ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL RECICLAJE EN COLOMBIA


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  2.049 Palabras (9 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 9

3. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Este proyecto está enfocado a beneficiar a la comunidad del barrio La Iguaná, del municipio de Medellín, este es un barrio de alto riesgo que surgió como una invasión y que refleja en todos sus espacios la pobreza y acoge a una gran cantidad de personas desplazadas por la violencia; al ser una comunidad de escasos recursos económicos, en muchas ocasiones ha sido víctima de la violencia y sus habitantes se han visto inmersos en una vida que quizá nunca desearon, algunos se han convertido en delincuentes, ya que por prejuicios sociales y su baja formación académica, no han podido acceder a mejores oportunidades de empleo.

Cuando se le pregunta a las personas por el barrio La Iguaná, casi todos coinciden en lo mismo, es un barrio de invasión donde predominan la inseguridad, la delincuencia, el desempleo y también la cantidad de riesgos tanto ambientales como de salud pública, ya que la mayoría de viviendas no poseen las más mínimas condiciones de saneamiento, no existe agua potable, hay ausencia de energía en gran parte de las viviendas y abundan las basuras en sus alrededores.

Es ahí donde nace nuestra idea de proyecto “El Reciclaje Una Opción de Vida”, porque es a través de este trabajo, que le podemos ofrecer a estas familias y a este barrio una oportunidad para mejorar su calidad de vida, y poder brindarle a sus familias una mejor educación y un ambiente más propicio para crecer y formarse como personas, además se enfoca en la finalidad que tienen los objetivos del milenio, el cual es la reducción de la pobreza extrema en el mundo.

Al ser una comunidad que convive diariamente con residuos sólidos y basuras, es importante educarlos para que le saquen un buen provecho a estos elementos, y aprendan a separarlos y a utilizarlos en beneficio propio y de su comunidad. Además porque es una comunidad que vive en las riveras de una fuente de agua, la cual deben proteger y dejar de contaminarla con basuras.

Con este proyecto se pretende aplicar un plan de reciclaje en el barrio la Iguana de la ciudad de Medellín, ya que con esta iniciativa podemos lograr en primer lugar a la construcción de seres humanos sensibles a un grave problema, como lo es el deterioro ambiental debido a la contaminación con basuras.

a. Planteamiento de la pregunta o problema de investigación y su justificación en términos de necesidades y pertinencia; marco teórico y estado del arte.

¿Cuáles pueden ser las estrategias para generar una cultura del reciclaje el Barrio La Iguaná, del municipio de Medellín?

JUSTIFICACIÓN

Desarrollar este trabajo nos brinda la oportunidad de socializar, conocer la problemática que lleva a posibles problemas de las comunidades, las cuales se reflejan en la salud física y emocional, con las cuales tienen que vivir las personas más expuestas a este tipo de problemática, como aquellos que viven en riberas de quebradas, barrios en donde no hay servicios de recolección, generando una pobreza extrema y a la vez un proceso de contaminación ambiental al planeta.

Dado que el apoyo social es uno de los recursos más importantes para sobrevivir y en algunos casos, para salir de la pobreza, es importante que se diseñen políticas públicas tendientes a fortalecer los lazos de solidaridad entre las personas que viven en comunidades marginadas, desarrollando talleres de concientización sobre la importancia del reciclaje y del cuidado de los recursos naturales.

Se deben implementar estrategias de políticas sociales que prioricen mejorar la calidad de vida, incluir acciones tendientes a la promoción del apoyo social, ya que éste está íntimamente relacionado con la salud mental.

MARCO TEÓRICO.

¿Qué es reciclar?

El reciclaje es la transformación de las formas y presentaciones habituales de los objetos de cartón, papel, lata, vidrio, algunos plásticos y residuos orgánicos, en materias primas que la industria de manufactura puede utilizar de nuevo. También se refiere al conjunto de actividades que pretenden reutilizar partes de artículos que en su conjunto han llegado al término de su vida útil, pero que admiten un uso adicional para alguno de sus componentes o elementos. El reciclar es una actividad necesaria para las personas, incluye salubridad y otras acciones. Es una buena forma de proteger el ambiente.

Formas de reciclar.

La manera más fácil de aprender a reciclar es aplicar la norma de las tres R: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

1. Reduzca

 Todo aquello que se compra y consume tiene una relación directa con lo que se vota a la basura.

 Reducir es consumir racionalmente y evita el derroche.

 Elija los productos con menos envoltorios.

 Reduzca el uso de productos tóxicos y contaminantes.

 Lleve al mercado una bolsa reutilizable o el carrito.

 Disminuya el uso de papel de aluminio.

 Limite el consumo de productos de usar y tirar.

 Reduzca el consumo de energía y agua.

 Cuando vaya de compras intente reflexionar: ¿es realmente necesario?, ¿es o no desechable?, ¿se puede reutilizar, rellenar, retornar o reciclar?

2. Reutilice

 Reutilizar consiste en darle la máxima utilidad a las cosas sin necesidad de destruirlas o deshacernos de ellas. De esta forma ahorramos la energía que se hubiera destinado para hacer dicho producto.

 Cuantos más objetos reutilicemos, menos basura se producirá y menos recursos agotables "gastaremos".

 Compre líquidos en botellas de vidrio retornables.

 Utilice el papel por las dos caras.

3. Recicle

 Reciclar consiste en usar los materiales una y otra vez para hacer nuevos productos, reduciendo en forma significativa la utilización de nuevas materias primas.

La cultura del reciclaje sintetiza el reto al que se enfrenta la sociedad del siglo XXI ante los problemas actuales de tratamiento y eliminación de los residuos generados en nuestras actividades diarias. Por otro lado, "reciclaje"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com