ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La formación del profesorado en educación en valores. Propuesta y materiales


Enviado por   •  6 de Febrero de 2020  •  Informes  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

La educación es un proceso a través del cual adquirimos los conocimientos, procedimientos y actitudes esenciales para nuestra vida. A lo largo de este proceso no solo aprendemos a leer, escribir o realizar operaciones aritméticas. También aprendemos a estar en sociedad, a trabajar en grupo y a comportarnos de una determinada manera ante diferentes situaciones.

 En definitiva, adquirimos una serie de valores. Pero, ¿qué son exactamente los valores? Los valores son principios morales, creencias que las personas interiorizan y asumen como propias y que ayudan a elegir una cosa en lugar de otra, a diferenciar lo que está bien de lo que está mal. Son las normas de conducta y convivencia que regulan nuestro pensamiento y comportamiento

Los valores no son los mismos en todas las sociedades. De hecho, a lo largo de los años se han ido transformando. Esto es así porque dependen de diversos factores como la cultura, las vivencias y experiencias de las personas. Así, dentro de una misma época y comunidad pueden convivir familias y grupos sociales con valores diferentes.

Cuando hablamos de educación en valores, nos referimos a una educación planificada, programada, con unos objetivos y unos fines concretos: fomentar determinados valores morales y éticos. Cada día se hace indispensable una educación en valores dado que nos encontramos inmersos en una sociedad continuamente cambiante que en ocasiones nos hace olvidar aspectos como valorarnos a nosotros mismos, la tolerancia, o la colaboración.

CONCLUSION

Con la búsqueda de información para la realización de este trabajo, hemos podido darnos cuenta de que, aún más de lo que pensábamos, cada día se hace indispensable, una educación en valores, tanto entre las paredes de nuestras aulas, como en el entorno familiar y en la propia sociedad que nos rodea, porque muchos valores son ignorados o simplemente no se aplican de una manera adecuada. Comprendemos con esto, que los valores no son simplemente unos enunciados teóricos o de principios, sino aspectos que cada ser humano tiene que interiorizar muy profundamente, por ello han de ser vivencias que estén presentes, minuto a minuto, en todas las dimensiones de nuestras vidas.

Es importante saber que la educación es uno de los derechos fundamentales que facilita no sólo nuestro desarrollo integral como personas, sino que nos proporciona los instrumentos para participar de forma crítica y comprometida en este tiempo en el que vivimos. Ahora bien si deseamos cambiar debemos tomar en cuenta que los valores deben ser inculcados desde pequeños para que en el futuro sean personas educadas y con conductas adecuadas, sin duda esta tarea debe empezar en el hogar, más que por medio de palabras, por el ejemplo de los padres.

A través de los años se ha visto la pérdida progresiva de los valores, sobre todo en los jóvenes  aunque también puede verse esta escasez en la población adulta. Y esto es debido a muchos motivos, pero una de las más resaltantes es la transformación de la sociedad en la cual suelen  juzgar a aquellas personas que hacen las cosas correctamente, con buenos modales y respetuosas, algunos aceptan la trampa, la envidia, la malicia y la falta de respeto hacia otros. Esto hace que muchas personas crean que estas aptitudes son correctas e incluso adopten algunas de ellas y es ahí donde se pierde el respeto hacia los valores y se desestabiliza la misma sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (42.8 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com