ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PSICÓLOGO EN LA SOCIALIZACIÓN Y FORMACIÓN DE VALORES EN LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  13 de Julio de 2022  •  Documentos de Investigación  •  2.888 Palabras (12 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
VICERECTORADO ACADÉMICO
DECANATO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES
ESCUELA DE PSICOLOGÍA
CREATEC IUTEMBI (VALERA)

EL PSICÓLOGO EN LA SOCIALIZACIÓN Y FORMACIÓN DE VALORES EN LA EDUCACIÓN.

            AUTOR: Alexia Valero.

C.I: 30.302.029

TUTOR: Maroslee Díaz.

Createc IUTEMBI (Valera) 06-2022


RESUMEN

     El Psicólogo/a de la Educación tiene por objetivo la reflexión e intervención de  las relaciones sociales en situaciones educativas en las cuales interviene con instrumentos de evaluación psicológica en el entendido de que todo ser humano participa en dos dimensiones: individual y social y es en el ámbito educacional en el cual se dan relaciones sociales entre educadores y educandos, y en estas surgen comportamientos, actitudes y aprendizajes regulados por un sistema educacional normalizado.

Palabras clave

    Psicólogo, reflexión, intervención, relaciones sociales, valores, educación, dimensiones.

ABSTRACT

     The aim of the Education Psychologist/Psychologist is to reflect on and intervene in social relations in educational situations in which he intervenes with instruments of psychological evaluation in the understanding that every human being participates in two dimensions: individual and social and it is in the educational sphere in which social relations take place between educators and learners, and in these arise behaviors, attitudes and learning regulated by a standardized educational system.

Keywords

    Psychologist, reflection, intervention, social relations, values, education, dimensions.

DESARROLLO

Psicólogo educativo.

     El Psicólogo/a de la Educación tiene por objetivo la reflexión e intervención de  las relaciones sociales en situaciones educativas en las cuales interviene con instrumentos de evaluación psicológica en el entendido de que todo ser humano participa en dos dimensiones: individual y social y es en el ámbito educacional en el cual se dan relaciones sociales entre educadores y educandos, y en estas surgen comportamientos, actitudes y aprendizajes regulados por un sistema educacional normalizado.

La fase de reflexión y análisis crítico del psicólogo en el sistema educativo


    «Esta forma de razonar nos vuelve más analíticos y observadores, nos enseña a reconocer la información de calidad y nos ayuda a resolver mejor los problemas». (Ibíd).

     De entrada a la fase de reflexión -previa a la intervención concreta de la profesional y del profesional de la psicología educativa- la objetividad del diagnóstico de la comunidad, sociedad o colectivo educativo la cuestión crítica del uso del sentido lato y del sentido estricto de las palabras será de significativa relevancia:

 Sentido lato

     «La palabra lato, es un adjetivo, originado en el término latino “latus”, que hace alusión a amplitud, a lo que se extiende y dilata abarcando otras situaciones; siendo su uso más extendido en el campo del lenguaje, para expresar que una palabra, se define, no en sentido estricto y preciso, sino amplio, abarcando muchos otros casos similares, además del más preciso, que está contenido en el primero». (DeConceptos, S/f).

     Será utilizado como insumo proveniente del habla en la vida cotidiana del alumno por ser ésta del ámbito de la dimensión individual de todo ser humano, y además por ser el ámbito más proclive a la violencia intrafamiliar muy probable causa de los estallidos, convulsiones y asimetrías sociales extremas como el bullying; y es en la vida cotidiana en la que nos insertan al nacer y da comienzo a la imposición del habla en el sentido lato y que la hace inquebrantable pues a ella se asiste con el habla desposeídos de la especificidad de los roles sociales.

     Es decir, el psicólogo educativo debe tomar en cuenta en su diagnóstico  o reflexión la procedencia del alumno referida a la vida cotidiana y así obtendrá un perfil psicológico de todos y cada uno de los sujetos de su análisis.

Sentido estricto

    «El origen del adjetivo estricto nos remonta al latín “strictus” en el sentido de lo que está atado o ceñido a otra cosa, y por lo tanto carece de libertad. Es lo que se ajusta exactamente a una norma o modelo, careciendo de amplitud de interpretación o aplicación».  (Ibíd).

     Después de la fase de reflexión y análisis crítico, el psicólogo educativo pasa al abordaje de la situación generada por las relaciones sociales del grupo o comunidad escolar o educacional objeto de su estudio. En este ámbito prevalece en psicólogo educativo el uso del lenguaje entendido como habla +  norma de la lengua en el sentido estricto, esto es ceñido a los conceptos o definiciones del área de conocimiento de la psicología en estricta interdisciplinariedad de otras áreas del conocimiento que concurren en la problemática psicosocial de un plantel educativo, esto es levantarse por encima de la vida cotidiana asumiendo estrictamente el rol de la especificidad social del psicólogo educacional.                                                                                          

La fase de intervención del psicólogo en el sistema educativo

     La intervención se efectúa sobre las diferentes variables psicológicas que intervienen en el sistema educativo. Las técnicas de intervención en este sentido son las derivadas de las áreas básicas y aplicadas de la psicología entre las cuales se mencionan las siguientes:

«Actividades gratificantes: Todas aquellas actividades que produzcan efectos placenteros o de aumento del estado de ánimo… » (Belchí, 2004). Ejemplo: actividades recreacionales en las horas libres.

«Asertividad: La conducta asertiva implica la expresión directa de los propios sentimientos, necesidades, derechos legítimos u opiniones sin amenazar o castigar a los demás…»  (Ibíd).  Ejemplo: en una entrevista que le hicieron a un familiar de doce años de edad, le preguntaron por su religión. É l contestó: «Yo soy ateo». El entrevistador no omitió  opinión alguna para evitar herir susceptibilidades.

«Detención del pensamiento: También llamado parada de pensamiento, es un procedimiento desarrollado para la eliminación de patrones perseverantes de pensamientos con consecuencias negativas…» (Ibíd).  Se expone como ejemplo el Bullying en Venezuela, para lo cual se cita:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (131.8 Kb)   docx (35.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com