ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NIÑO DESARROLLO Y CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 5

EL NIÑO: DESARROLLO Y PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO

ACTIVIDAD PRELIMINAR.

1. ¿Qué conoce de sus alumnos?

La función que desempeño en el Aula de Medios me permite tener contacto con los 837 alumnos de la Primaria General “Juan Aldama”, y quizás a profundidad no les conozca, puedo decir que hay alumnos que necesitan ser motivados porque son tímidos, inseguros, de una forma sutil poner límites a los agresivos y unos poco son muy seguros en lo que hacen y dicen, solicito su apoyo con los alumnos que lo necesitan.

Por medio de la observación he aprendido a detectar cuando los alumnos tienen alguna situación que les incomode o problema, estos pueden variar: están callados y poco participativos o bien son agresivos, juguetones o no trabajan como de costumbre, si esto se repite en dos clases, me doy a la tarea de platicar con el maestro(a) de grupo y si es necesario en acuerdo con el-ella, se cita a los padres con la finalidad de que nos apoyen, debido a que la mayoría de las situaciones es por falta de atención de los mismos o sus problemas como pareja y la no aceptación de que su hijo está teniendo dificultades en su aprendizaje.

Continuo aprendiendo a conocerlos y los motivo, sobre todo a los niños con necesidad especiales, esto puede ser a través de una caricia, un abrazo, un “te felicito” o un aplauso por sus compañeros, aunque sea por solo haber escrito una sola palabra.

Es difícil porque hay alumnos que no permiten que los abrace y lo menciono porque el Director del Turno Vespertino me pidió favor que le apoyara en la escuela donde labora en la Mañana “Ignacio Allende”, ubicada en la Comunidad de Santiago Acayutlan, que se incorporó el Programa Escuela de Tiempo Completo, y en la primera clase con el grupo de Quinto Grado Grupo “B”, detecte muchas faltas de respeto de un alumno hacia sus compañeros, a lo que con respeto le pedí –que evitara ese clase de vocabulario hacia sus compañeros. Respondiéndome –Es mi forma de ser y ni usted, ni nadie me va a decir cómo debo de comportarme. –Amor si yo te respeto, te pido que por favor hagas tú lo mismo.

Continué con la clase, y me percate que el niño es líder de un grupo de 6 alumnos. En la siguiente clase me di a la tarea de ubicarlos en distintos lugares, el alumno no se presentó, pero le deje un lugar al frente, en la siguiente clase no se quería sentar en el lugar y le dije no hay otro, respondiéndome –Pues entonces me salgo de la clase. –Como tú lo decidas. Salió y luego entro. Poco a poco he logrado ganarme su confianza es un alumno que necesita mucho afecto, ya me permite por lo menos que le ponga la mano en el hombro, es muy hábil con la computadora y cuando termina su trabajo me apoya con sus compañeros que tienen dificultades. Este proceso se ha dado del mes de Octubre a la fecha, en esta escuela laboro de 14:00 a 16:00, está a 20 minutos de mi escuela del Turno Matutino.

Menciono este caso porque durante el tiempo que tengo de estar frente a grupo, no me había sucedido una situación similar en la primer clase.

2. ¿Cómo realiza el proceso enseñanza aprendizaje?

En el Aula de Medios no contamos con un Programa Curricular, los maestros deben presentarse con el grupo en el horario que les corresponde para fortalecer los aprendizajes. Pero no lo hacen, por lo que me di a la tarea de realizar un Plan de Trabajo propio para este espacio, el cual tiene la finalidad de proporcionar los conocimientos necesarios para que los alumnos utilicen adecuadamente los equipos, debido a que algunos solo lo consideran como un medio de distracción.

La práctica es para mí lo más importante, la teoría que se da es solo una vez al mes, información escrita y la estudian durante ese tiempo de tercero a sexto grado, con los alumnos de primero y segundo es reforzar la lecto-escritura.

Y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com