ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EL PROCESO DECONVERTIRSE EN PERSONA”


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.584 Palabras (7 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 7

“EL PROCESO DECONVERTIRSE EN PERSONA”

CARL R. ROGERS

El libro de Carl Rogers empieza y especifica por él mismo que es su vida para que así sea más comprensible al público general. Él nació el 8 de enero de 1902 en Oak Park, Illinois, un suburbio de Chicago, siendo el cuarto de seis hijos; su padre y su madre fueron muy devotos de la religión cristiana, haciendo de la educación de sus hijos severamente estricta y poco sociable.

Cuando Carl tenía 12 años, su familia se trasladó a una granja que había comprado su padre para tener un pasatiempo, y sería aquí donde pasaría su adolescencia. Su padre amante de la sabiduría hizo que sus hijos al igual que él aprendieran el arte de la agricultura donde Carl se volvería un amante de la ciencia, independiente y auto-disciplinado.

Fue a la Universidad de Wisconsin a estudiar agricultura donde más tarde optaría por abandonarla y estudiar algo más significativo para su perspectiva que fue la historia. Año después fue uno de los 10 elegidos para visitar Beijing para el “World Student Christian Federation Conference” él muy emocionado llega allí ya que tenían cuatro años de haber culminado la segunda guerra mundial y solo en sus 6 meses de estadía Carl nos comenta que esta experiencia amplió tanto su pensamiento que empezó a dudar sobre algunas cuestiones básicas de su religión.

Después de graduarse, se casó con Helen Elliot (en contra de los deseos de sus padres), se mudó a Nueva York y empezó a acudir al Union Theological Seminary, una famosa institución religiosa liberal. Aquí, tomó un seminario organizado de estudiantes llamado “Why am I entering the ministry?”.

Rogers se cambió al programa de psicología clínica de la Universidad de Columbia y recibió su PhD en 1931. No obstante, Rogers ya había empezado su trabajo clínico en la Rochester Society for the Prevention of Cruelty to Children (Sociedad Rochester para la Prevención de la Crueldad en los Niños). En esta clínica, aprendería la teoría y aplicaciones terapéuticas de Otto Rank, quien le incitaría a coger el camino del desarrollo de su propia teoría.

Carl Rogers es mejor conocido por sus contribuciones en el área terapéutica, al principio la llamó no-directiva, ya que él creía que el terapeuta no debía guiar la paciente, pero sí estar ahí mientras el mismo llevaba el curso de su proceso terapéutico.

A medida que maduró en experiencia, Carl se dio cuenta que mientras más “no-directivo” era, más influía a sus, los pacientes buscaban una guía en el terapeuta y lo encontraban aunque éste intentara no guiarles.

De manera que cambió el nombre a centrada en el paciente (también llamada terapia centrada en el cliente. N.T.). Rogers seguía creyendo que el paciente era el que debía decir lo que estaba mal, hallar formas de mejorar.

En 1940, se le ofreció la cátedra completa en Ohio. Dos años más tarde, escribiría su primer libro “Counseling and Psychotherapy”. Más tarde, en 1945 fue invitado a establecer un centro de asistencia en la Universidad de Chicago. En este lugar publicó su mayor trabajo, la Terapia Centrada en el Cliente, donde hablaría de los aspectos centrales de su teoría.

En 1957, volvió a enseñar en la Universidad de Wisconsin. Desafortunadamente, en ese momento había serios conflictos internos en el Departamento de Psicología, lo que hizo que Rogers se desilusionara mucho con la educación superior. En 1964, aceptó feliz una plaza de investigador en La Jolla, California. Allí atendía terapias, dio bastantes conferencias y escribió, hasta su muerte en 1987.

La teoría de Rogers es de las clínicas, basada en años de experiencia con pacientes. Rogers comparte esto con Freud, sin embargo, no tiene nada que ver con Freud en el hecho de que Rogers considera a las personas como buenas o saludables, o por lo menos no malas ni enfermas; mas bien, considera la salud mental como las fases normales de la vida, y entiende la enfermedad mental, la criminalidad y otros problemas humanos, como distorsiones de la tendencia natural.

La teoría de Rogers está construida a partir de una sola “fuerza de vida” que llama la tendencia actualizante. Qué puede definirse como una motivación presente en  la vida dirigida para desarrollar sus potenciales hasta el mayor límite posible:

  • ¿por qué necesitamos agua, comida y aire?: Rogers nos dice que los organismos saben lo que es bueno para ellos. La evolución nos ha provisto de los sentidos.

  • ¿por qué buscamos amor, seguridad y un sentido de la competencia?: Rogers agrupa bajo el nombre de visión positiva a cuestiones como el amor, afecto, atención, crianza y demás.
  • ¿por qué, de hecho, buscamos descubrir nuevos medicamentos, inventar nuevas fuentes de energía o hacer nuevas obras artísticas?: Otra cuestión, exclusivamente humana, que valoramos es la recompensa positiva de uno mismo, lo que incluye la autoestima, la autovalía y una imagen de sí mismo positiva.

Rogers responde que todo lo anterior es propio de nuestra naturaleza como seres vivos hacer lo mejor que podamos.

Es aplicable a nosotros como individuos: si vivimos como deberíamos, nos iremos volviendo cada vez más complejos, y adaptables a cualquier desastre, sea pequeño o grande.

Nuestra sociedad también nos reconduce con sus condiciones de valía. A medida que crecemos, la “media” y demás solo nos dan lo que necesitamos cuando demostremos que lo “merecemos”, más que porque lo necesitemos.

El lograr un cuidado positivo sobre “una condición” es lo que Rogers llama recompensa positiva condicionada. Ya que todos nosotros necesitamos de hecho esta recompensa, por una sociedad que no necesariamente toma en cuenta nuestros intereses reales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (180 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com