ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El niño desarrollo y procesos de conocimiento


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2020  •  Ensayos  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD[pic 1]

PEDAGOGICA NACIONAL

Licenciatura en educación plan 2007

Tema: las corrientes pedagógicas [pic 2]

Materia: El niño desarrollo y procesos de conocimiento.

Unidad: 3

Alumno: Cruz Yadir Téllez Martínez

Semestre: Primero

Asesor: Francisco Mendoza Rangel

Fecha: 16 de mayo  de 2020    

Tema: 3 las corrientes pedagógicas de principios del siglo y la discusión en torno a la escuela publica

  ¿Cuál era la situación que prevalecía en el nivel mundial a principios del siglo XX?

R= Las ideas de nacionalismo y socialismo

¿Cómo en la educación repercutió la situación que vivía México durante ese periodo?

R= de manera que avía mucho analfabetismo, marginación y desigualdad social.

¿Qué corriente pedagógica influyeron en  la educación del país en esta época?

R= influencias que se dejaron sentir con la política vasconceliana. Influencias extranjeras de pedagogía nueva o activa cuyos vértices eran norteamericanas, la pedagogía progresiva, y la europea o pedagogía de acción.

Corrientes pedagógicas que influenciaron nuestro país en esa época

Las corrientes pedagógicas que tuvieron influencia en nuestro país fueron tres de origen extranjero. La corriente norteamericana, la corriente europea, y la corriente de origen español. La que tuvo más arraigo en México es decir la que tuvo mayor influencia en nuestro país fue la norteamericana.

La corriente norteamericana: básicamente va a centrar sus ideas en el pensamiento de John Dewey para quien la educación se va a construir en proceso activo, basado en la experiencia y el hacer; un proceso que deje de lado las concepciones ideales del mundo y de la vida y se centre en las experiencias reales de los alumnos, un proceso practico y progresivo (educación por la acción) 

La corriente europea: además de los elementos de la corriente norteamericana es más intelectual, humanista y sistemática. Así tenemos que mientras que la pedagogía tradicional se centraba en el libro, en los contenidos de la enseñanza o del maestro, la pedagogía nueva se va a centrar en el niño desde dos puntos de vista: el biológico y el psíquico. Con esto empieza a cobrar importancia dos corrientes  psicológicas que apenas se avían iniciado: el behaviorismo y la Gestalt.

La corriente de origen español: llamada escuela racionalista y cuyo máximo representante es el pedagogo Ferrer Guardia. Dicha influencia se hace notar con más arraigo, en los estados de Yucatán y sonara. Esta pedagogía era apoyada por la mayor parte de ls sectores del movimiento obrero mexicano y los principios pedagógicos que la sustentaban estaban basados en aprender haciendo, es decir, la enseñanza no estaba basada en patrones establecidos sino en la observación directa por el niño, por lo que echaba abajo horarios fijos, textos o lecciones preparadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (107.4 Kb)   docx (126.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com