ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LENGUAJE


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 6

Lenguaje coloquial.

Hinchados.

Desde mi televisor, un informe sobre el Mundial me hipnotizaba. Estadios iluminados repletos con los hinchas, millones de personas respirando emocionadas. Pura pasión y harta samba. Niños y grandes lloran, se ríen, se abrazan; se escuchan gritos de gol desde Chile hasta Alemania.

Y yo que no soy hincha de nada, desde el borde de mi cama, miraba toda la fiesta con la risa congelada. La triste imagen de quien mira el tono desde su ventana. El lorna del barrio, el que no fue invitado. Por feo, por pavo, porque no calificaba. La misma sensación que tiene la pobre hinchada peruana. Comentando, pronosticando, coleccionando figuritas de los equipos de otras patrias.

Somos como una mancha de cojos soñando con caminatas. Como un grupo de lisiados mirando un concurso de salsa. ¡Qué pena me da, carajo, sufrir de tan mala pata! No sé si es culpa de la dirigencia o la culpa es de la mafia que juega a robarse la plata. ¿El culpable será Burga o será la actitud perdedora que tiene la escuadra peruana?

La cosa es que, en cuestión de fútbol, estamos hasta las caiguas. Yo no veo solución a nuestra falta de pelotas. Algún mundial ganaremos para romper esta racha, pero no será un mundial de fútbol, será de vóley o tabla. Por lo pronto, organicemos chupetas y parrilladas para celebrar los goles que hacen los otros y no las patas peruanas.

Lenguaje natural.

Cómo elegir una pareja.

Elegir adecuadamente una pareja es algo primordial, pues el mundo ya no es como antaño donde los padres decidían con quién se casaría la hija.

Las elecciones, por lo general, se realizan por aspectos físicos de la pareja: el novio obedece ciegamente los sentimientos que en ese momento lo inundan. Esto es una elección incompleta que poco puede garantizar una unión larga y feliz.

Sabemos que hay que empezar por conocer claramente cuál es el carácter de fondo de la persona, si es violenta y si trata con cariño a su pareja. Un segundo punto es la capacidad de comprometerse profundamente con ella, ser una persona que puede acompañar, ayudar, recordar sus necesidades y salir al paso de las mismas, con claros gestos de colaboración.

Sobre la atracción por la belleza, pensamos que es importante porque aumenta el deseo y es el camino para que la vida íntima crezca y se realice adecuadamente, pero no puede ser la causa principal.

La pareja debe casarse en el conocimiento real y profundo de la persona, incluir sentimientos, espiritualidad, su forma de entrega y su veracidad. Con esto, la felicidad se puede lograr.

Lenguaje literario.

En busca de los sueños.

Joseph Salazar acababa de despertar de un largo sueño aquella mañana. Soñó que dejaba todo (trabajo, familia, amigos y estudios) para emprender un hermoso viaje por todo el mundo. En su sueño recorrió muchas ciudades y conoció a mucha gente. París, Roma, Río de Janeiro, Barcelona, Seúl, Bogotá, Sídney… Al fin todo el mundo al alcance de su mano. De niño siempre soñó con recorrer el mundo y conocer diversas culturas y pueblos y pensó, por un instante, que lo había cumplido; pero era solo un tonto sueño, que sin embargo le había dado cierta satisfacción.

Aquella mañana lo despertó la voz de su madre como a las once, pregonando que estaba listo el desayuno. Aquella mañana que Joseph decidió dejarlo todo para ir en busca de nuevos horizontes. En la ciudad de Lima todos teníamos sueños, pero muy pocos se atrevían a contarlos. Joseph pertenecía a este reducido grupo. Estudiante de derecho y empleado de un banco; se había aburrido de su vida rutinaria, además que no andaba muy bien en los estudios. Entonces fue que decidió emprender el quimérico viaje.

Ah, me olvidaba de contarles que yo fui uno de sus amigos más cercanos. A pesar del poco tiempo que lo conocí puedo describirlo como una persona alegre, gustosa de hacer nuevos amigos, pero, en el fondo, encontraba cierta satisfacción al estar solo.

Joseph aún no había contado nada a su madre de lo que tenía planeado, pensaba que era lo suficientemente mayor como para hacer de su vida lo que quiera sin tener que consultarle a nadie. Pues tenía 25 años cumplidos y era el mayor de tres hermanos.

Era una tarde de marzo y Joseph se encontraba sentado a la mesa conversando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com