ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MIEDO EN LA INFANCIA


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  3.171 Palabras (13 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD INCA GARCILAZO DE LA VEGA

“EL MIEDO EN LA INFANCIA”

TRABAJO SOCIAL

ASIGNATURA: PSICOLOGÍA DE LA INFANCIA Y DE LA ADOLESCENCIA

DOCENTE: SABY ARACELLI MARTINEZ SALINAS

CICLO: I

ALUMNA: DÍAZ CORONEL EMELINA

CÓDIGO: PI14167300360.zip

OPE: LIMA

SEMESTRE:2012-I

FECHA DE COLGADO: O7 de diciembre del 2012

INTRODUCCIÓN

Todos los niños tienen miedo a algo, padecen y experimentan numerosos miedos, unos a la oscuridad, otros a la separación de la madre, a personas extrañas, otros a los médicos. Pueden ser muchas cosas las que provocan estos sentimientos en ellos, pero con un poco de ayuda podrán superar esta etapa sin mayores problemas.

La mayoría de los miedos son pasajeros, irán apareciendo y desapareciendo en determinadas edades y estados evolutivos. Estos miedos les ayudarán a enfrentarse en forma adecuada a situaciones difíciles y amenazantes, con las que se encontraran a lo largo de su crecimiento.

La función del miedo en estos casos es proteger a la infancia de posibles daños. Los miedos son reacciones emocionales que forman parte del desarrollo y son constantes en la naturaleza humana. Es normal que los niños presenten miedos específicos.

El miedo es una emoción que surge cuando las personas se sienten en peligro, sea real o imaginaria la amenaza. Es una respuesta normal, necesaria y adaptativa que prepara al organismo para reaccionar ante una situación de peligro.

Todos nacemos con la capacidad de sentir miedo, por ello e miedo es considerado como una conducta psicológica normal para el ser humano.

Capítulo I: Marco Conceptual

1.- Miedo en la infancia

El miedo es una emoción vital y útil, que nos pone en estado de alerta frente al peligro. Es un instinto básico de supervivencia.

En la infancia, un niño puede sentir un miedo natural ante la presencia por ejemplo de un perro grande, manteniéndose temeroso por lo tanto muy alejado de él (por el miedo que siente), otro niño puede salir corriendo inmediatamente ante la presencia de éste, las reacciones ante el miedo se da en función también a las experiencias vividas anteriormente.

El miedo es la ansiedad producida por una situación identificable asociada a un estímulo, ante la amenaza conocida, externa y no originada por un conflicto.

2.-Reacciones e incidencia del miedo en la infancia

Por ser un fenómeno motivador y socializante, mejora la motivación y el rendimiento si no es extremo, porque una buena cantidad óptima de miedo conduce a una buena ejecución

Las reacciones ante el miedo se pueden manifestarse de diferente forma, al frente a situaciones desconocidas o que ellos perciben como peligrosas. Son normales en el desarrollo evolutivo de los mismos y solo se vencen si se enfrentan. Si un niño afronta con éxito una situación temida, gana a la vez confianza y seguridad lo cual le permitirá verse más capacitado para enfrentar a nuevos miedos.

Las reacciones habituales de los niños ante los miedos son la mismas que las que puede mostrar una persona adulta, aunque puede variar la intensidad de la respuesta, presentando las siguientes reacciones:

- Reacciones fisiológicas.- Estas varían dependiendo de la edad, que se manifiestan por una serie de cambios bioquímicos (con la descarga de catacolaminas, siendo la más conocida la adrenalina, epinefrina y otras sustancias).

En estas reacciones se puede observar síntomas como:

• Taquicardia

• Tensión muscular

• Temblores

• Sudoración

• Sequedad de garganta y boca

• Sensación de náusea

• Urgencia de orinar y defecar

• Dificultad para respirar

Estas manifestaciones pueden presentarse dependiendo de la intensidad del miedo que pueda sentir el niño.

- Reacciones motoras-comportamentales.- El niño puede a veces presentar un marcado contraste, quedarse petrificado o enmudecido, como también puede salir gritando corriendo despavoridamente del lugar.

- Manifestaciones cognitivo-subjetivas.- Son los pensamientos y sentimientos subjetivos internos que manifiesta el niño, dependiendo fundamentalmente de cómo percibe el miedo.

El miedo...

Este suelen aparecer por la inseguridad que aún siente el niño; por el castigo que se da al niño aun cuando el niño es incapaz de racionalizarlo. También aparecen por la predisposición al mismo; o cuando en casa los adultos muestran miedo podríamos decir que se trata de una sensibilidad heredada, porque éste se le transmitirá al niño.

El miedo en el niño son evolutivos normales de la infancia, aunque algunos estudios revelan que los patrones pueden ser familiares, porque éstos estudios revelan que los padres pueden ser miedosos, es cuando los niños muestran trastornos de ansiedad, que los padres que no son.

Otro motivo por lo que un niño puede sentir miedo es, cuando un adulto ya sea un familiar o persona extraña, manifiesta informaciones erróneas, por lograr conseguir algo a cambio en el niño; originando así miedos injustificados.

También el niño puede sentir miedo por experiencias pasadas que quedan grabadas en su memoria, originando así trastornos más graves que deberán ser atendidos por un especialista.

Función del miedo

El miedo es la reacción normal y adaptativa, que el niño experimenta cuando se enfrenta a estímulos que manifiestan peligro o amenaza.

El miedo se manifiesta en tres niveles o tipos de respuesta:

- Expresiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com