos que diferencian al reflejo del instinto son lo siguientes: el primero tiene un origen externo, es relativamente sencillo y rápido, y por regla general está localizado, mientras que el segundo parece originarse en el organismo del animal, es más complejo, su realización lleva más tiempo y se nos presenta como una actividad global del ser vivo.

Origen externo del reflejo y origen interno del instinto

El reflejo es un acto más mecánico que el instinto. La relación de causa a efecto es más rigurosa entre el estímulo externo y el reflejo, que entre el estímulo externo y el instinto.

En condiciones normales, la aplicación de una luz viva a la pupila producirá la contracción de ésta ente ese estímulo externo. En cambio, el instinto suele presentar dos fases: una de latencia y otra de actividad. Mientras el instinto está en su primera fase, los objetos externos no tienen fuerza suficiente para desencadenar la actividad instintiva; pero cuando el organismo del animal se encuentra en determinadas condiciones, ciertos objetos externos adquieren el valor de estímulos. Así la gallina no se echa sobre sus huevos más que cuando está clueca.

La etimología de la palabra instinto hace clara referencia a ese estafo de tensión orgánica. Instinto viene de instinctus, que es el participio pasado del verbo latino instinguere, cuyo significado general es picar. Así, una picada, un aguijonazo, que recibe un organismo en su interior y que lo impulsa a la acción.

Los fisiólogos y psicólogos clásicos habían distinguido el reflejo del instinto en que mientras el primero es, por regla general, un movimiento sencillo, localizado en una parte del cuerpo del animal, el instinto es mucho más complejo y pone en actividad al organismo entero, que funciona como un todo.

Esta opinión ha sido discutidísima por muchos psicólogos modernos, los cuales señalan que, si bien los reflejos suelen ser locales, es muy frecuente también que se irradien y generalicen por todo el cuerpo del animal o de la persona, como ya hemos visto. Un cohete, por ejemplo, que estalle muy cerca de alguien que no lo estaba esperando, puede traer como resultado que el individuo dé un salto; y esto será un acto reflejo, pero no será local, sino generalizado.

Por esta razón muchos psicólogos sostienen que entre los reflejos y los instintos hay una gradación continua, sin que pueda determinarse con precisión la línea divisoria entre ambos tipos de conducta, que engloban bajo el nombre común de “actividad no aprendida”. Algunos han llegado a sostener la tesis de que los instintos no son más que cadenas de reflejos.

Nosotros, aun reconociendo la parte de verdad que hay en esto, vamos a considerar al reflejo y al instinto como dos actividades distintas. Será a veces difícil precisar si una actividad determinada es refleja o instintiva, pero en la mayoría de los casos la relativa sencillez o complejidad nos suministrará un criterio bastante seguro para decidir. Compárese, por ejemplo, el sencillo reflejo de retracción de la pata como el complejísimo instinto que lleva a los pájaros a fabricar sus nidos.

Podemos añadir otro criterio que nos ayuda en los casos dudosos. El reflejo es, típicamente, una reacción rápida. Ocurre inmediatamente que se presenta el estímulo y dura un tiempo muy corto. La actividad instintiva, en cambio, en su forma típica, está integrada por una serie de pasos que da el animal uno tras otro, cosa que como se comprende, lleva algún tiempo; no puede hacerse tan rápidamente como el reflejo.

EL INSTINTO Y LA INTELIGENCIA SEGÚN LA TEORÍA CLÁSICA

Diferencias que existen entre el instinto y la inteligencia. Para los clásicos, entre uno y otro tipo de actividad hay un abismo. Oportunamente haremos la crítica de esta teoría y veremos lo que de ella permanece en pie y lo que hay que rechazar.

Carácter específico del instinto y carácter individual de la inteligencia.

Cada especie animal tiene sus instintos propios, y dentro de cada especie todos los seres que la forman proceden del mismo modo en sus actividades instintivas. Cada especie de pájaro tiene su manera peculiar y propia, especifica, de fabricar sus nidos.

Las telas que fabrican las arañas varían de una especie a otra, pero dentro de cada especie todas las arañas tejen sus telas siguiendo un mismo diseño, como si imitaran el mismo modelo.

La reacción instintiva es hereditaria. La reacción inteligente es adquirida por el individuo.

El animal nace con él instinto, no tiene que aprenderlo. El pájaro, aunque nunca haya visto hacer un nido, procede a fabricar el suyo llegado el momento oportuno. El castor, aun separado de sus congéneres desde su nacimiento, en cuanto se le coloque en su medio natural se entregará con habilidad pasmosa a sus complicadas labores de ingeniería.

El animal parece que hereda la tendencia a realizar esos actos de la misma manera que hereda la constitución anatómica y el funcionalismo fisiológico de su especie. El instinto, como el reflejo, pertenece al equipo de reacciones hereditarias del ser vivo, entra en juego fácilmente, de manera automática, sin necesidad de aprendizaje previo.

Compárese a este respecto la actividad instintiva de picotear en los pollitos, que éstos realizan eficazmente desde el primer día de nacidos sin haberla aprendido.

Perfección inmediata e invariabilidad de las respuestas instintivas. Variabilidad y progreso gradual de las respuestas inteligentes.

Según los autores clásicos, el animal no sólo lleva a cabo los actos instintivos sin necesidad de aprendizaje, sino que los realiza con perfección absoluta desde el primer momento. Los pájaros que recién salidos del nido, cazan con gran maestría las moscas de que se alimentan.

De lo anterior se deriva, según los clásicos, esta conclusión: el instinto no varía, no progresa, es fijo, es desde el principio, lo que será después, y ningún aprendizaje puede perfeccionarlo por la sencilla razón de que ya es perfecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.9 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com