ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PREESCOLAR: DESARROLLO FÍSICO, COGNOSCITIVO Y LINGÜÍSTICO


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  1.386 Palabras (6 Páginas)  •  4.780 Visitas

Página 1 de 6

EL PREESCOLAR: DESARROLLO FÍSICO, COGNOSCITIVO Y

LINGÜÍSTICO

Los niños de entre dos y seis años van Expresando su pensamiento en formas que nos hacen pasarla bien y nos hacen reflexionar.

Ahora bien se ve el egocentrismo cognoscitivo y social del preescolar, es decir, su tendencia ver e intrigar las cosas desde su punto de vista.

Estas actitudes dan mucho que decir acerca de los niños. Los errores del preescolar muestran que hay una enorme distancia por recorrer entre los dos y los seis años de edad en la obtención de los desarrollos de pensamiento indispensables para la instrucción formal.

El desarrollo cognoscitivo y lingüístico se acompaña de cambios rápidos y drásticos de aspecto y competencia física. Los niños regordetes de cabeza grande y extremidades cortas se convierten en esbeltos chicos de seis años, más fuertes y con una coordinación más fina. Perfeccionan su habilidad para deslizarse y correr, y aprenden las habilidades motoras finas necesarias para escribir el alfabeto, para abotonarse el suéter o armar las piezas de un rompecabezas.

Los progresos que el preescolar realiza en el pensamiento, el lenguaje y las habilidades motoras están interrelacionados. A medida que adquiere mayor fuerza física y más destrezas, se siente más motivado para aplicar las habilidades que va dominando a la exploración y el aprendizaje. Además, con la exploración se perfeccionan unas destrezas. Así, las formas en que el niño se comporta y piensa constituyen un sistema integrado.

DESARROLLO FISICO Y MOTOR

Entre los dos y los seis años, el cuerpo del niño va perdiendo el aspecto infantil a medida que cambian su tamaño, sus proporciones y su forma. Al mismo tiempo, el rápido desarrollo del cerebro da origen a habilidades más complejas y refinadas de aprendizaje, así como al perfeccionamiento de las habilidades motoras gruesas y finas. En preescolar los niños aprenden, relacionan, conciben cosas nuevas que los irán moldeando a futuro.

TAMAÑO Y PROPORCIONES CORPORALES

El desarrollo físico del niño en preescolar dependerá de ciertos rasgos genéticos, alimenticios, de jugar o de realizar algún ejercicio. Los pediatras se enfocan en los aspectos fisiológicos pero también se enfocan en la relación que guardan con la adquisición de nuevas habilidades. Como lo físico tiene que ver para concebir habilidades es esta etapa.

La desnutrición es un factor que retrasa el crecimiento físico y la adquisición de las habilidades motoras; a su vez, esto aminora las expectativas de los padres y contribuye al retraso del desarrollo cognoscitivo.

PROPORCIONES CORPORALES

A lo largo de la niñez, las proporciones corporales cambian mucho. Por ejemplo, al nacer la cabeza es una cuarta parte de lo que es el cuerpo, a los 16 años ya duplico su tamaño. De igual manera se alargan las extremidades como las piernas, brazos, cuello, etc. Los preescolares sanos crecen a estirones, pero al año aumentan un promedio de dos kilogramos de peso y casi 7.6 centímetros de estatura. Pero como ocurre con otros aspectos del crecimiento, conviene recordar que los niños presentan tasas y aumentos muy variables de crecimiento en la etapa preescolar, y los padres no deben intentar “acelerado” sobrealimentando a sus hijos ni obligándolos a hacer demasiado ejercicio.

MADURACION ESQUELETICA

A medida que madura el sistema esquelético, los huesos se desarrollan y se endurecen por medio de la osificación, proceso en virtud del cual el tejido blando o cartílago se transforma en hueso. La edad esquelética se calcula merced a la madurez de los huesos y se mide con radiografías de los huesos de la muñeca.

DESARROLLO DEL CEREBRO

Si bien los rápidos cambios de tamaño y proporciones corporales son signos patentes de crecimiento, también se dan cambios invisibles en el cerebro. A los cinco años, el cerebro del niño alcanza casi el tamaño del cerebro del adulto. Su desarrollo le permite aprender, resolver problemas y utilizar el lenguaje en formas cada vez más complejas. El número infinito de conexiones neuronales que se forman a lo largo de la vida constituyen al fundamento físico del aprendizaje, la memoria y el conocimiento en general. El desarrollo del cerebro es cada vez más compleja. Hay dos aspectos del desarrollo del cerebro en la niñez temprana que tienen un interés especial para los psicólogos: lateralización y uso preferente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com