ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Formacion De Valores En La Educacion Primaria


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  2.704 Palabras (11 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 11

UNIDAD I. SOCIEDAD, EDUCACIÓN Y VALORES.

Introducción

En esta lectura el psicoanalista Erich Fromm nos hace una crítica a la sociedad moderna como se ha desempeñado en los últimos tiempos, pasar a la transformación del sistema capitalista, desarrollarse las fuerzas productivas y construirse una ciencia nueva, creó sistemas políticos que parecieron asegurar el desarrollo libre y provechoso del individuo, redujo el tiempo de trabajo, teniendo un tiempo libre hasta antes jamás logrado.

Por lo tanto en el presente siglo, el carácter del hombre se orienta más hacia la pasividad considerable, hacia una identificación con los valores del mercado, hacia el consumidor eterno. El mundo, no es más que un objeto para su apetito, el hombre se ha convertido en lactante, eternamente expectante y eternamente frustrado.

El hombre cuando no es cliente es comerciante, tiene la libertad para producir y para vender, el día del mercado, es el día para valorar sus esfuerzos.

El ser humano se ha transformado en sí mismo en un bien de consumo y siente su vida como un capital que debe ser invertido provechosamente; si lo logra, habrá triunfado y su vida tendrá sentido. Su valor reside en el precio que pueda obtener para sus servicios, no en sus cualidades, de ahí que el sentido que tiene de su propio valor depende de factores externos.

El industrialismo moderno ha tenido éxito en la producción de esta clase de hombres: es un autómata, un hombre enajenado, está determinado más por frases publicitarias que por las verdaderas necesidades. A pesar de la producción y del confort creciente, el hombre pierde cada vez más el sentido de ser él mismo; tiene la sensación de que su vida carece de sentido, aun cuando tal sensación sea en gran parte inconsciente.

Como alternativa en la esfera psicológica, deben vencer las actitudes pasivas y orientadas mercantilmente que ahora lo dominan, y elegir en cambio una senda madura y productiva. Deben volver a adquirir un sentimiento de ser él mismo, debe ser capaz de amar y de convertir su trabajo en una actividad concreta y llena de significado. Debe emerger de una orientación materialista y alcanzar un nivel en donde los valores amor, verdad y justicia se conviertan realmente en algo de importancia esencial.

Fromm remarca: “soy un sistema de deseos y satisfacciones; debo trabajar para poder satisfacer mis deseos, y estos mismos deseos son constantemente estimulados y dirigidos por la maquina económica”.

Tema 1. Los valores que demanda una nueva sociedad.

Desarrollo

La condición humana actual.

¿Y a que hemos llegado hoy?

Esto es el peligro de una guerra que lo puede destruir todo, depende sobre la humanidad: un peligro que no es superado en modo alguno por los vacilantes intentos que hacen los gobiernos para evitarlo.

El carácter del hombre ha sido moldeado por las exigencias del mundo que el cero con sus propias manos. En los siglos XVIII y XIX el carácter social de la clase media mostraba fuertes tendencias a la exploración y a la acumulación. Este carácter estaba determinado por el deseo de explotar a otro de reservarse las propias ganancias y de obtener mayor provecho.

En la actualidad el carácter del hombre se orienta más hacia la pasividad considerable y una identificación con los valores del mercado. El hombre contemporáneo ciertamente pasivo en gran parte de sus momentos de ocio.

El consumidor eterno; se traga bebidas, alimentos, cigarros, conferencias, cuadros, libros, películas; consume todo. El mundo no es más que un enorme objeto para su apetito, una gran mamadera, una gran manzana, un pecho opulento. El hombre se ha convertido en lactante, eternamente expectante y eternamente frustrado. No es cliente, el hombre moderno es comerciante. Nuestro sistema económico se centra en la función del mercado como determinante del valor de todo bien de consumo y como regulador de la participación de cada uno en el producto social.

Mercado no solo se ofrecen y venden bienes de consumo; el trabajo humano a llegado a ser un bien de consumo, vendido en el mercado laboral en iguales condiciones de comercio recíproco.

Pero el sistema mercantil se ha extendido hasta sobrepasar el círculo de bienes y consumo. El hombre se ha transformado a sí mismo en un bien de consumo, y siente su vida como un capital se debe ser invertido provechosamente; si lo logra, habrá triunfado y su vida tendrá sentido; de lo contrario será un fracaso.

Su valor reside en el precio que debe obtener por sus servicios, no en sus cualidades de amor y razón ni en su capacidad artística.

La falta de significado y la enajenación del trabajo hacen anhelar una holganza completa. El hombre odia su vida de trabajo, pues lo hace sentirse prisionero y farsante.

Religión se ha convertido en una gran cascara vacía; se ha transformado en un dispositivo que nos ayuda a elevar nuestras propias fuerzas para lograr el existo. Dios se convierte en socio el negocio. El poder del pensamiento positivo es el sucesor de cómo ganar amigos e influir sobe la gente.

Mediante la aplicación del principio del cambio simultaneo en todas las esferas de la vida, debemos pensar en los cambios económicos y políticos necesarios para vencer el hecho psicológico de la enajenación.

La moral.

Agnes Heller. Analiza que el hombre particular a través de estos cuatro momentos en donde la moral como contenido, puede transformarse en un hombre inteligentemente capaz de transformar a sociedad que hoy lo tiene enajenado (que le sede a otra persona). Existen factores que pueden permitir al individuo transitar de la particularidad a lo genérico social, a través del contenido moral de las acciones y que estos factores están relacionados entre ellos.

• Elevación por encima de las motivaciones particulares.

• La elección de los fines y contenidos (valores) a los que nos elevamos saliendo de la particularidad.

• La constancia en la elevación a las determinadas exigencias.

Y finalmente a la capacidad de aplicar estas exigencias en el caso concreto, en la situación particular, en el conflicto individual.

Es decir el individuo no puede quedarse sentado a observar cómo se manipula a los individuos y a la sociedad en general a través de valores que han llevado a estas a crear individuos críticos e individualistas y que no participan en la dirección de su sociedad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com