ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El niño, proceso y desarrollo de construccion del conocimiento.


Enviado por   •  22 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.897 Palabras (8 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL[pic 1]

UNIDAD 242   SUBSEDE RIOVERDE

MATERIA:

“El niño: desarrollo y proceso de construcción del conocimiento”.

TRABAJO:

ASESOR:

Prof. Guevara Contreras Daniel

ALUMNO:

Vázquez Méndez Diana Laura

I SEMESTRE:

                   Sábado 10 de octubre de 2015.

INDICE

TEMA                                                                                                                             PÁGINA

Fortalezas del sistema con modalidad semiescolarizada……………………………….1

Teoría psicogenética y la identificación con mi grupo escolar

Estadios del desarrollo según H. Wallon

“Fortalezas del sistema con modalidad semiescolariza”

Al decir modalidad semiescolarizada se refiere a que el estudiante asistirá al centro de estudios el número de sesiones que se le establezca, por ejemplo mi caso, que estudio solamente los días sábados, el curso es semestral y en total son 8 semestres. Las licenciaturas ofrecen diversas modalidades, esto con el fin de que el alumno de acuerdo a sus condiciones de vida realice sus estudios sin que se le presenten trabas. Estas  modalidades son: escolarizada (diariamente durante un periodo determinado), semiescolarizada (número de sesiones según demande la licenciatura), abierta (se estudia de manera independiente, se consulta al asesor para que se le aplique a evaluación)  y a distancia (el estudiante decide su forma y tiempo de trabajo).

Yo destacare la modalidad semiescolarizada. Ésta  modalidad surge durante la última década del siglo XX cuando se crearon los Centros Infantiles Comunitarios (CIC) a los que, después de dos años, se les cambió la denominación por: Centros de Educación Inicial (CEI), estos centros apoyaban la educación en los lugares donde tenían más deficiencias económicas. Como ya lo había mencionado antes es la que o curso actualmente, yo opte por estudiar de esta forma porque veo infinidad de ventajas, para comenzar esta modalidad favorece el trabajo en equipo posibilitando la interacción entre estudiantes y estudiantes-asesor así como el trabajo individual ya que desarrolla en el estudiante la habilidad de comprensión en la lectura, la expresión escrita y oral, la habilidad para estructurar ideas y realizar análisis, además de crear actitudes positivas como son: la responsabilidad hacia el trabajo individual y grupal, la colaboración en la organización del trabajo grupal, la disposición de escuchar a los demás así como el valor de dar a conocer nuestras ideas sin temor a equivocarnos.

Otra fortaleza de esta modalidad es que favorece la retroalimentación en función del trabajo realizado, a nosotros como estudiantes de la LEP se nos pide como requisito estar frente a grupo, yo apoyo en la institución de IEEA y es aquí en donde practico la docencia con alumnos de nivel inicial, de primaria y secundaria, esto lo hago de martes a viernes y los sábados es cuando acudo a mis asesorías a recibir la parte teórica de mi profesión, esto enriquece mi labor porque no es solamente recibir y recibir información sino también ponerla en práctica día con día.

Una fortaleza más de esta modalidad es que permite al estudiante gozar de tiempos libres, por lo tanto si una persona decide estudiar pero no cuenta con el apoyo económico de sus padres o de alguien más puede optar por esta modalidad ya que así podrá trabajar durante los demás días de la semana obteniendo sus propios ingresos. También es una buena opción para las personas que ya tienen hijos ya que así podrán dedicarles tiempo y además mantenerlos.

Cuando yo tome la decisión de estudiar mediante esta modalidad fue porque primero quería darme cuenta si era lo que realmente me gustaba, así que entre a CONAFE para conocer la labor de un docente, posterior a esto cuando descubrí que si era la profesión que me hacía sentir contenta busque opciones para seguir estudiando y practicando al mismo tiempo, así que ingrese a la UPN en san Luis potosí pero con modalidad a distancia, estando allí fue cuando me di cuenta que no era precisamente lo que yo quería ya que en ningún momento recibía la retroalimentación por parte de mis compañeros o de mis asesores por lo tanto busque más opciones, ahora me encuentro satisfecha ya que cada sábado que acudo a mis asesorías regreso a casa con más experiencias y conocimientos enriqueciendo cada vez más mi trabajo, sin duda el estudiar con la modalidad semiescolarizada a mi criterio es la mejor opción, ya que es la que más se enriquece al ser practica y teórica al mismo tiempo.

“Teoría psicogenética y la identificación con mi grupo escolar”

“El desarrollo infantil según la psicología genética” (J. de Ajuariaguerra)

 Cuando analizamos el comportamiento de un niño, sus conductas, acciones, formas de pensar, etc. nos ponemos a pensar si es parte de un desarrollo, si está dentro de una etapa o simplemente queremos saber por qué actúa de determinada manera, tenemos la idea de que su comportamiento es por naturaleza y no nos ponemos a pensar si el contexto influye, si su familia es estable o no, si sufre de maltrato, etc. cada niño actuara de acuerdo a su edad y a su contexto, a esto se le llama evolución. La evolución se puede evaluar por diversos procedimientos y calcularse mediante escalas de desarrollo, las escalas más reconocidas son las de Charlotte Buhler y A. Gessel que nos permiten medir en el niño el nivel de desarrollo alcanzado o por lo contrario, el retraso. El estadio no tiene una base cronológica, sino una sucesión funcional. Piaget estudia fundamentalmente la operación intelectual tal y como se presenta al observador a lo largo de las diversas asimilaciones del niño, H. Wallon valora los estadios descritos partiendo del desarrollo emocional y la socialización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (169.1 Kb)   docx (121.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com