ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El proceso de convertirse en persona opinión”


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2021  •  Resúmenes  •  4.789 Palabras (20 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

“El proceso de convertirse en persona opinión”

Docente: Paul Leonard Carpenter Camacho

Alumno: María Rosa Blancas Márquez

Matricula: 22306746

Carrera: Psicología

Campus: Cuitláhuac

Fecha: 13 de Octubre de 2021

Introducción

¿Cuál es la magia de convertirse en persona, de tener criterio propio y de seguir nuestros sueños y metas?

Este libro lleva por título “el proceso de convertirse en persona” su creador Carl Rogers psicólogo estadounidense, iniciador del enfoque humanista en psicología, nació el 8 de Enero de 1902 en las afueras de Chicago. Fue criado por una familia religiosa muy estricta, él era un niño solitario y tenía un gusto por el aislamiento.

En su libro aborda temas importantes sobre la construcción personal, la autorrealización, la maduración y el desarrollo social bajo el papel de persona y terapeuta, mostrándonos a lo largo de la lectura algunos casos vividos por el como terapeuta, narrados como cliente y terapeuta. Su método aportado bajo a la experiencia es el de ser el espejo mismo de la vida de sus clientes, convirtiéndose en asesor en la relación terapéutica, su manera de dar terapia se centra en el paciente mismo, al momento de atender a su cliente el elimina cualquier actitud directiva y de esta manera desarrollar un dialogo emocional y con un curso totalmente impredecible, de esta manera permitir convertirse en persona.

Asumo que Carl Rogers no se inclinó por una filosofía en sí, ni por algún sistema de principios ya que el a lo largo de este libro nos da a entender que la guía está a través de la experiencia. Adéntrate a la mente de un psicoterapeuta y vive la experiencia de adquirir conocimientos y aprendizaje de este gran libro, acompañemos a Carl Rogers en el camino de convertirse en persona.

Opinión

Este libro me resulto muy interesante, me gustó mucho la manera en que Rogers aborda los distintos temas de los que sin lugar a duda es importante saber si estamos interesados en estudiar esta carrera o incluso en el interés sobre la terapia y la mente del ser humano, el proceso de convertirse en persona es un libro que sin duda alguna recomiendo leer. Realmente se me hizo muy difícil estar en desacuerdo con algún tema que tocara el autor, ya que para mí lo que nos cuenta y menciona tiene mucha lógica. Me gustó mucho que nos hablara primeramente de su vida personal en cuestión familiar, nos ofrece aproximadamente 6 páginas de su vida personal, desarrollo educacional y su adentramiento al ámbito laboral. Otra de mis partes favoritas del libro fue el de sus primeros pensamientos hacia la inclinación de la psicología, el no querer seguir un mandato estricto solo por pertenecer a un grupo o tener un futuro, fue lo que hizo que Rogers se realizara tantas preguntas, preguntas que lo llevaron a dejar su religión y proceder a estudiar psicología para poder encontrar más hipótesis y adquirir más aprendizaje sobre la mente humana. Posteriormente hablare sobre las partes del libro que más llamaron mi atención, colocando partes del autor y opinión propia. Aunque todo el libro en general se me hizo muy interesante elegí apartados que me atraparon más que otros.

 En la primera parte de lo que nos cuenta Rogers podremos saber un poco sobre la importancia de dicho tema, la importancia de tener decisión propia.

El psicólogo Karl Ransom Rogers más conocido como Carl Rogers inicia contándonos sobre el desarrollo de su persona y de su pensamiento profesional. Esta primera parte del libro se me hizo muy interesante, es increíble lo mucho que puede llegar a cambiar nuestro pensamiento y nuestras decisiones en base a nuestras experiencias. Menciona que fue criado en un ambiente familiar religioso y muy estricto, la mayoría sabemos que este tema es complicado ya que a mi punto de vista la mayoría de familias religiosas sin generalizar, suelen ser cerradas de mente, cuadradas y lineales, así que me imagino lo complejo que fue en su momento para Carl poder tener criterio propio sin seguir un mandato de una religión únicamente por su familia.

Empezó interesándose por la agricultura científica a la edad de 12 años, esto inicio debido a que sus padres compraron una granja con el objetivo de llevarla con criterio científico y comenzó comprando muchos libros, libros que Carl también leía, con el paso de los años el realizaba experimentos, comparaba grupos de control, todo esto solamente con 14 años, realizaba hipótesis y comprendió lo difícil que era comprobar estas mismas.

Estudio la universidad en el campo de la agricultura pero sin embargo en sus dos primeros años por azares del destino las conferencias religiosas hicieron que su objetivo cambiara y comenzara a desinteresarse por la agricultura científica, finalmente abandono esta y decidió inclinarse por el ministerio sacerdotal, comenzó a estudiar historia, él pensaba que esta sería una preparación más adecuada. Fue elegido para participar en una conferencia de la Federación Cristiana Estudiantil Mundial la cual se realizaría en China, esta experiencia amplio tanto su pensamiento que empezó a dudar sobre algunas cuestiones básicas de su religión, gracias a esta conferencia el comprendió que ya no podía seguir estando de acuerdo con sus papás respecto al pensamiento religioso, esto causo un gran dolor tanto es su padres como en él ya que se había formado una ruptura, pero para mí esta decisión fue una de las más importantes de su vida, sin duda es difícil tener criterio propio respecto a este tema en una familia cristiana, es un paso muy complicado que a mi punto de vista no debería de ser así, debería de ser tan normal como cualquier otro tema, creo que el hecho de ser independiente en ese sentido fue el principio de su crecimiento como persona adulta y claramente así lo fue también para su vida.  

Posteriormente se casó con Helen Elliot, se mudaron y el empezó a acudir a Union Theological Seminary una famosa institución religiosa, ahí adquirió muchos más conocimientos, conoció los reglamentos y rigidez de las universidades y en ese momento se sintió muy contento por la experiencia significativa que vivió en Union. El y su grupo solicitaron un permiso para dirigir su propio seminario claramente con puntaje académico, un seminario sin instructor, este fue autorizado siempre y cuando un auxiliar docente estuviera presente pero sin participación en las discusiones a menos que fuera solicitado. La mayoría del grupo buscaba encontrar las respuestas de sus propias preguntas y las encontraron fuera del ámbito religioso y que claramente terminaron abandonando, entre ellos incluido Carl. A él le interesaban las preguntas relacionadas con el sentido de la vida y es que estas son muy interesantes y muy complejas, a quien no le gustaría saber ¿porque vivimos, cual es nuestro propósito, solo nacemos para morir? Claramente sus creencias cambiaron y podían seguir cambiando más y más, a él le parecía horrible tener que profesar una serie de creencias para poder permanecer a una profesión, no quería que nadie limitara su libertad de pensamiento y con justa razón, la mayoría de los seres humanos queremos libertad aunque de igual manera a algunos están cerrados a seguir un mandato toda su vida. A final de cuentas lo interesante de la vida es adquirir más conocimientos, abrir nuevos horizontes, tener criterio propio en base a nuestras experiencias, cambiar nuestras creencias para mejorar, abarcar más ideales con el paso de los años y poder entender un poco mejor algunos temas y él lo logro en ese momento, era el inicio de su camino hacia la psicología y yo creo que ese momento en el que tienes tanta hambre de saber, de aprender, de crecer como persona es el más bonito que podemos tener en nuestras vidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)   pdf (222.4 Kb)   docx (100.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com