ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NUEVO EL ABORTO EN MEXICO


Enviado por   •  21 de Junio de 2017  •  Monografías  •  16.881 Palabras (68 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 68

El aborto en

México

Niveles de explicación de la Psicología Social

Vargas Benítez Norma Silvia.

INDICE.

INTRODUCCIÓN

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

OBEJTIVOS

JUSTIFICACIÓN

CAPITULO I. La historia del aborto en México

CAPÍTULO II. Posiciones frente al aborto

2.1 El aborto desde el aspecto religioso-católico.

2.2 El aborto desde el aspecto feminista.

CAPÍTULO III. Convenciones, pactos e instrumentos internacionales en pro de los derechos de la mujer.

CAPÍTULO IV. Políticas Públicas de salud y género.

CAPÍTULO V. Los derechos sexuales y reproductivos.

CAPÍTULO VI. El aborto en la legislación mexicana.

CONCLUCIONES.

INTRODUCCIÓN

El tema del aborto, a lo largo de la historia, ha estado inmerso en un profundo debate debido a la multiplicidad de ópticas desde las cuales puede analizarse (médicas, filosóficas, éticas, religiosas, jurídicas, sociales y hasta políticas).

En el ámbito jurídico la polémica siempre ha tomado dos caminos muy distantes e irreconciliables: por un lado, el estrictamente social y jurídico que aspira a la despenalización de la interrupción consciente y voluntaria del embarazo o al menos la reducción del ámbito delictivo; por otro, el rigurosamente moral y religioso que, con rigidez, pretende conservar su penalización, con las menores excepciones.

La perspectiva moral y religiosa, parte de la premisa del respeto absoluto por la vida del embrión o feto desde el momento de la concepción y alude, también, a los derechos que tiene un ser vivo desde antes de nacer. Estos grupos en contra del aborto tienen argumentos, éticos, morales y religiosos por los cuales se confunde al aborto con el asesinato o crimen.

Pero existen posturas a favor del aborto, en este ámbito encontramos a los grupos y movimientos a favor del aborto como las mujeres feministas y los grupos en favor de la liberación de la mujer que reclaman el derecho a decidir sobre su propio cuerpo y basan sus argumentos en la libre elección de la maternidad de las mujeres y en la prioridad de su vida frente a la del feto.

Estas diferentes posturas han cambiado sus argumentos a lo largo del tiempo según el contexto sociopolítico que se esté presente en México.

Es por eso que este trabajo se va a enfocar en contrastar y comparar las diferentes posturas que hay en cuanto al tema del aborto. Igualmente dará una visión sobre las leyes que se han aprobado en México ya que en cada estado son distintas razones o causas que están aprobadas por la ley para la realización del aborto, pues es necesario conocer muy bien la ley para después no tener problemas jurídicos debido a la mala información con la que se cuenta acerca de estas propuestas y legislaturas.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿En qué medida las posturas ideológicas y políticas han influido en la problemática del aborto?

OBJETIVO GENERAL

 Conocer las posturas ideológicas y políticas que giran en torno al aborto.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

 Describir la historia de la despenalización el aborto en México

 Descubrir de donde provienen las políticas de salud y género en México

 Dar a conocer en qué consisten los derechos sexuales y reproductivos.

JUSTIFICACIÓN

El aborto es un tema tan importante que no se puede dejar de lado, ya que conlleva problemas tanto de salud pública como económicos, entre otros pues es una de las causas principales de enfermedades y muertes entre las mujeres, esto se debe a que cuando alguna mujer llega a tener un embarazo no deseado puede recurrir a métodos abortivos poco seguros, que pueden llegar a tener complicaciones. Generalmente las mujeres que recurren a estos métodos inseguros son de escasos recursos lo que agrava el problema ya que la práctica abortiva clandestina puede llevarla a la muerte. Las mujeres que cuentan con recursos suficientes tienen la opción de interrumpir un embarazo no deseado en condiciones más seguras que las mujeres que son de bajo nivel económico.

Desgraciadamente no se pueden tener datos concretos sobre estas muertes porque muchas mujeres que resuelven su problema fuera de hospitales no quedan registradas en estadísticas oficiales.

El aborto inducido es una importante causa de muerte materna, cuando un aborto se realiza en condiciones inseguras y la mujer no tiene acceso a atención oportuna y de buena calidad el riesgo de morir es muy alto. Conocer el número de muertes que ocurren como consecuencias del aborto sería muy importante para tener una idea sobre la magnitud del problema pero lamentablemente solo se cuenta con aproximaciones a la cifra real debido a que las mujeres que abortan de forma clandestina no son contempladas en las cifras oficiales.

Las mujeres que interrumpen un embarazo no deseado están en riesgo de repetir la experiencia, pero solo muy pocas mujeres de las que acuden a un servicio para la obtención de un aborto incompleto o se sus complicaciones son dadas de alta con la información necesaria o con un método anticonceptivo que las proteja de un nuevo embarazo no deseado.

A causa de las demandas de algunos grupos en pro del aborto, hace aproximadamente cuatro años el gobierno mexicano ha decidido legalizarlo, pero no todas las mujeres tienen la información necesaria de cuáles son las razones por la que se tiene derecho a realizar un aborto y cuáles son los motivos en los que no se puede realizar el aborto. Por estas razones nosotros decidimos realizar este trabajo enfocándonos precisamente en esas legislaciones para dar una idea clara de cuáles son los motivos aceptados por las leyes mexicanas para que una mujer pueda tener acceso a un aborto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (103.8 Kb)   pdf (168.4 Kb)   docx (56.8 Kb)  
Leer 67 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com