ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Niño, Desarrollo Y Construccion Del Conocimiento


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  1.835 Palabras (8 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE DURANGO

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PLAN 1994

MODALIDAD A DISTANCIA

CURSO INTENSIVO JULIO 2014

EL NIÑO: DESARROLLO Y PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO

ENSAYO

Durango, Dgo., Julio del 2014

EL NIÑO: DESARROLLO Y PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO

Introducción

Es preponderante en el ámbito educativo conocer las teorías psicológicas y pedagógicas en el desarrollo y proceso de construcción del conocimiento del niño, ya que con el conocimiento, reflexión y aplicación de ellas en el quehacer educativo que nos atañe, nos proporcionarán elementos que amplíen nuestra perspectiva en la participación activa de nuestros educandos y a su vez hará que éstos aprendan con mayor efectividad.

En el presente ensayo, me propongo aportar elementos sobre el proceso de la construcción y aplicación del conocimiento, abordaré temas como las corrientes que explican y plantean el desarrollo del conocimiento, con autores como Freud, Piaget, Vigotski, Bruner, entre otros; por otra parte tomaré en cuenta el proceso del conocimiento desde su significado y las etapas del mismo; asimismo hablaré de la importancia del dominio de las teorías del desarrollo por parte del docente.

El objetivo principal es proporcionar elementos y una breve de reseña de aquellos temas de los cuales como profesores debemos tener en cuenta en nuestra práctica docente, fundamentos teóricos que sustentan el estudio del conocimiento que forman parte de la Psicología Educacional, y lograr así afrontar a las demandas educativas actuales.

Cada sujeto, persona, niño, ser humano es único, es un universo completo; de una a una, cada persona varia en personalidad, formas de aprender, carácter, valores, tiempo de crecimiento, hasta su origen familiar. De este modo podemos analizar que desde que nace el niño hasta un aproximado de los 8 años – de acuerdo a teorías del desarrollo- muestra una secuencia en su formación, por lo que hay que reconocer y trabajar en consecuencia a ese proceso.

En el desarrollo del niño intervienen dos procesos muy relevantes, desde el punto de vista de David Shaffer; la maduración y el aprendizaje.

En un primer plano la maduración se refiere a los cambios biológicos de acuerdo a nuestra carga de material genético, pero también abarca los procesos de motricidad y lenguaje, así como de nuestra capacidad de concentración, solución de problemas y entendimiento de los pensamientos y sentimientos tanto propios como de otras personas. Así, es este aspecto de maduración lo que confiere similitud al género humano nos hace pasar cambios en el desarrollo más o menos iguales en ciertos periodos o estadios.

Por otro lado hay un segundo proceso crítico en el desarrollo; el aprendizaje, éste se refiere a la actividad de conocer y a los procesos mediante los cuales se va adquiriendo este conocimiento e incorporando contenidos informativos o se adoptan nuevas estrategias de pensamiento o acción. Es en este proceso donde las experiencias (como proceso de integración), producen cambios en nuestros pensamientos y comportamientos, así como en nuestros afectos, y estos generan a su vez nuevas respuestas de observación e interacción con otras personas y el ambiente a nuestro alrededor.

El aprendizaje se produce desde y en el seno familiar para posteriormente extenderse al medio social y al contexto escolar, siendo éste último el objeto de nuestra competencia.

Las experiencias en la infancia influyen en el desarrollo posterior. Se asume que los factores sexuales son factores importantes, incluso en la primera infancia.” Freud consideraba el desarrollo de la personalidad como el equilibrio entre el ello, el yo y el superyó.

El ello se esfuerza por lograr la satisfacción de los deseos irreales básicos, el superyó se esfuerza por la responsabilidad moral y la conciencia realista, mientras que el Ego actúa de acuerdo estas dos fuerzas opuestas. Según Freud la personalidad se forma durante los primeros años de la vida, y el comportamiento es controlado por poderosos impulsos inconscientes y llamo psicosexuales a sus etapas de desarrollo debido a que les asigna un papel preponderante a los instintos sexuales. Freud definió sus etapas: oral, anal, fálica y genital.

Los niños usan el total de las experiencias que perciben de sí mismos y de su medio para atender, seleccionar, organizar, significar y obtener conocimientos activamente y no como un recipiente pasivo que responde de forma puramente mecánica. El aprendizaje, según Piaget es “la evolución de las actividades mentales tales como atender, percibir, aprender, pensar y recordar”, en tanto que nos habla de aprendizaje como “un proceso provocado por factores externos; no es espontáneo pero sí limitado a una sola estructura”. Es decir, el aprendizaje está subordinado al desarrollo.

Entre las teorías cognocitivistas están la de Aprendizaje Significativo de Ausubel, el aprendizaje por descubrimiento de Brunner la teoría Constructivista de Piaget y el Constructivismo Sociocultural de Vigotsky, etc.

Estás teorías centran su atención en la naturaleza significativa del aparato mental y aplicados a las curricula, plantea objetivos de aprendizaje más generales, planteados bajo esquemas estratégicos, en las que el maestro es más un mediador que un informador que utiliza estímulos que inviten a reflexionar, a activar (mentalmente) al estudiante, en contraposición al uso de teorías conductistas.

Si bien estas teorías están clasificadas dentro del mismo corte, poseen diferencias en sus tipos de razonamiento (Inductivo/Deductivo), su función en los procesos cognoscitivos sobre el aprendizaje, tipos de aprendizaje, etc.

Una de las teorías que hasta este momento parece más acorde con el proceso de enseñanza-aprendizaje en la infancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com