ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PROCESOS PSICOLOGICOS GRUPALES EN LA ORGANIZACIÓN: BARRERAS DE COMUNICACIÓN, MANEJO DE CONFLICTOS, PERSUASION


Enviado por   •  19 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  3.810 Palabras (16 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 16

 UNIVERSIDAD VIÑA DEL MAR

LOS PROCESOS PSICOLOGICOS

GRUPALES EN LA ORGANIZACIÓN: BARRERAS

DE COMUNICACIÓN, MANEJO DE CONFLICTOS, PERSUASION.

ENSAYO PARA SER PRESENTADO EN CATEDRA DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL

ESCUELA CIENCIAS SOCIALES

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA

DOCENTE

NELSON LAY

VIÑA DEL MAR, CHILE

12 NOVIEMBRE 2009

La comunicación es un fenómeno inherente a la relación grupal de los seres vivos por medio del cual éstos obtienen información acerca de su entorno y de otros entornos y son capaces de compartirla haciendo partícipes a otros de esa información. Es así también, que la comunicación es de gran relevancia para la actividad organizada, puesto que implica el proceso por el cual los miembros de una organización se trasmiten información e interpretan significado, permitiéndoles vincularse entre si para alcanzar un fin en común. De hecho, la actividad de grupo es imposible sin la comunicación, ya que no se puede lograr la coordinación ni el cambio. A  su vez, este proceso es también el medio con que se modifica la conducta, se efectúa el cambio, se hace productiva la información y se cumplen las metas, por lo que en cualquier tipo de organización, la transferencia de información de un individuo a otro es absolutamente vital.

Sin embargo, es sabido que la meta de la comunicación perfecta no es accesible, puesto que los factores humanos generan distinciones que nunca se suprimen por completo, es decir, barreras de comunicación que hacen que el resultado del intercambio de mensajes sea solo un significado que se aproxima o no a lo que pretendía el emisor, pero nunca el significado cien por ciento puro. Estas barreras de la comunicación o simplemente interferencias,  son obstáculos que pueden llegar a distorsionar, desvirtuar o impedir parcial o totalmente el mensaje y se sitúan entre el emisor y el receptor, cuando ambos se ubican en los mismos campos de experiencia. Existen variadas barreras que se pueden ubicar en el emisor, en la transmisión del mensaje, en el receptor, en la retroalimentación, etc., por ejemplo, los prejuicios, la estructura de la organización, la distancia física, las diferencias culturales, entre otras. A su vez, todas estas barreras interfieren netamente en las organizaciones, ya que, la comunicación dentro de una empresa es esencial para un funcionamiento interno de las organizaciones, debido a que integra las funciones administrativas, por ejemplo: establecer y difundir las metas dentro de una organización, desarrollar planes para su adquisición, organizar recursos humanos y otros de la manera mas eficiente y eficaz, seleccionar, desarrollar y evaluar a los miembros de una organización, a la vez, dirigir, motivar y crear un clima en que las personas deseen contribuir, por último, controlar el desempeño de cada individuo dentro de la organización.

Por otra parte,  la comunicación facilita la relación entre la organización y su medio externo, de tal modo, que a través del intercambio de información, la empresa  toma conciencia de las necesidades de los clientes, las disponibilidad de proveedores, los intereses de los propietarios, las normas de gobierno y las preocupaciones de una comunidad, entre otras.  En cuanto al medio interno de la organización, la comunicación tiene como función entregar a los departamentos y a los empleados la información y el conocimiento para que les permita realizar bien sus tareas y los motiven para ello. Todos los empleados necesitan de  información apropiada, aspectos motivacionales y actitudes positivas para el desempeño eficaz de su trabajo.

 Es por todas estas razones, que es indispensable controlar y dar dirección a las barreras de la comunicación, puesto que como se mencionaba anteriormente, una mala comunicación afectan tanto la productividad y los fines económicos de las empresas como el clima interno dentro de una organización.

Luego de haber profundizado en la comunicación y su implicancia en la organización, se hace relevante abundar en las maneras de superar las barreras que interfieren en este proceso, específicamente, en el uso de la comunicación electrónica. Se plantea, ¿Será el uso de la comunicación electrónica una manera de superar las barreras de la comunicación? La búsqueda constante del hombre por satisfacer cada vez mejor su necesidad de comunicación ha sido el impulso que ha logrado la instauración en el mundo de instrumentos cada día más poderosos y veloces en el proceso comunicativo. Sólo basta una retrospectiva para definir cómo el ser humano ha logrado evolucionar sus formas de comunicación: desde rudimentarios métodos como la escritura jeroglífica, pasando por la invención del alfabeto y del papel, hasta la llegada de la imprenta, y luego con la aparición del teléfono, el cine, la radio y la televisión y actualmente Internet, los mensajes electrónicos y de voz, las conferencias por audio, video y computadora y los sistemas integrados. De estos últimos, se ha planteado que facilitan la comunicación dentro de las organizaciones porque aumentan las interacciones entre los miembros de éstas, aceleran la facilidad y el tiempo de respuesta y difunden la información más extensamente dentro de la organización. En general el uso de la comunicación electrónica a influido positivamente en la cantidad y rapidez de información, pero se cuestiona ¿Influirá de esa misma manera en la calidad de la información? Tomando en cuenta la comunicación no verbal, se piensa que no, ya que a través de estos métodos no se pueden expresar los gestos, movimientos, objetos materiales, tiempo, espacio, expresión facial, que actualmente cumple mayor numero de funciones que el verbal, pues lo acompaña, completa, modifica o sustituye en ocasiones. Además muchas veces es la comunicación no verbal la que actúa como reguladora del proceso de comunicación, contribuyendo a ampliar el significado del mensaje. En otras palabras, la comunicación electrónica nos permite comunicarnos con lugares, personas o entidades que antes no se podía acceder, acorta las distancias y nos permite obtener respuestas rápidas,  pero muchas veces no nos permite comprender el verdadero significado de la información. Por ejemplo si preguntamos a un familiar nuestro "¿Cómo estas?" y nos responde "Bien", seguramente si estamos cara a cara, detectaremos su verdadero estado, por ejemplo por su tono de voz y tal vez pensemos "Creo que realmente no ha sido tan bueno, parece cansado", no obstante, si esa respuesta nos hubiera llegado a través de un mail, seguramente nunca hubiéramos detectado la verdadera información que como receptor debíamos recibir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)   pdf (147.2 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com