ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MANEJO DE CONFLICTO EN LA ORGANIZACIÓN


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2015  •  Monografías  •  2.001 Palabras (9 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD DE PANAMA

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

GERENCIA PÚBLICA PROFESIONAL

INTEGRANTES

DANIEL PINEDA

ELIECER RAMOS

KATHERINE VILLARREAL

ANGEL CAMARGO

TÍTULO DEL TEXTO

ADMINISTRACIÓN

AUTOR

RICKY W. GRIFFIN

TEMA

CONFLICTO INTERPERSONAL E INFORMAL

EL MANEJO DE CONFLICTO EN LA ORGANIZACIÓN

PROFESOR

DONALDO SINISTERRA

FECHA DE ENTREGA

MIERCOLES 18 DE NOVIEMBRE DE 2015

TÍTULO DEL LIBRO

ADMINISTRACIÓN DECIMA EDICIÓN

AUTOR

RICKY W. GRIFFIN

MENCIÓN DEL TEMA

EL CONFLICTOes un elemento inevitable de las relaciones interpersonales en las organizaciones, este desacuerdo entre dos o más individuos, grupos puede ser relativamente superficial o muy fuerte. Puede ser de corta duración o existir durante meses o incluso años.

Demasiado conflicto puede producir resultados tan indeseables como la hostilidad y la falta cooperación, que merman el desempeño La clave para los gerentes es encontrar y mantener la cantidad óptima de conflicto que fomente el desempeño.

CAUSAS DEL CONFLICTO

El conflicto puede surgir en las relaciones interpersonales e inter grupales estos son generados por estrategias y prácticas organizacionales. Existe un tercero es el conflicto entre la organización y el entorno

• CONFLICTO INTERPERSONAL:

El conflicto entre dos o más individuos es casi seguro que ocurra en cualquier organización, dada la gran diversidad en las percepciones, metas, actitudes entre sus miembros.

• CONFLICTO INTERGRUPAL:

El conflicto entre dos o más grupos organizacionales también es bastante común.Numerosos conflictos intergrupales surgen por causas organizacionales.

• CONFLICTO ENTRE LA ORGANIZACIÓN Y EL ENTORNO:

El conflicto que surge entre una organización y otra se llama conflicto interorganizacional.

Resulta de la competencia de negocios, pero en ocasiones el conflicto se vuelve más extremo.

MÉTODOS PARA MANEJAR EL CONFLICTO

El conflicto es una fuerza poderosa en las organizaciones y tiene consecuencias negativas y positivas. Sí los gerentes pueden basarse en varias técnicas para estimular, controlar resolver y eliminar el conflicto, según sus circunstancias únicas.

• ESTIMULAR EL CONFLICTO:

En algunas situaciones, una organización puede estimular el conflicto al colocar alos empleados situaciones competitivas. Otro método útil para estimular el conflicto es llevar a una o más personas de fuera para agitar las cosas y presentar una nueva perspectiva sobre las prácticas organizacionales.

• CONTROLAR EL CONFLICTO:

Un método para controlar el conflicto es ampliar la base de recursos. Si los gerentes usan una técnica apropiada para mejorar la coordinación, pueden reducir la probabilidad de que surja el conflicto.Las técnicas para la coordinación (descritas en el capítulo l l-) incluyen hacer uso de la jerarquía administrativa, basarse en reglas y procedimientos, listar personas de vínculo, formar fuerzas de tareas e integrar departamentos.

• COMO RESOLVER Y ELIMINAR EL CONFLICTO:

A pesar de las mejores intenciones de todos, en ocasiones el conflicto se sale de control y Si interrumpeel lugar de trabajo, crea demasiada hostilidad y tensión o de otra forma daña a la organización, se deben hacer intentos por resolverlo.

• NEGOCIACIÓN:

Proceso en que dos o más partes (personas o grupos) llegan a un acuerdo sobre un tema aunque la preferencias diferentes a lo relacionado con el tema. Cuatro enfoques principales de la negociación han dominado este estudio: las diferencias individuales, las' características situacionales, la teoría de juegos y los enfoques cognitivos

IDEAS PRINCIPALES

• El conflicto es un desacuerdo entre 2 o más personas grupos u organizaciones.

• Muy poco o demasiado conflicto puede dañar el desempeño; pero el nivel óptimo de conflicto puede mejorarlo.

• Los conflictos interpersonales se dan por choques de personalidad, percepciones.

• Los conflictos intergrupales se da por causas organizacionales.

• Método para manejar el conflicto son: estimularlo, controlarlo, resolverlo y eliminarlo.

PREGUNTAS

¿PORQUE EXISTEN GRUPOS Y EQUIPOS EN LAS ORGANIZACIONES?

Los grupos son la base de gran parte del trabajo que se realiza y evoluciona tanto dentro como fuera de las fronteras estructurales normales de la organización. Un grupo se define como dos o más personas que actúan de manera regular para lograr un propósito o un fin en común, el propósito de un grupo o equipo puede ir desde preparar una nueva campaña de publicidad hasta compartir información de manera informal hasta tomar decisiones importantes y satisfacer las necesidades sociales.

¿CUÁLES SON LAS RAZONES POR LA QUE LAS ORGANIZACIONES CREAN EQUIPOS?

Son creados por las organizaciones para lograr un numero de propósitos organizacionales con un horizonte de tiempo no especificado, por ejemplo, el departamento de publicidad busca planear campañas de publicidad eficaces, incrementar las ventas, manejar promociones en tienda y desarrollar una identidad única para la empresa.

¿PORQUE LAS PERSONAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (61.2 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com