ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Nino: Procesos De Desarrollo Y Construccion Del Conocimiento


Enviado por   •  25 de Enero de 2012  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  1.499 Visitas

Página 1 de 4

PROCESOS DEL DESARROLLO DEL NIÑO

El niño desde el momento de la concepción, se desarrolla físicamente y psicológicamente. Depende mucho del paquete genético heredado de sus padres, así como de los cuidados y la alimentación.

Antes de nacer un bebe, se le recomienda a la madre que se alimente bien y cuide su salud, con el fin de que el feto llegue a termino y con todas sus partes completamente desarrolladas, posterior al nacimiento también se le invita a la madre a dar pecho a su hijo, esto para que obtenga los nutrientes necesarios y de este modo siga creciendo.

Así mismo a lo largo de su infancia y adolescencia, la alimentación contribuirá en gran manera al crecimiento del pequeño.

El desarrollo psicológico del individuo depende en gran manera del estado emocional de la madre durante el embarazo, pues cualquier tipo de rechazo es percibido por el feto, y esto influirá a lo largo de su desarrollo pudiendo presentar una baja autoestima. Por el contrario si es fervientemente esperado crecerá rodeado de sobreprotección, lo que provocara que sus relaciones sociales y afectivas sean perturbadas por su egocentrismo.

Por otro lado, para que se de el desarrollo cognitivo en un niño debe existir una base biológica sana así como un ambiente favorecedor y estimulante para que sus competencias se desarrollen al máximo. Además el desarrollo cognitivo está sujeto a incidentes que puedan ocurrir a lo largo del crecimiento como enfermedades o traumatismos que dañen la estructura biológica.

Una de las teorías que revelan mejor las etapas del progreso de la inteligencia en el niño, es la del psicólogo suizo Jean Piaget. Esta teoría explica que la inteligencia se va desarrollando primero desde los reflejos y las percepciones, es decir, desde lo que es la etapa sensoriomotora. Esta fase va desde el nacimiento a los 2 años de edad, donde el niño va experimentando acciones y desarrollando conductas, en base a los sentidos y su habilidad motriz.

Después en el estadío de las operaciones concretas, aparece la etapa preoperacional que va de los 2 a los 7 años, empieza a desarrollarse un nivel más abstracto de pensamiento, donde su inteligencia se torna más compleja, pues sus aprendizajes serán apoyados mediante la manipulación de objetos además de que adquieren el lenguaje.

Mediante la asimilación y la acomodación se logra que el niño reúna experiencias y las conceptualice o interiorice.

Posterior a esta etapa le sigue la operacional, en esta los niños muestran mayor capacidad para el razonamiento lógico, aunque limitado a las cosas que experimentan realmente. Se presenta de los 7 a los 11 años.

Finalmente en el tercer estadío de los 11 años en adelante, denominado de etapa de las operaciones formales, los adolescentes pasan de las experiencias concretas reales a pensar en términos lógicos más abstractos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com