ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NIÑO: DESARROLLO Y PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO EL DESARROLLO Y SU CONCEPTUALIZACIÓN


Enviado por   •  22 de Octubre de 2015  •  Reseñas  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 3

                              SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE HGO[pic 1]

                                  SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR

                                    DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN Y SUPERACIÓN DOCENTE

                           UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL HIDALGO

EL NIÑO: DESARROLLO Y PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO

EL DESARROLLO Y SU CONCEPTUALIZACIÓN

ASESOR:

MARIA DEL SOCORRO SÁNCHEZ RAMIREZ

PRESENTA:

RAFAEL CRUZ SÁNCHEZ

 Febrero 2015

INTRODUCCIÓN:

El desarrollo infantil según la psicología genética se puede evaluar por diversos procedimientos y calcularse  mediante escalas de desarrollo semejantes a las que Binet y Simon proponen para obtener el coeficiente intelectual. Las escalas mas reconocidas son las de Charlotte Buhler y A. Gessell sobre la base de meses y años de edad, nos da un valor estadístico que nos permite medir en el niño, con una relativa precisión el nivel de desarrollo alcanzado o por el contrario el retraso.

Así pues las escalas son descriptivas, los estadios operacionales con vista a profundizar el conocimiento del modo organizativo del niño y las nuevas formas que toman diversos comportamientos durante la evolución del desarrollo del niño.

De tal manera analizaremos en este escrito, el desarrollo infantil visto por  J.Piaget y H. Wallon no sin antes tener en cuenta que las escalas son descriptivas, y los estadios operacionales del conocimiento del niño.

Es así como J.Piaget estudia fundamentalmente la operación intelectual tal como se presenta  a lo largo del desarrollo del niño, y H. Wallon valora los estadios descritos partiendo del desarrollo emocional y la socialización.

ETAPAS DE DESARROLLO POR PIAGET

PRIMERA ETAPA: SENSORIOMOTORA (DE CERO A DOS AÑOS)

Se desarrollan primeramente cuando el niño avanza de la etapa de los reflejos hasta llegar a utilizar el aprendizaje por ensayo y error; en esta etapa el infante adquiere un sentido de objetivos y es capaz de diferenciarse del mundo que lo rodea.

SEGUNDA ETAPA: PREOPERACIONAL (DE 2 A 7 AÑOS)

En esta etapa  el niño empieza a utilizar símbolos atreves del lenguaje, la imitación. Y las representaciones dramáticas, por  lo que el niño desarrolla un sistema de símbolos que es distinto de lo que realmente lo rodea, pero que representa lo que ha vivido con anterioridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (103.7 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com